Se visualiza repunte de ventas pero con inflación hasta mediados del 2022, según economista

El analista económico, Jorge Garicoche , pronosticó que, si bien se observa un nivel repunte en la actividad económica, hay que estar atentos a la inflación, que según sus pronósticos continuará hasta el primer semestre de 2022.

Image description

El análisis de Garicoche para InfoNegocios se basó en el último informe del Estimador de Cifras de Negocios (ECN), divulgado por el Banco Central del Paraguay (BCP), donde mencionan que se observa una recuperación total de las ventas en el orden del 9% en setiembre, con relación al mismo mes del año anterior, por lo que acumula un repunte del 10,9%.

Garicoche acotó que si bien se ve reflejado este crecimiento en el documento, hay que recordar que no todos los sectores se están recuperando, limitados por la pandemia que, a su vez, no cesa en el mundo. Agregó que países donde aparentemente todo ha vuelto a la normalidad, hoy día experimentan nuevos retrocesos, por lo que la cautela vuelve a imperar a la hora de las inversiones.

“Son indicadores agregados, brindan buena perspectiva al mostrar en general y de manera agrupada como se están comportando los sectores. Eso no implica que al interior de los sectores, haya algunos que se estén recuperando más y otros que no, necesariamente”, ilustró.

Reflexionó que el panorama es más esperanzador al observarse cierta dinámica en el flujo comercial. No obstante, al mirar en detalle, algunos sectores, como el retail en general, presentan decrecimiento. “Eso tiene que ver con dos factores: uno, la inflación, que hace que la gente, ante la pérdida del poder adquisitivo, vaya ajustando todo aquello que pueda en su consumo”, apuntó.

Con relación al último bimestre del año manifestó que nos estamos acercando a cierta normalidad, pero no desde la óptica de valores óptimos, dado que el 2019 no fue un año muy positivo, a raíz de la sequía que impactó y sigue impactando en el sector alimenticio.

“En 2019 Paraguay venía muy frenado en su economía. Necesitamos recuperar la dinámica que teníamos antes, entre 2015 y 2018, cuando veníamos creciendo a tasas más importantes”, remarcó.

Celebró que los niveles de empleo, según el Instituto Nacional de Estadística, se estén recuperando. Pero alertó que hay aspectos laborales que no han vuelto a ser como antes, como el no retomar las horas de trabajo anterior.

Avances económicos
Las perspectivas son alentadoras, comparando con el 2020, pero hay que tener en cuenta que “el tema de la inflación va persistir porque los factores externos no se están alineando para que eso se ajuste e incida en los precios mundiales; y ese impacto del concierto de las naciones impacta en la economía local”.

Todo esto, a su criterio “nos hace ver que probablemente hasta mediados del año que viene todavía tengamos inflación; y esperemos que esté hasta por ahí nomás”.

Luego analizó que el Covid-19 nuevamente se está expandiendo en Europa, lo que preocupa mucho al mundo y las posibilidades de retroceder de nuevo aparecen en algunos países de Europa del este.

“Hay países que decretaron el retorno a la cuarentena, Londres tomó medidas de cierre parcial. Y hay que tener en cuenta que la región que más variación presentó fue Sudamérica. Si la tendencia crece, retomamos la situación de Europa del este”, dijo.

También precisó que China continental atraviesa problemas energéticos y puede impactar en las importaciones, ya que es el principal proveedor de Paraguay.

Mayor venta de prendas de vestir
De acuerdo al informe, las prendas de vestir y productos químicos fueron los de mejor dinámica en setiembre. El mayor repunte en flujo de caja se registró en el ámbito de indumentaria, con 27% de aumento con relación al mismo mes de setiembre del año anterior.

El sector de productos químico-farmacéuticos fue el segundo de la lista, con un repunte del 18% en el mes. Con el mismo porcentaje se ubicó el sector de venta y mantenimiento de vehículos. También la venta de combustible alcanzó un 17% de participación, a pesar del aumento del precio.

Asimismo, le siguen los materiales de construcción, equipamientos para el hogar y servicios de telefonía. Sin embargo, el sector que experimentó una leve caída del -0,3% fue el de supermercados y distribuidores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

El efectivo pierde terreno en España: un 83% de los españoles utiliza la tarjeta en operaciones online y se consolida el uso de los dispositivos inteligentes para pagar, destaca Nuek

España se posiciona como uno de los países con mayor uso de tarjetas de débito para pagos presenciales y online. El 83% de los usuarios utiliza ya tarjetas de débito para pagos online, con un crecimiento notable del uso de dispositivos inteligentes. Así lo revela el nuevo informe de Nuek, compañía tecnológica especializada en infraestructura de pagos de Minsait (Indra Group), que identifica las principales brechas que aún frenan una experiencia financiera verdaderamente universal, segura y sin fricciones.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Infoluencer (o como lo quieras llamar), un rol que crece en relevancia (¿por qué?)

(Por Otero y Maurizio) Un periodista o especialista o profesional, con conocimientos profundos, no solo de datos, sino fundamentalmente de análisis y de vivencias reales compartidas, que publica informes ejecutivos con gráficos simples, citas de fuentes, ejemplos y un resumen práctico para directivos, investigadores o para interés particular, en LinkedIn o X (Twitter) o en Blogs y/o sitios web especializados, y que, además, acompaña cada pieza con una explicación de metodología y hace relaciones, con gran aporte de valor y calidad. 

(Contenido de alto valor estratégico: 5 minutos)