“Esta actividad se enmarca dentro del programa de la UNICOP, a través de un proyecto bolsa verde que busca empezar a trabajar en la implementación de sistemas de producción sustentables, más específicamente en el área de los granos, teniendo como protagonista a la soja. Hoy en día los mercados internacionales están exigiendo requisitos, algunos de ellos relacionados al aspecto social y en el aspecto ambiental”, mencionó Hernán Ramírez, vocero oficial del evento.
Las personas que desean participar del evento deben registrarse en www.registrocedial.com/agroshow2017, teniendo en cuenta que las charlas son gratuitas pero sólo existen unos 150 cupos disponibles.
“Al abordar temas tan importantes lo que se busca es que ya no solamente nos enfoquemos en el monocultivo, sino que las fincas tengan distintas actividades productivas como la reforestación comercial, la protección de los cauces hídricos, la conservación de los suelos, integrar nuevos sistemas productivos multisectoriales, cuidados de los espacios verdes, entre otros detalles que apuntan a un cambio positivo”, agregó.
Según Ramírez, también se va a profundizar en lo que es el nuevo paradigma de la producción, que se basa en los tres pilares que son la economía, el medio ambiente y la comunidad.
PANORAMA ACTUAL
La matriz energética del país se constituye en un 45% de biomasa, materia orgánica utilizable como fuente de energía. Por tanto existe la necesidad de generar una oferta sostenible de biomasa, ha obligado al gobierno a lanzar en el 2015 un plan de reforestación que debe ir acompañado de un sistema de certificación de la materia prima producida, para regular el uso de madera proveniente de bosques nativos y permitir utilizar solamente madera reforestada con certificación.
En cuanto al mercado de la soja, se demanda mayor responsabilidad de todos los componentes de la cadena para asegurar que los alimentos son producidos con sistemas productivos amigables con el medio ambiente y el entorno social. El incremento de productos certificados sustentables por parte de los países europeos y los Estados Unidos, representan un gran esquema al cual los productores deben adecuarse.
Tu opinión enriquece este artículo: