Ruta directa de Asunción a Pilar abrirá nuevas oportunidades comerciales

La nueva ruta entre las ciudades de Asunción y Pilar reducirá sustancialmente los tiempos de traslado entre ambas, estimulando el crecimiento económico del departamento sureño.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, afirmó que para la construcción de la obra del tramo de Alberdi a Pilar se cuenta con un fondo de USD 130 millones, financiado por el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

“Es de esperar que en un plazo corto, entre valorización de las propiedades y las inversiones que acompañan a las rutas nuevas, Ñeembucú reciba más de USD 500 millones en inversiones privadas”, dijo Jiménez Gaona.

El proyecto contempla la construcción de un puente que se ubicará sobre el Río Tebicuary, además de viaductos para agilizar el tránsito en la ruta.

Actualmente, el tramo asfaltado llega hasta Villa Oliva, y se pretende pavimentar en la primera fase hasta el Río Tebicuary, es decir, 50 kilómetros más, para luego hacer el empalme con Pilar. Las obras iniciarán en los primeros días del 2018.

Las estimaciones técnicas dan cuenta que con la nueva vía, el traslado por ruta de Asunción a la capital de Ñeembucú tendría un ahorro de casi tres horas, ya que actualmente, por la ruta 1 pasando por el departamento de Misiones, el tiempo de viaje sobrepasa fácilmente las cuatro horas.

“Va a ser un ahorro muy grande de muchas horas, y va a propiciar el desarrollo de una zona del Ñeembucú, que por falta de accesibilidad de tránsito, ha quedado postergado en el tiempo. Con esto se puede esperar un desarrollo muy rápido”, comentó.

Además, mediante la nueva vía Asunción-Pilar la Ruta 1 se beneficiará con descongestionamiento, sumado al proyecto que tiene el gobierno, de aplicar APP para duplicar el tramo hasta Carapeguá y hacer terceras vías hasta Encarnación.

Tu opinión enriquece este artículo:

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.