Tu libro recopila historias que merecen ser contadas: edita libros de memorias familiares y empresariales

Gabriela Murdoch y María José Peralta, propietarias de la editorial Tu libro, le dan un giro particular a la edición de libros. A través de su emprendimiento, introdujeron al mercado paraguayo un producto innovador que permite acercar a personas, familias y empresas al mundo editorial y plasmar en páginas sus historias.

Image description

¿Cómo y cuándo nace Tu libro?

GM: María José Peralta y yo creamos la editorial Tu Libro en el 2016. Decidimos juntar nuestras experiencias en el mundo de la edición de libros de una y la edición de revistas de la otra.

MP: Contamos todo tipo de libros, son alrededor de 120, casi todos en papel y algunos también en versión digital. Y eso sin considerar revistas, guiones, artículos periodísticos, textos publicitarios y otros productos de comunicación escrita.

Pero le dieron un giro muy particular a la edición de libros… 

GM: Así es. Comenzamos ofreciendo un producto innovador en el mercado paraguayo: libros de historias de personas, familias o empresas. Estos libros tienen la peculiaridad de que no se venden en librerías, sino que los encarga el cliente con la intención de regalarlos a sus familiares, amigos o clientes. Se puede hacer la cantidad de ejemplares que se necesite, desde uno solo hasta 200, 500 o más copias.

MP: Son historias de personas, familias y empresas que, por lo general, nos encargan para regalar en acontecimientos especiales, como aniversarios de empresas familiares, bodas de oro, cumpleaños, bar mitzvá y bat mitzvá, casamientos, navidad, etc.

¿Cómo reaccionan las personas con un regalo tan poco común?

MP: Les hacemos llorar a los clientes, pero de emoción, aunque también de risa, claro, porque la vida está llena de anécdotas de todo tipo. Tener en las manos un libro sobre su propia historia o las de familiares cercanos, con fotografías de distintos momentos de su vida, imágenes de documentos, viejas cartas y mensajes escritos especialmente para el libro, es algo que sin dudas conmueve.

GM: Gracias a estos libros se desenredaron complicadas historias de inmigrantes, se descubrieron grandes amores y hasta se rescataron valiosísimas recetas de comidas que se disfrutaban en la infancia.

¿Cuán importantes son los libros en las vidas de las personas?

GM: Creemos que son muy importantes, por eso siguen vigentes los libros de todo tipo. Los clientes nos suelen decir que por fin lograron reunir en un solo lugar (el libro) los recuerdos que tenían dispersos, las fotos desordenadas y los documentos guardados. Además, para los más jóvenes y los niños, estos libros de historias familiares les permiten no sólo conocer la vida de sus abuelos, sino la historia del país y las costumbres de una época determinada.

MP: En cuanto a los demás libros que editamos, por ejemplo, los escritos sobre un tema profesional, vemos que la gente siente que debe compartir sus aprendizajes y encuentran en el libro el medio idóneo para hacerlo.

¿En qué momento se encuentra la edición de libros a nivel país? ¿Creció o se estancó?

MP: Es probable que esté en su mejor momento. Sólo en el 2022, la agencia paraguaya del ISBN registró 1.030 títulos diferentes. La cifra del 2023 debe ser mayor incluso. Y además de la cantidad, que es un buen dato, hoy se reconoce el valor de publicar un libro con calidad editorial. Esto quiere decir, un libro que pasa por un minucioso trabajo de edición, corrección, diseño, diagramación y control de calidad de la impresión. Los lectores son mucho más exigentes.

GM: También se puede apreciar la aparición de nuevos autores, incluso la publicación de libros de profesionales, gente que domina su materia y que se anima a escribir. Otro síntoma del movimiento editorial son la cantidad de ferias de libros que se realizan en todo el país. Vemos con alegría que se abren nuevas librerías tanto en Asunción como en otras ciudades del país, lo cual es la prueba de una creciente demanda de libros.

¿Qué es lo que faltaría hacer?

MP: Nos falta editar todos los libros cuyos autores están imaginando o escribiendo en este momento. La nuestra es una tarea que no acaba... Y además de esto, sería bueno organizar más ferias temáticas y encuentros con autores, porque a la gente le gusta eso, le hace ilusión. Hay que llevar los libros a la gente.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.