Unión Europea apoyará con 1.96 millones de euros a proyectos sostenibles

La Unión Europea financiará durante tres años cuatro proyectos de organizaciones de la sociedad civil seleccionados con la finalidad de impulsar actividades que implementen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diferentes sectores del país.

Image description

El año pasado la Unión Europea lanzó una convocatoria para organizaciones de la sociedad civil con el objetivo de que elaboren proyectos que propongan soluciones o ideas con el fin de trabajar en base a los ODS. Unos de los requisitos para presentar los proyectos fue que se realicen en conjunto, es decir, que los grupos se unan de acuerdo a sus similitudes, aspiraciones o el papel que cumplan en la ciudadanía para llevar a cabo las tareas.

Luego de la correspondiente evaluación, el organismo decidió adjudicar 1.96 millones de euros para la implementación de estos programas a modo de contribución, pero vale recalcar que las entidades deben colaborar con su propio capital.

Los consorcios establecidos son: Decidamos, Oxfam Intermón, Cadep; Diakonia, Codehupy, Tierraviva; CDIA, ICCO, EPD, Serpaj Paraguay; Red del Pacto Global y CIRD.

La temática escogida por Pacto Global y el CIRD busca promover la participación efectiva de la empresas, organizaciones civiles y gobiernos municipales en la implementación de los ODS: igualdad de género, trabajo decente y crecimiento económico y alianzas para lograr objetivos.

Verónica Gauto, coordinadora del proyecto “Juntos por el desarrollo sostenible en Paraguay” Pacto Global-CIRD explicó: “Nosotros vamos a trabajar con las empresas formándolas en el área de los ODS, por ejemplo, cómo pueden tomar estos objetivos para promover su crecimiento y al mismo tiempo aportar al desarrollo. Entonces, uno de los puntos interesantes que plantea el proyecto es hacer un coaching, es decir, un seguimiento personalizado para que las empresas y las organizaciones, así como los gobiernos locales tomen ciertos ODS y los incorporen a su planificación estratégica. También se plantea trabajar con diversas universidades, para que los estudiantes que están en formación profesional puedan luego implementar lo aprendido en sus actividades posteriores”.

Mientras que el grupo formado por Decidamos, Oxfam Intermón y Cadep tendrán la responsabilidad de contribuir al establecimiento de sinergias entre sociedad civil, sector privado y gobiernos locales, para la implementación de acciones concertadas y sostenibles que impacten positivamente en el cumplimiento de los ODS: fin de la pobreza, hambre cero, reducción de las desigualdades y acción por el clima en Paraguay.

Entretanto, Diakonia, Codehupy, Tierraviva contribuirán a la mejora en la implementación de políticas y programas ODS y la vida de las personas beneficiarias en Paraguay por la ampliación de los procesos de articulación, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

CDIA, ICCO, EPD, Serpaj Paraguay buscarán el fortalecimiento y garantizar la participación activa y efectiva de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, departamental y municipal, facilitando la exigibilidad por parte de las OSC y entidades estatales de la Agenda 2030 con énfasis en la igualdad de género, el fin de la pobreza y la Reducción de las desigualdades.

La Unión Europea trabajará en conjunto con los consorcios y se encargará de monitorear los avances, cada año habrá una evaluación hasta cumplir los tres años establecidos, momento en que se realizará la medición de los resultados. Cabe destacar que el Gobierno reiteró el compromiso para la implementación de los ODS con la firma de una Declaración Conjunta Inter Poderes de la República del Paraguay (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) en el año 2017.

Tu opinión enriquece este artículo:

El valor del verde: Asunción enfrenta el reto de transformar plazas y parques en una inversión de salud y bienestar

Con una superficie total de 117 km2 y una población cercana a 464.000 habitantes, Asunción enfrenta el desafío de preservar y ampliar sus espacios verdes en medio del crecimiento urbano. La capital paraguaya cuenta con alrededor de 200 plazas, parques y plazoletas, además de 43 hectáreas de paseos centrales. Más que una cuestión estética, la expansión del verde urbano representa una inversión en salud pública, sostenibilidad y resiliencia climática, elementos cada vez más críticos para las ciudades que buscan ser habitables en el largo plazo.

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

La solidaridad paraguaya, ejemplo una vez más en USA

La solidaridad paraguaya volvió a brillar, esta vez en Washington D.C., donde se llevó a cabo el evento “Una Noche de Esperanza”, que resultó ser todo un éxito. Las entradas ya estaban agotadas un mes antes del evento, reflejando el gran compromiso de los paraguayos residentes en Washington D.C., Maryland y Virginia, que se sumaron con entusiasmo a la causa. También en Miami hubo un gran acompañamiento a esta gran movida latina.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

Paraguay 2050: lanzan hoja de ruta para un desarrollo sostenible y competitivo

(Por MV) El Gobierno presentó el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050, una hoja de ruta que busca orientar las políticas públicas y privadas hacia un crecimiento sostenible e inclusivo. Estructurado en cuatro pilares: Personas y Sociedad; Infraestructura, Innovación y Competitividad; Ambiente y Energía; e Instituciones, Seguridad y Proyección Internacional. El Plan apunta a consolidar un modelo de desarrollo sostenible, con participación ciudadana y cooperación entre el sector público y privado, asegurando la continuidad de políticas más allá de los ciclos políticos.