Guanes señaló que la Ande cuenta con un plan de expansión que ya representa un 50% del nivel de actividad para el sector eléctrico. Por otra parte, recordó que tanto Trafosur como los demás actores del rubro atienden el mercado privado, conformado por rubros como el de la construcción, de los montajes eléctricos, comercios, industrias y agroindustrias.
“Las compañías que hacen montajes eléctricos son nuestros principales clientes, luego están las constructoras. El sector privado sufrió impactos cuando inició la pandemia pero también se potenciaron otros negocios”, puntualizó Guanes. Con respecto a la temporada alta para el rubro, agregó que la Ande experimenta picos de consumo en los meses de calor, comúnmente en noviembre, y eso requiere de refacciones en el sistema eléctrico.
Continuando, Guanes añadió que desde marzo o abril la Ande ya se prepara para afrontar el verano y por eso el rubro de transformadores recibe más pedidos. “Otro hito en verano es la solicitud de mantenimiento de transformadores para el sector privado. En junio las compañías preparan sus equipos y hasta estas fechas más o menos tenemos mucho trabajo”, afirmó.
Potencia eléctrica
Guanes explicó que existen diferentes potencias y tipos de transformadores, están los que utilizan los granjeros del interior del país, que son monofásicos de 10 kVA y se puede llegar a producir transformadores industriales que llegan a los 10.000 kVA. Igualmente, resaltó que la franja de potencia es muy amplia en el sector y por eso no corresponde cuantificar por transformadores la actividad de la empresa.
“La unidad más consumida en Paraguay es la de 100 kVA, porque el sistema eléctrico de Paraguay se conforma por estos transformadores. En cierta forma medir por kVA la productividad también es impreciso, ya que los procesos son diferentes”, concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: