Tiva da valor a la producción nativa, orgánica y nutritiva (con una gran variedad de granos, hierbas y especias)

(Por LF) Se trata de una marca perteneciente al Grupo Líneas Panchitas G, que se encuentra en el mercado desde hace dos años y que arrancó con la idea a proporcionar trabajo a familias nativas del país con la siembra de alimentos. De ahí nace el nombre Tiva, derivado de la palabra nativa. Actualmente produce y comercializa una amplia gama de granos, hierbas, especias y deshidratados que, en corto tiempo, se ganaron la aceptación de los consumidores y captaron la atención de mercados internacionales.

En diálogo con InfoNegocios, Daniel Alcaraz, gerente comercial de la empresa, comentó que Tiva, inició con el deshidratado de alimentos como cebolla y ajo, sembrados por comunidades indígenas del nordeste del Chaco, y de Yasy Cañy y Curuguaty en Canindeyú. Luego, ante la buena respuesta, decidieron expandirse y comenzar a incorporar nuevas opciones de alimentos orgánicos, saludables y nutritivos.

La firma, desde su apertura, fue evolucionando rápidamente y hoy produce, envasa y distribuye sus propios productos, en su planta industrial ubicada en Cañada del Carmen, compañía Zarate Isla, Luque.

“La oferta con la que contamos es bastante amplia, dentro de la línea de granos podemos encontrar arroz, garbanzo, lenteja, locro, locrillo, maíz pisingallo; tres tipos de porotos, negro, rojo y San Francisco, y alubia. Así también disponemos con una línea bien completa de hierbas que incluyen ajenjo, ambay, anís, afrazán, boldo, burrito, borraja, catuaba, cedrón, manzanilla, eneldo, cola de caballo, eucalipto, entre otros. Y en lo que respecta a la línea de especias, se pueden encontrar albahaca, comino, orégano, curry, cúrcuma, pimienta, pimentón, nuez moscada, laurel y otros más”, detalló.

Alcaraz agregó que, además, tienen proyectado lanzar harina de arroz, harina de garbanzo y harina de lentejas, y un poco más adelante, sales, condimentos gourmet, café, yerba mate, tés y aceites. “Queremos incluir todos los productos que se utilizan diariamente en la cocina, ese es nuestro objetivo”, precisó.

Al ser consultado sobre la demanda local y posibilidades de exportación, el gerente afirmó que la marca se está posicionando muy bien en mercado local al igual que ya existen interesados en el mercado internacional. “En este momento buscamos distribuidores del interior para ir sumando nuevos departamentos y en un futuro estar presentes en todo el país. Así también, estamos a puertas de exportar nuestros productos, estamos en tratativas con algunos países como España, Estados Unidos, el mercado Kosher y en Sudamérica con Brasil y Argentina. Esperamos poder concretar pronto las operaciones”, destacó.

Los productos pueden adquirirse en cadenas de supermercados como Biggie Express, Gran Vía, Real, La Bomba, al igual en el canal tradicional que abarca quioscos, despensas, tiendas y estaciones de servicio de todo Asunción y Gran Asunción.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.