Rumbo a Finlandia: Paraguay cuenta con unas 300.000 ha plantadas en el rubro forestal (la meta es llegar a 3 millones)

(Por BR) Paraguay sigue en la meta de crecer aún más en el sector forestal, en ese sentido, el país está llevando adelante una misión oficial a Finlandia, con el objetivo de abrir nuevos mercados para el sector forestal nacional, construir alianzas con empresas líderes en la industria maderera mundial.

La iniciativa, que cuenta con una fuerte articulación público-privada, busca convertir al país en un jugador clave en el ecosistema global de productos procesados a partir de la madera.

En ese sentido Manuel Jiménez Gaona, presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) aseguró que Finlandia representa hoy una fuente de conocimiento, tecnología e inversión para una industria paraguaya que empieza a dar pasos firmes en la misma dirección. “Finlandia es un país donde está la experiencia. Lo que ellos pueden traer al país es importantísimo. Nosotros estamos comenzando con algo que ellos vienen trabajando hace años, de generación en generación”, expresó.

Actualmente, Paraguay cuenta con unas 300.000 hectáreas plantadas en el rubro forestal. La meta es llegar a 3 millones de hectáreas en los próximos años, lo cual marcaría un antes y un después en términos de producción, inversión y generación de empleo.

“El impacto todavía no se puede dimensionar del todo porque estamos arrancando. Pero si tomamos como ejemplo a países como Uruguay, que con 1.100.000 hectáreas plantadas ya tiene tres papeleras y un ingreso anual de US$ 3.500 millones por el sector forestal, entonces el potencial para Paraguay es enorme”, explicó Jiménez.

En ese sentido, desde la Fepama proyectan un crecimiento sostenido, con una primera meta de alcanzar 1 millón de hectáreas en 10 años. “Ya con ese número vamos a poder dimensionar el impacto real que puede tener la producción forestal en el país, tanto a nivel económico como social”, sostuvo Manuel.

Uno de los ejes centrales del vínculo con Finlandia no es solo el aprendizaje técnico, sino también la atracción de inversión extranjera directa. “La idea es buscar conocimientos, pero también inversores que vengan a instalarse acá, con tecnología nueva, equipos modernos y capital fresco”, explicó.

Jiménez Gaona adelantó que, el país cuenta con una serie de encuentros programados, hay más de 100 empresarios finlandeses registrados para participar. “Eso muestra claramente el interés que existe allá por un país como Paraguay, que está arrancando, pero tiene mucho por ofrecer. Hay una gran expectativa”, dijo.

En cuanto a las expectativas para el año en curso, Jiménez Gaona auguró: “Creo que vamos a superar los números del 2024. Se siguen sumando empresarios con intenciones de crecer, y lo más interesante es que productores de otros sectores, como agricultores y ganaderos, ya están mirando con otros ojos el negocio forestal”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.