Josefina Otero, presidenta de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (Aihpy), señaló que la ocupación hotelera en Asunción ya alcanzó el 100%, desde hace casi dos semanas. “Estamos viendo un fenómeno interesante, a tal punto que muchos argentinos están buscando hospedaje en ciudades como San Bernardino y en otras zonas de Central y Cordillera”, explicó. Sin embargo, es probable que la capacidad del sector hotelero no sea suficiente para albergar a tantos visitantes como en estas dos semanas, lo que llevó a muchos fanáticos a optar por el alquiler de casas y departamentos a través de aplicaciones móviles.
La representante del rubro hotelero afirmó que las plataformas operan fuera de los marcos normativos vigentes. “No tributan en Paraguay ni brindan factura por el alquiler de una casa o la reserva de un departamento. Además, no hay un registro de personas que utilizan estos servicios, lo cual puede ser problemático en términos de seguridad”, afirmó.
Desde su perspectiva, sería oportuno que el Estado implemente regulaciones para este tipo de servicios. “Es necesario un control, tanto para garantizar la seguridad de los usuarios como para asegurar que estas plataformas cumplan con sus obligaciones tributarias”, sostuvo Otero.
El impacto económico del evento ya se siente en diversos sectores. Según José Luis Chávez, director de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi verá un aumento significativo en su flujo de pasajeros con la llegada de 32 vuelos chárter provenientes de Argentina y Brasil entre el 20 y el 24 de noviembre, sumando 4.000 personas adicionales a las estadísticas habituales.
Mientras que desde el sector de los hoteles argumentan que la falta de regulaciones genera una competencia desleal y posibles riesgos para los usuarios, existe gente que considera que las plataformas como Airbnb llenan un vacío en el mercado.
Protección de datos es urgente
El especialista en temas de ciberseguridad, Miguel Ángel Gaspar, añadió que es muy importante que se inicie el debate sobre la reglamentación de las plataformas como AirBnB, pero como base se debe apurar la ley de protección de datos digitales, para utilizar ese marco como punto de partida. Igualmente, Gaspar recriminó a algunos hoteles porque actualmente solicitan datos que no pueden retener, como por ejemplo las copias que se hacen de las tarjetas de crédito en los papeleos para las reservas.
"Creo que las aplicaciones como Airbnb pueden ayudar justamente a transparentar el potencial del rubro hotelero y de alojamientos, pero esto debe realizarse con reglas claras para todos", aseguró. Entretanto, precisó que no es un tema menor que las plataformas continúen operando sin regulación, ya que hay antecedentes muy malos en otros países, como por ejemplo redes de trata de personas y de pedofilia que usaron como medio a aplicaciones de intermediación.
Tu opinión enriquece este artículo: