Vuelta a clases incide en leve aumento de la inflación en febrero

Según la presentación del Informe de Inflación del Banco Central del Paraguay (BCP), correspondiente a febrero, uno de los factores que explica el aumento de la inflación en este mes es el inicio del periodo escolar.

Image description

El documento aclara que la tendencia al aumento es un movimiento común de la época y que a fines de marzo los precios se volverán a ajustar de nuevo. En esta oportunidad, los bienes, servicios, matrículas y cuotas relacionadas con la actividad escolar alcanzaron un promedio aproximado de 5,2% de inflación.

A nivel macroeconómico, el informe indicó que la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 0,6%, tasa mayor a 0,3% registrado en 2018. De esta manera, la inflación acumulada en el año asciende a 0,6%, por debajo de 1,1% verificado en el mismo periodo de 2018.

Por su parte, la inflación interanual fue de 2,7%, tres puntos por encima a lo registrado en el mes de enero del corriente año, pero menor a la tasa de 4,1% verificada en febrero de 2018. Otros datos que explican el aumento de la inflación: incremento de precios de alimentos, alojamientos y algunos bienes duraderos de la canasta básica.

En lo que respecta a la carne vacuna, en este mes se obtuvo una variación interanual de -0,1%, la de pollo 0,9% y la carne de cerdo -3,8%. La inflación en estos artículos también tiene que ver con un aumento en los precios internacionales de la carne.

Por su parte, en los índices de los lácteos, azúcar y aceites, se presentaron variaciones de -0,6%, -0,4%, -0,7%, respectivamente, todos en términos interanuales.

Otros datos interesantes tienen que ver con los alimentos –sin incluir frutas y verduras–, que en la comparación interanual variaron en 1,3% y la disminución de precios en artículos como bebidas alcohólicas, bienes y servicios relacionados con la recreación y la cultura.

Con relación a la proporción de variaciones positivas en la inflación de este mes, el informe señala que 40,6% de los productos presentaron aumentos, cifra que se ubica por debajo del promedio histórico de febrero, desde 1995 a 2018, de la misma forma, los indicadores establecen que la variaciones en los productos en este febrero también es inferior al 44,1%, número que representa el promedio mensual.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las claves concretas y coherentes para que los migrantes puedan triunfar con un negocio en Miami

(Por InfoNegocios Miami) La escena gastronómica de Miami y el sur de Florida brilla con un resplandor propio. Con su diversidad cultural, clima tropical y una economía en constante crecimiento, esta región se ha convertido en un imán para los inversionistas gastronómicos de todo el mundo. Sin embargo, aunque emocionante, la aventura de invertir en gastronomía en Miami también está llena de desafíos. 

Jesús Ballvé Cuesta: “Las palas de pádel Nox fabricadas en Paraguay tienen como destino 70 países”

Fundador de Nox, empresa líder mundial en la producción de accesorios para pádel, Jesús Ballvé Cuesta, apostó por Paraguay para instalar la nueva fábrica de palas de la marca –la otra se encuentra en China- con el mercado mundial como destino. En las oficinas de la factoría de Nox ParaguayJajapoha Nox SA, ubicada en Limpio, el empresario compartió con InfoNegocios y destacó por qué eligió nuestro país como sede de su inversión y producción.

Una patria que marca: ¿Suma a las firmas transmitir una imagen nacional?

Firmas como Pilsen, El Café de Acá, Palo Santo, Té Guaraní, AO Paraguay, Yaguareté, Amandau y muchas más hoy son referentes en sus rubros y todas tienen algo en común: están fuertemente ligadas a la identidad nacional. No siempre apostar a una imagen patriota es un éxito, pero en el Día de la Independencia rescatamos algunas experiencias de marcas que hoy contribuyen a la economía nacional.