Servimex: cómo las mudanzas residenciales y corporativas incrementaron tras la crisis

Hablamos con Andrea Bacigalupi, directora de la empresa Servimex, quien nos contó cómo fueron los últimos seis meses para los diversos rubros que maneja la compañía y los cambios que se dieron debido a la pandemia. Según la empresaria, la división de mudanzas fue la más afectada durante las primeras semanas de aislamiento, pero posteriormente se notó un repunte debido a que tanto familias como corporaciones buscaron nuevas opciones de establecimientos.

Image description
Image description

Servimex cuenta con seis divisiones de servicios, mudanzas, cargas generales, almacenaje, relocación (apoyo a extranjeros referente a la instalación en el país), embalaje, e industrial (a través de la cual proporciona materia prima a industrias plásticas). De acuerdo a la directora, a nivel local son muy demandados los servicios de mudanzas -tanto locales como internacionales- y las cargas, operaciones que realizan ya sea para particulares, corporaciones u organismos.

“Los meses de aislamiento fueron realmente muy duros, especialmente al inicio, y estuvimos como 20 días sin trabajar en mudanzas, pero por suerte sí en lo que respecta a cargas puesto que todo lo que es logística estaba autorizado, así también en la división industrial porque las industrias de plástico no dejaron de trabajar. En el área de mudanza internacional también pudimos operar porque nuestros clientes diplomáticos tenían permiso dentro de las excepciones, pero las locales sí se vieron bastante afectadas”, manifestó.

Bacigalupi explicó que las mudanzas se redujeron considerablemente los primeros dos meses de la cuarentena, sin embargo, a finales de mayo se percibió un aumento de personas que tuvieron que cambiar de residencia, lo que a la vez requirió del servicio de almacenaje como alojamiento temporal de pertenencias. Lo mismo sucedió con empresas que decidieron cambiar el establecimiento de sus oficinas.

“Lo más usual es el traslado local de familias, pero en esta oportunidad notamos que se dio mucho con las oficinas, sobre todo aquellas que tenían alquileres más caros, por ejemplo en la zona Villa Morra, que fueron a edificios en vez de seguir en casas. Podría decir que un 60% fueron traslados de familias y el otro 40% de empresas, es decir, locales de tiendas de venta, empresas del sector gastronómico y demás”, expresó la directora.

La empresaria recalcó el nuevo modo de operación de Servimex con la implementación del protocolo sanitario, según Bacigalupi actualmente las operaciones no pueden realizarse con la misma cantidad de personal a fin de evitar aglomeraciones, lo que conlleva más esfuerzo por parte de los trabajadores, asimismo, expuso que tuvieron que bajar los costos de las mudanzas para colaborar con los clientes, a pesar de que los gastos continúan siendo los mismos.

En lo que respecta a mudanzas locales, la empresa desarrolla entre 60 a 80 traslados mensualmente, los cuales son requeridas mayormente a fin de mes así. Asimismo, agregó que las temporadas altas podrían considerarse de diciembre a febrero y junio y julio, en época de vacaciones.

En lo que respecta a la división de cargas, Bacigalupi declaró: “También tuvo una baja importante porque va de la mano con los importadores que son nuestros clientes, al comienzo del aislamiento llegaron los pedidos que ya venían en camino, pero en mayo bajaron bastante teniendo en cuenta que la gente ya no hizo pedidos entre marzo y abril. Sabíamos que el tema ventas estaba muy complicado, y esa baja que se publicó en recaudación de aduanas es casi la misma que tuvimos todos los agentes de cargas porque no había servicio para dar, hoy podemos decir que se está retomando la actividad, aproximadamente desde finales de julio”.

La directora resaltó además que actualmente las cargas -tanto aéreas como marítimas- están sufriendo demoras puesto que vía aeropuerto llega un solo carguero semanal vía Miami, en tanto que la vía marítima se ve afectada por el bajo nivel del río, lo que implica la reducción de la capacidad de los buques a un 50%.

Expectativas

Sobre la proyecciones de fin de año, Bacigalupi concluyó: “Sabemos que parte de los clientes son de corporaciones, multinacionales u organizaciones internacionales que tienen su tiempo de misión o de contrato establecido en el país, entonces hay gente que sí o sí saldrá del país durante los próximos meses, entendemos que podríamos llegar a tener -si bien no el mismo volumen que antes- un aumento en pedidos de servicios, aunque también estamos al tanto de que estas entidades redujeron su presupuesto, lo que a la vez influirá en nuestros costos. La perspectiva en general es que al menos en cuanto a cargas podría llegar a mejorar un poco más la situación para final de año, pero todo dependerá de cómo se dan las cosas con la apertura de las fronteras y los mercados de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero. Entendemos que a pesar de que estamos volviendo a cierta normalidad, el proceso será lento, y que vamos tener que ser un poco prudentes todos y mantener como se dice, una economía de guerra, en nuestras empresas y hogares”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Tierras raras, litio y uranio ponen al país en el mapa minero: avanza un nuevo marco normativo para atraer inversiones y promover una minería sostenible

Paraguay vive un momento inédito en materia minera. Las prospecciones realizadas en distintas zonas del país revelan indicios alentadores de la presencia de tierras raras, litio, uranio, titanio, hierro y cobre: minerales estratégicos para la economía global y claves en la transición energética. En paralelo, el Gobierno trabaja en un nuevo marco normativo y en una política minera que busca atraer inversiones, garantizar la sostenibilidad ambiental y posicionar al país como un futuro hub regional de minerales críticos.

SPH, la mega inversión y proyecto de excelencia de Argentinos en Miami (el análisis que ningún medio quiere discutir, y que todos hacemos) (parte II)

(Por Taylor-Maqueda, con la colaboración de Maurizio) ¿Qué aprendió Miami, que Colombia, Argentina, Brasil, parece no querer aprender, aún? El mismo Gastón Remy, empresario cofundador de SPH, confesó en entrevista con Infobae: "La ciudad invirtió más de USD 600 millones en los Marlins y no resultó bien. Desde entonces, Miami no financia ni patrocina complejos deportivos. Por eso nuestra inversión es totalmente privada."

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Miami: la capital mundial del nudismo (también en cruceros)

(Por Taylor) Hay industrias que crecen en silencio, lejos de los titulares convencionales, construyendo ecosistemas económicos paralelos que mueven millones de dólares y redefinen paradigmas culturales. El turismo nudista es una de ellas. Y Miami —esa ciudad que jamás duerme, que nunca se conforma, que siempre reinventa— acaba de consolidarse como la capital indiscutida del nudismo mundial.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

7 de cada 10 profesionales del sector en España planea cambiar de empresa en el próximo año

Según el informe Tech Talent Explorer de Hays, líder global en selección y soluciones de recursos humano, un 69 % de los profesionales del sector IT en España prevé cambiar de empresa en los próximos doce meses, cifra que supera la media global del 61 %. Este elevado nivel de movilidad revela un mercado tecnológico español altamente dinámico y competitivo, en el que las empresas deben urgentemente revisar sus estrategias para fidelizar talento.

Renato Scura: “Posicionar una marca no se trata de hablar más fuerte ni de hacer más ruido, sino de ser auténticos y conectar con las personas correctas”

(Por BR) Renato Scura, Head of Marketing Cadiem Casa de Bolsa, sostiene una filosofía de trabajo centrada en el propósito: cada estrategia debe tener un objetivo claro, indicadores definidos y capacidad de adaptación. Cree en los planes a largo plazo construidos sobre pequeñas victorias y en la coherencia como reflejo de calidad. Para él, posicionar una marca no es solo hacer ruido, es conectar desde la autenticidad y mantener al cliente en el centro. Afirmó que la tecnología y la inteligencia artificial ya son un estándar indispensable, aunque destaca la importancia de “digitalizar sin deshumanizar”.