¿Sabías que mucha gente hizo cerveza casera durante la cuarentena?

(Por DD) “Me sorprendió que en la etapa más estricta de la pandemia tuvimos mucha gente que mostró interés en asociarse y cocinar cerveza. Comúnmente este hobby empieza hurgando en YouTube y muchos pasan a tomar cursos”, expresó Álvaro Díaz, presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales y Caseros del Paraguay (Acervapy).

Díaz relató que en los primeros meses, durante la cuarentena total, no hubo movimiento en el rubro de las cervezas artesanales, sin embargo, cuando empezaron a habilitarse algunas formas de venta hubo una leve recuperación. “Lo que particularmente vi fue que el hábito de los consumidores comunes comenzó a cambiar. Por ejemplo, los growlers −recipiente para transportar cerveza− se popularizaron, ya sean de 1, 2 o 5 litros porque las personas querían seguir tomando cerveza artesanal en sus casas”, contó.

Asimismo, resaltó que por la alta demanda de growlers, actualmente hay poco stock y las cervecerías debieron hacer nuevos pedidos de importación. Por otra parte, subrayó que fue bastante llamativo que muchos fanáticos de la cerveza artesanal optaron por fabricar su propia cerveza.

Según Díaz, los cerveceros tienden a fabricar distintos tipos de cervezas artesanales, pasando por las cervezas ácidas, más conocidas como Sour, recetas básicas como las Blonde Ale o Pale Ale. “Los más intrépidos prueban una Ipa o hacen cervezas en estado Porter, que son más oscuras. Otros tienen mayor favoritismo por el estilo belga, que son más dulces”, añadió.

“En nuestros eventos teníamos como 20 a 25 stands de los cuales 18 eran de cerveceros caseros, quienes solían llevar mínimamente cuatro estilos distintos”, recordó el presidente de Acervapy. El evento estrella de la asociación es el Hoptobeerfest, que es una combinación entre la palabra hop, que significa lúpulo y la fiesta alemana oktoberfest y generalmente es organizada entre octubre y noviembre.

“Este año es probable que no organicemos el Hoptobeerfest por la situación sanitaria que estamos viviendo. Es una pena porque los eventos eran la principal herramienta que utilizábamos para darnos a conocer”, lamentó.

Acervapy está conformado por aproximadamente 90 personas, entre cerveceros caseros y cervecerías artesanales como The Hop, Sacramento Brewing Co, Sajonia, Palo Santo Brewing Co, Siete Lomas, Trentina, Simón Dice, Don Simbrón Home Brewery y otros.

¿Qué hacés si querés cocinar tu propia cerveza?

Díaz, aparte de ser presidente de la asociación, es cocinero de cerveza y dio a InfoNegocios algunas recomendaciones para preparar cerveza de forma casera. “En primer lugar recomiendo leer el Antiguo Testamento de los cerveceros artesanales. Su nombre es How to Brew de John Palmer, que me sirvió y me sigue enseñando cosas nuevas”, agregó.

En cuanto al equipamiento, manifestó que si una persona está interesada en hacer cerveza debería amigarse con alguien que ya está en la Acervapy y tiene noción de la fabricación para no gastar innecesariamente en los insumos. “Es muy común que al fabricar sin ayuda de nadie se termine gastando mucho dinero. Hay ingredientes y equipamientos que son baratos y pueden dar buenos resultados”, complementó.

Otro tip que lanzó fue el de asociarse a Acervapy, que no tiene un costo elevado, solamente se requiere de un aporte de G. 50.000 mensual y una vez dentro se entra en contacto con gente con vasta experiencia en fabricación de cerveza artesanal.

Por último, señaló que la cervecería The Hub cuenta con un curso de elaboración que dura dos días, una clase teórica y la otra práctica. “El curso sirve para tener una noción de lo que es la cocina cervecera, no es para que uno empiece a vivir de eso”, finalizó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.