Soja en alza: más de 6 millones de toneladas exportadas (envíos crecieron 21,5%)

(Por LF) Paraguay logró exportar hasta octubre, 1.300.000 toneladas más de soja que en 2019. A la fecha, los envíos totalizan 6.106.415 toneladas, lo que se traduce en un crecimiento de 21,5%. Con estos números, la campaña sojera 2020 prácticamente estaría culminando, “resta muy poco saldo por exportar”, manifestó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Image description

“Al cierre de octubre llevamos exportadas 6.106.415 toneladas de soja, es decir 1.300.000 toneladas más en comparación a la zafra pasada. Estas cifras representan un importante aumento del 21,5% en los envíos”, destacó Tomassone en conversación con InfoNegocios.

Señaló que también se evidencia un balance positivo en lo que se refiere a la exportación de aceite de soja, un pequeño incremento de 0,4% en comparación al mismo periodo del 2019. “El año pasado se exportaron 519.279 toneladas mientras que en la presente campaña estamos en 521.099 toneladas”, resaltó.

En cuanto a los envíos de pellets (harina de soja), mencionó que sí se registra una baja considerable, 1.899.979 toneladas exportadas en 2019 frente a 1.760.910 toneladas embarcadas en este 2020, lo que significa una merma de 7,3%. “Esto se debe principalmente a las condiciones de navegabilidad del río, afectado por la sequía”, aclaró la experta.

“Con estos números ya nos queda muy poco saldo por exportar hasta final de año, ya prácticamente se están acabando las exportaciones de la soja como grano, en los próximos meses estaríamos enviando ya solamente, aceite y pellets”, indicó.

Mercados

Con respecto a los principales destinos de la oleaginosa, Tomassone indicó que Argentina se mantiene como el principal comprador del producto nacional, acaparando el 77% del total de los envíos. En segundo lugar se encuentra Brasil con el 11% de participación y en el tercero, Rusia, con 8%. Luego vienen otros mercados que engloban el 4% restante.

Ranking de exportadores

Cargill lidera la clasificación de los mayores exportadores de soja al cierre del décimo mes de año, con un 12% de protagonismo. Le sigue Glenpar, también con un 12% de participación y cierra el podio, la empresa rusa Sodrugestvo con 11%.

Detrás se posicionan, la empresa Cofco International Paraguay con 10%, Agrofértil (9%), ADM (9%), LDC (6%), TransAgro (5%), Copagra (5%), Bunge (4%) y otros exportadores que totalizan un 17%.

Producción 2021

Tomassone también habló acerca de la producción actual que será destinada a la zafra 2021. “Ahora, tras las lluvias, se retomó la siembra en aquellas zonas en las que no se pudo a raíz de la falta de precipitaciones, también algunos productores están resembrando. Todavía es muy temprano para vaticinar cómo vendría la producción el año que viene, todo va a depender de cómo vaya el clima, recién vamos a poder tener una mejor perspectiva entre diciembre y enero, aunque ya se maneja que las condiciones agroclimáticas no se van a presentar muy favorables, la sequía aparentemente va a continuar”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.