Yerba mate paraguaya conquista paladares en el mundo: Exportaciones en alza y nuevos mercados (Egipto, Eslovaquia y Colombia)

El Centro Yerbatero Paraguayo, un gremio con más de 72 años de trayectoria, se posiciona como el principal impulsor de la industria yerbatera nacional. Con más del 90% de las industrias yerbateras asociadas, este organismo trabaja para mejorar la calidad y la competitividad del producto, abriendo nuevos mercados internacionales.

Image description

Eduardo Oswald, presidente del Centro Yerbatero Paraguayo, comentó que en Paraguay se cultiva una única variedad de yerba mate, la ilex paraguariensis, donde la industria ha logrado diversificar su oferta con productos innovadores como yerbas compuestas, saborizadas, orgánicas, solubles y hasta bebidas a base de mate.

“Estas nuevas presentaciones responden a las demandas de un mercado cada vez más exigente y globalizado, que a su vez ayuda a la mano de obra del sector con más 55.000 familias paraguayas, que nos ayudan constantemente”, dijo.

Para Oswald, “la industria yerbatera paraguaya enfrenta desafíos como la sobreproducción y la necesidad de fortalecer los laboratorios de análisis. También cuenta con grandes oportunidades y la creciente demanda mundial de productos naturales y saludables posiciona a la yerba mate como una alternativa atractiva para los consumidores”. Además, el apoyo del gobierno y las cooperaciones internacionales brindan un marco propicio para el desarrollo del sector.

Paraguay exporta yerba mate a más de 32 destinos en todo el mundo, destacándose España, Bolivia, Brasil y Polonia. El sector ha logrado conquistar mercados como Siria, Líbano y Chile, tradicionalmente abastecidos por Argentina. La diversificación de los productos y la mejora en la calidad han sido claves para este crecimiento.

“En el primer semestre cerramos las exportaciones por un valor de US$ 6.381.808, correspondiente a 3.672.500 kilos en un total de 22 destinos, con una conquista de tres mercados nuevos como Egipto, Eslovaquia y Colombia, así también retomamos las exportaciones a destinos como Ecuador y Corea del Sur”, agregó.

Oswald reconoció además que se muestra optimista sobre el futuro de la industria y que “el consumo mundial de yerba mate está en constante crecimiento, y Paraguay, con su larga tradición y calidad, está bien posicionado para aprovechar esta tendencia. La innovación, la sostenibilidad y la cooperación público-privada serán fundamentales para consolidar a Paraguay como uno de los principales productores y exportadores de yerba mate a nivel mundial”.

Calidad y sostenibilidad: pilares fundamentales

El Centro Yerbatero Paraguayo destaca la importancia de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura en toda la cadena productiva, donde estas prácticas garantizan la calidad del producto final y permiten acceder a mercados internacionales más exigentes. Además, agregan que la maduración natural de la yerba mate, oscila entre 18 y 24 meses, y confiere a la yerba paraguaya un sabor único y propiedades benéficas para la salud.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.