Según Guillermo Parra, titular de Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (DICAPAR), lo que está sucediendo es solamente un reordenamiento en el sector.
Señaló que ahora se volverá a comercializar la nafta económica como cualquier otro tipo de nafta, algo que anteriormente se realizaba hasta 2015, año en que cambió la situación debido a un decreto emitido por el gobierno de turno.
“La consecuencia inmediata es que probablemente van a haber ajustes en los precios de este tipo de nafta, de acuerdo a los costos y la competencia entre un emblema y otro”, acotó.
En cuanto a este último punto, resaltó que, según estadísticas del gremio, el 15% del mercado consume este tipo de combustibles, por ende, estos podrían ser los principales afectados ante la hipotética suba de los precios.
“La gente que carga este tipo de combustible, si es que llega a existir una suba considerable en el precio, eventualmente estaría evaluando si no es preferible empezar a utilizar naftas de mayor octanaje, como las de 90 o 92 octanos”, añadió Parra.
LIBRE MERCADO
Con esta acción, las 18 empresas distribuidoras de combustible y las 9 empresas importadoras de combustible, empezarán a fijar los precios en base a las condiciones del mercado.
Estas empresas distribuyen de forma directa a alrededor de 2.500 estaciones habilitadas en todo el Paraguay.
DIÁLOGO
Por último, Parra instó a que las nuevas autoridades que asumirán en los próximos meses, se acerquen más al gremio, de manera a poder encontrar más puntos en común para lograr brindar más beneficios a la ciudadanía en general.
TRANSPORTE
En un comunicado emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el ministro Gustavo Leite, afirmó que dicha medida no afectará de ninguna manera al sector de transporte ni maquinarias, debido a que este combustible es utilizado por particulares en su mayoría.
Tu opinión enriquece este artículo: