San Lorenzo festeja: el comercio creció 20% más en el primer semestre de 2024

(Por BR) San Lorenzo del Campo Grande es considerada una de las ciudades más pobladas del Paraguay. Fundada por el capitán Fernando de Pinedo en 1775, y aunque no hay registros oficiales de la fecha de su creación, se la hizo coincidir con el día de su santo patrono, celebrado el 10 de agosto.

Image description

Según Lucio Galeano, presidente de la Cámara de Comercio e Industria San Lorenzo-Py, el distrito es considerado la segunda ciudad más comercial del país, destacándose por su dinámica comercial, aunque la misma enfrenta desafíos significativos.

“La ciudad muestra un crecimiento constante en su sector comercial, especialmente en áreas de consumo masivo, como supermercados y centros, mientras que otros sectores como los de la ropa y la electrónica también muestran signos de expansión durante el primer semestre de 2024”, indicó Galeano.

El desarrollo de nuevas infraestructuras fue crucial para este crecimiento. La proliferación de nuevos centros comerciales en áreas como el Km 14,5 y el Km 15 contribuyó a la expansión comercial, diversificando la oferta y distribuyendo el comercio más allá del microcentro.

Sin embargo, esta expansión también generó problemas de congestión vehicular en el microcentro, dificultando el acceso y el estacionamiento para los clientes, un reto que la ciudad aún no solucionó completamente.

“El microcentro de San Lorenzo alberga a más de 1.000 comercios formales, que sumados a los informales totalizan aproximadamente 2.000 negocios en la ciudad, subrayando la importancia del esta zona como núcleo comercial” resaltó Galeano.

La economía nacional como en cualquier área impacta significativamente en el comercio sanlorenzano; el aumento en el costo de la canasta básica redujo el poder adquisitivo de los consumidores, afectando negativamente las ventas en sectores como zapaterías y tiendas de ropa.

Desde la cámara refirieron que este efecto se agravó desde el inicio de la pandemia en 2020, resultando en una disminución del 40% en las ventas en 2023. No obstante, el primer semestre de 2024 muestra signos de recuperación, con un aumento aproximado del 15 al 20% en las ventas desde mayo.

Para contrarrestar estos desafíos, la cámara está implementando varias iniciativas, como la realización de capacitaciones para comerciantes formales y promoviendo el desarrollo comercial mediante cursos y colaboraciones con entidades gubernamentales.

El presidente del gremio manifestó que el panorama para el comercio en San Lorenzo “es prometedor, pero el camino hacia una recuperación robusta y sostenible requiere enfrentar los desafíos actuales y continuar con estrategias que fortalezcan la infraestructura comercial y mejoren la experiencia de compra para los consumidores y esto se podrá mejorando la gestión de la vía pública”.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.