La propuesta fue impulsada por la diputada Roya Torres (PLRA), quien afirmó que se busca dar un apoyo a las personas que son despedidas de sus puestos de trabajos, y se ofrece por eso un auxilio transitorio, siempre bajo el cumplimiento de ciertos requisitos estipulados.
La legisladora indicó que se debe entender que no se trata de un subsidio a los desempleados, sino de un seguro que será retirado de la caja jubilatoria del trabajador. Además, para acceder a este beneficio, el mismo deberá haber trabajado mínimamente unos tres años en la empresa.
Torres detalló que está definido que esta ayuda solo se otorgará con un plazo máximo de cuatro meses, y que para su adjudicación se deberá demostrar fehacientemente que se está en la búsqueda de un nuevo puesto laboral, e incluso asistir a las capacitaciones brindadas por el SNPP, Sinafocal o cualquier programa de capacitación establecido.
De cumplir con los requisitos, el trabajador accederá al 50% del salario percibido durante sus últimos tres años de trabajo. Esto permitirá que pueda cumplir con sus compromisos básicos previamente asumidos, y además ayudará a que la economía no se desacelere, manteniendo los índices de compra estables.
La diputada explicó que este proyecto va a ser primeramente tratado en las comisiones correspondientes, de manera a acordar todos los puntos entre los representantes de los sectores involucrados.
Y una vez culminado este proceso el mismo será tratado en la Cámara de Diputados, de ser aprobado, pasará a la Cámara de Senadores, y finalmente deberá recibir el visto bueno del Poder Ejecutivo.
De transcurrir todo con normalidad, este Seguro de Desempleo ya podría ser implementado en 2019.
Tu opinión enriquece este artículo: