Si legalizan el cannabis recreativo, Paraguay podría recaudar US$ 5.000 millones en el primer año en impuestos

Si Paraguay legaliza el cannabis recreativo para adultos, el impacto económico sería inmediato y de gran escala, según Marcelo Demp, presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP), quien señaló que, según un estudio elaborado junto al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el país podría recaudar en impuestos alrededor de US$ 5.000 millones solo en el primer año de implementación.

Image description

“Según un cálculo que hicimos con el Ministerio de Industria y Comercio, el país podría estar recaudando en un primer año alrededor de US$ 5.000 millones”, aseguró Demp en conversación con InfoNegocios. “Y se cree que para el segundo año Paraguay podría superar lo que hoy representan los ingresos de Itaipú y Yacyretá juntos”.

El proyecto de ley en cuestión busca regular de forma estricta el cultivo, industrialización y comercialización de cannabis con alto contenido de THC, exclusivamente para uso adulto recreativo, sin afectar el régimen ya vigente de cáñamo industrial (que solo permite variedades con hasta 0,5% de THC) ni el cannabis medicinal.

Actualmente, el proyecto ya cuenta con dictámenes legales y fue trabajado en conjunto con diferentes organismos del Estado, incluyendo el Ministerio del Interior, con cuyo titular, Enrique Riera, la Cámara mantuvo una reunión la semana pasada. También participan el Ministerio de Agricultura, SENAT, Dinavisa y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT). Es un trabajo interinstitucional.

Demp enfatizó en que el objetivo no es liberar el mercado sin control, sino todo lo contrario; más bien, se trata de implementar un esquema regulado y fiscalizado en cada etapa, desde la semilla hasta el consumidor final.

“La gente cree que con esta ley se va a liberar todo y que cualquiera va a poder vender y cultivar en cualquier lado. No. Solo lo que esté estrictamente autorizado, fiscalizado y designado con toda la trazabilidad”, explicó.

El modelo que propone la CCIP prevé habilitar unas 10.000 hectáreas de cultivo al año (divididas entre verano e invierno) y generar ingresos directos para los productores autorizados, que recibirían alrededor de G. 200 millones por hectárea cosechada. Además, las variedades de cannabis con alto THC ya están desarrolladas y registradas en Paraguay.

“Paraguay ya tiene variedades con alto tenor de THC, arriba del 20%, con registro de cultivares, variedades listas y multiplicadas las semillas”, afirmó Demp, señalando que hoy esas semillas no se distribuyen hasta que exista el marco legal.

Según el planteamiento, el cannabis recreativo pagaría un impuesto del 18% y el cáñamo industrial seguiría con un 5%. “Los productores van a dejar de cultivar un ilegal en el monte. Ya no se va a desmontar. Y van a empezar a cultivar al lado de su casa, donde tiene su chacra, donde va a recibir fiscalizaciones y donde va a ingresarle mucho más dinero de lo que hoy le ingresaría”, añadió.

Un cambio trascendental que viene con esta nueva legislación es el traspaso de competencia, ya que, mientras el cáñamo industrial depende del Ministerio de Agricultura, el cannabis recreativo quedaría bajo el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular es actualmente Javier Giménez.

“El proyecto ya está en manos del presidente (de la República) y de los ministros. Se está tocando el tema en reuniones semanales de grupos económicos. Es una de las leyes con impacto económico que se va a estar impulsando”, concluyó Demp.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.