“Las ventas han bajado bastante, hay productores del gremio que vendían entre 50 a 60 lechones por mes y hoy día les cuesta vender 10. Prácticamente el 90% de los productores se encuentra afectado por la crisis económica. En estos momentos estamos con una baja, pero eso es normal en esta época de año, generalmente entre julio y agosto la demanda disminuye y luego en setiembre vuelve a repuntar. En lo que respecta a las exportaciones que corresponden al Frigorífico Upisa, si se mantienen al pie de la letra”, comentó Diego Méndez, titular de la APPC.
Señaló que esperan poder incrementar la comercialización con la implementación del Plan Sanitario Porcino, establecido por resolución N°533/19 del Senacsa. El mismo consiste en la identificación obligatoria de todos los cerdos que existen en los establecimientos registrados oficialmente por la institución, y que tiene como objetivo establecer la propiedad y el predio donde han nacido y han sido criados los animales, además de afianzar y consolidar el estatus sanitario con respecto a la peste porcina clásica y a otras enfermedades.
“Este tema de la trazabilidad porcina, que se estaría implementando a partir de diciembre, nos va a permitir mejorar la producción, tener un mejor control sobre el cerdo que estamos vendiendo y también que más productores puedan exportar”, destacó.
En cuanto a la cantidad de animales faenados, indicó que aproximadamente 2.700 cerdos son faenados por día, “serían más o menos 54.000 al mes, de los cuales 25.000 corresponderían al Frigorífico Upisa, la única planta habilitada que cumple con todos los requisitos sanitarios exigidos para la exportación de carne porcina en nuestro país”, detalló.
Al ser consultado sobre qué le faltaría al sector para potenciarse aún más, manifestó que el cumplimiento de las normas es esencial para poder crecer y mejorar la productividad. “El sector está avanzando día a día, los productores están tomando conciencia de cómo deben criar a los animales y de los requerimientos sanitarios exigidos, pero cada uno debe hacer patria en su establecimiento, deben formalizarse y hacer bien las cosas para apuntar a nuevos horizontes. Es nuestro mayor desafío”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: