¿Qué herramientas pide CDE al Gobierno para recuperar su competitividad?

Reducir los montos que pagan en concepto de impuestos es una de las propuestas que los comerciantes de Ciudad del Este solicitan al Gobierno para competir con los duty free de Foz de Iguazú. Alrededor de la mitad de los productos que se comercializan en la capital del Alto Paraná hoy no pueden oponerse a los precios más bajos que encuentran los turistas al otro lado del Puente de la Amistad.

Image description

“Tenemos la esperanza de que las autoridades nacionales puedan llegar a una solución con respecto a la reactivación del comercio de la frontera, que fue muy afectado por la pandemia. Todavía estamos luchando para recuperar nuestro movimiento para poder recuperar también los empleos perdidos que hasta ahora no lo hemos logrado”, manifestó Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

El empresario sostuvo que con la apertura de los duty free en Foz de Iguazú, los comercios paraguayos que viven del turismo de compra, el pilar principal de la economía de CDE perdieron competitividad y que esperan que desde el Gobierno tomen medidas para revertir esta situación.

“Necesitamos que las autoridades nos den algunas herramientas para tener la posibilidad de ser competitivos como fuimos antes, como una reducción de parte de la Subsecretaría de Tributación para adecuar, modificar y actualizar el régimen de turismo. Enviamos una propuesta antes de fin de año (2022) y todavía no tenemos respuesta”, afirmó.

Taigen mencionó que entre el 40% y el 50% de los productos que se venden en CDE no están en condiciones de competir (confección, calzados deportivos, ropa deportiva, electrodomésticos, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos) porque en Brasil tributan solo el 10%, en general, mientras que en Paraguay, específicamente en prendas de competición, se paga 47%.

El comerciante aseguró que la solución no pasa, como proponen algunas voces, por hacer que CDE deje de ser un centro del turismo de compra sino por complementar esta actividad con otras, y afirmó que están dispuestos a recibir cualquier tipo de inversión, en la capital departamental y en todo Alto Paraná.

“La gente que viene para hacer turismo, hospedarse en los hoteles, comer en los restaurantes, movilizarse en taxis, en transporte alternativo, necesitan del turismo de compra, que es lo que hizo que haya una infraestructura grande y que Ciudad del Este sea la segunda ciudad más grande del país, porque sin el turismo de compra nadie venía acá. Hay que mantener lo que uno tiene y traer más rubros, no eliminar lo que uno tiene, eso sería un suicidio”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

Zuckerberg: “Facebook ya no cumple con su propósito original; ahora se centra en videos de tendencia, problemas globales y una interacción masiva, dejando atrás la interacción social íntima”

(Por Taylor, con Otero) Mark Zuckerberg ha verbalizado lo que millones de usuarios han intuido durante años: Facebook ya no es ese espacio íntimo donde compartíamos fotos de familia, mensajes de cumpleaños o recuerdos con amigos. “Ya no cumple su propósito original”, ha reconocido el CEO de Meta.

(Contenido valor: 4 minutos de lectura)

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.