César Ruíz Díaz, presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, explicó a InfoNegocios cuáles son las posibles consecuencias en caso de no atender con urgencia dicha situación.
Lo primero que mencionó fue que están solicitando que se establezca una regulación para que las empresas de transporte puedan comprar diésel a un precio fijo, teniendo en cuenta que la variación incide directamente en el precio de los boletos.
“Si el combustible cuesta un precio el lunes, varía el martes y así sucesivamente, no podemos estar cambiando los precios de los pasajes todos los días. No es ideal que el gobierno esté regulando el precio de los pasajes, pero está desregularizando el componente principal del rubro, como lo es el combustible”, resaltó.
Luego continuó diciendo que el transporte público mueve de forma diaria a 700.000 personas aproximadamente, razón por la cual deben solucionar este inconveniente de manera a que los usuarios no se vean afectados por la medida.
Ante la consulta de las posibles medidas a tomar, el empresario indicó que en caso de que aumenten los precios, ellos no estarían reabasteciendo sus unidades. Significando esto una disminución importante en la circulación de buses o el cese de las actividades.
“Nosotros estaremos abasteciendo todas las unidades ahora, pero en caso de que suban los precios, ya no estaremos cargando y las líneas estarán en funcionamiento hasta que se agoten las reservas de combustible. Nadie va a cargar porque nadie quiere perder dinero”, acotó.
También indicó que cerca del 45% del segmento utiliza este tipo de producto, ya sean los buses convencionales o diferenciados.
PRECIO
A la pregunta de si los precios van a subir, Ruíz Díaz explicó que todo eso depende directamente del precio final que tendrá el combustible, algo que solo podrán saber con exactitud cuando se llegue a un acuerdo con el gobierno.
“Nosotros no estamos solicitando un precio más bajo que el manejado en el mercado, nosotros pedimos un precio fijo que nosotros podamos insertar en nuestra estructura y a partir de ahí determinar cuál es el precio justo del pasaje”, finalizó.
LIBERACIÓN
En la semana, el gobierno nacional liberó en primera instancia el precio del gasoil común (hasta 85 octanos), y luego realizó esta misma acción con el precio del diésel común.
Tu opinión enriquece este artículo: