Un delito que creció 600%: ¿Qué es el phishing y cómo afecta a los negocios?

En las últimas semanas volvieron a denunciarse en los medios de comunicación casos de phishing contra personas que poseen cuentas dentro del sistema financiero. Más allá de la afectación a los clientes individuales de las entidades, también el delito inflige un impacto en la imagen de los negocios de los actores del mercado.

Image description

Según el director de Paraguay Ciberseguro, y especialista en seguridad digital, Miguel Ángel Gaspar, el phishing es un ciberdelito que originariamente se configuró como estafa, pero que después fue cambiando. "Lo empezaron a incluir dentro de las leyes de protección de datos y fue definido como estafa cibernética, mediante el cual los ciberdelincuentes tratan de obtener los datos privados de cuentas bancarias", subrayó. 

Estos ilícitos, contó Gaspar, se ejecutan por medio de perfiles de engaño, aprovechándose del miedo, desconocimiento, urgencia o necesidad de la gente. Aunque el término sea aún desconocido en general, el hecho en sí es mucho más usual de lo que pensamos. "Las formas de phishing usuales se dan por correo electrónico y mensajerías, utilizando enlaces que suplantan la identidad de los sitios originales", añadió.

Gaspar agregó que el ciberdelincuente comúnmente se hace pasar por un funcionario de cooperativa, banco, financiera, con la finalidad de usar datos para robar dinero. Asimismo, complementó que luego de la pandemia el phishing ocurre regularmente por el aumento de la bancarización.

"La suplantación de identidad creció casi 600%. Cabe aclarar que este delito está muy vinculado a las cárceles, porque los internos suelen ser los que realizan los actos", precisó. Además, Gaspar dijo que la única forma de combatir este tipo de actos es elaborando campañas de concientización. 

A nivel empresarial, el especialista recordó que el daño que genera es reputacional, como todo delito informático. "Tenemos casos de bancos que fueron vilipendiados en los medios de prensa porque los clientes pensaron que fueron ellos quienes los estafaron", remarcó.

A su criterio, es preocupante que las campañas sean reactivas y no proactivas en Paraguay, por lo cual planteó que mínimamente se desarrolle una línea directa de apoyo para personas que deseen saber más sobre phishing y otros delitos informáticos. "También hay que solucionar los problemas de las cárceles y que los funcionarios dejen de estar en connivencia con ellos", precisó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.