Sanciones sobre la hora no garantizan un buen resultado en la evaluación in situ de Gafilat

El Grupo de Acción Financiera (Gafilat) realizará su evaluación in situ en Paraguay el próximo 22 de agosto para determinar si el país logra permanecer fuera de la lista gris. Según el abogado Ricardo Preda, de la consultora Preda Del Puerto & Asociados, el Ejecutivo no socializó los resultados que presentará al organismo y consideró que la preparación fue tardía.

Image description

Preda recordó que en esta instancia de la evaluación lo que se estudiará será la aplicación de las reglas, sin embargo, la política del Gobierno fue impulsar nuevas normativas. “Desconozco qué se le va a presentar a Gafilat, no se comunicó a nivel general los resultados prácticos de las normativas incluidas en los últimos años. Tampoco me parece útil presentar sanciones o condenas para aparentar funcionalidad”, complementó.

Para el abogado, apurar sanciones y normativas sobre la hora es igual a “trabajar cuando tu patrón te ve”, lo cual no sirve si lo que se analiza es el sistema. Por otra parte, agregó que, aunque BCP haya hecho muchas sanciones en temas de prevención últimamente, capaz no sume para la evaluación porque el rango de estudio permite saber si dichas sanciones estuvieron sujetas a normativas similares. En síntesis, quedará en evidencia si es que se consiguieron sanciones exprés para pasar la evaluación.

Entretanto, declaró que no sabe por qué el Gobierno tomó este camino para prepararse para la evaluación y manifestó que algunas leyes sancionatorias no son acordes a la coyuntura local, es decir, se aprobaron tras importarlas de otros países.

Volver sujetos obligados a determinadas actividades no ayudan
“De por sí, incluir como sujetos obligados a tabacaleras y clubes de fútbol no iba a ayudar. Lo que hay que hacer es forzar a las entidades correspondientes a que controlen las actividades de cada rubro”, subrayó Preda. A su vez, opinó que las entidades como bancos, financieras, casas de crédito y otros son los que deben reportar y que “la mayoría ni siquiera trabaja con tabacaleras”.

Además, afirmó que nominar a una actividad específica no sería efectivo porque una empresa no será la que se pondrá a controlar las operaciones, aunque se considere que hay operaciones de riesgo.

Seprelad cuestionada
Sobre los cuestionamientos que recibe Seprelad, se refirió a que la institución se dedica exclusivamente a profundizar reportes de los sujetos obligados que detecten indicios de alguna operación ilícita. “Lo que hace la Seprelad es evaluar si se justifica profundizar, no actúa de oficio y si así lo quisiera, no podría abarcar todas las operaciones que se llevan a cabo en nuestro sistema”, puntualizó.

Por último, consideró que la Seprelad debe hacer caso a los reportes que existen y si no recibieron información sobre casos que luego terminaron en ilícitos, deben sancionar a los sujetos obligados. “Igualmente, para hacer esto tampoco se debe permitir violar la intimidad de los ciudadanos, eso aunque se viva en un país vulnerable al tráfico de drogas, la corrupción y distintas formas de lavado de dinero”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos) 

15 beneficios notorios de la lectura: por qué niños y adultos deben leer más en la era digital (según la experta Rita Carter y estudios neurocientíficos)

(Por Maria José Alcázar, Mgter en enseñanza de Inglés como lengua extranjera, con la colaboración de Marcelo Maurizio) La lectura, un acto revolucionario y de gran inteligencia humana en la era de las redes sociales, los videos y las pantallas. Rita Carter, neurocientífica británica y autora de Mapping the Mind, tiene la respuesta: leer no es un hábito, es una reprogramación cerebral.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos. 

De muñecas de papel maché a verdaderos maniquíes: Stampf, la historia de dos inmigrantes que dieron forma a un negocio único

(Por BR) La historia de la primera fábrica de maniquíes Stampf no comenzó en un taller industrial, sino en la posguerra europea. Federico Stampf, nos contó cómo sus abuelos inmigraron de la Segunda Guerra Mundial hasta llegar a Areguá y volver a realizar su vida. Federico, (quien hoy administra la empresa en compañía de su mamá) relató que la necesidad de trabajo de sus abuelos los llevó a probar distintos oficios, hasta que encontraron su lugar en el arte de modelar figuras humanas.

Diversificación con raíz firme: la batata gana terreno en el campo nacional (cultivo con potencial comercial y bajo costo)

(Por SR) La producción de batata comienza a posicionarse como una alternativa concreta dentro del proceso de diversificación agrícola en nuestro país. La reciente jornada técnica desarrollada por el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) en Ybyrarobaná, Canindeyú, reunió a más de 40 productores y productoras de siete comités locales, en un esfuerzo colectivo por fortalecer la seguridad alimentaria y abrir nuevas oportunidades de renta para la agricultura familiar.

The Loft: la fórmula de 45 días que transforma terrenos vacíos en monoambientes modulares (listos para alquilar)

Alex Almirall y su socio, Mauricio García, detectaron una oportunidad en el mercado paraguayo: los terrenos ociosos y la alta demanda de escapadas cortas. Inspirados en tendencias de Argentina y Brasil, apostaron por un concepto que combina diseño, rapidez de entrega y un claro enfoque en rentabilidad: The Loft, un monoambiente modular de 37 metros cuadrados que se entrega llave en mano en apenas 45 días.