¿Qué herramientas pide CDE al Gobierno para recuperar su competitividad?

Reducir los montos que pagan en concepto de impuestos es una de las propuestas que los comerciantes de Ciudad del Este solicitan al Gobierno para competir con los duty free de Foz de Iguazú. Alrededor de la mitad de los productos que se comercializan en la capital del Alto Paraná hoy no pueden oponerse a los precios más bajos que encuentran los turistas al otro lado del Puente de la Amistad.

“Tenemos la esperanza de que las autoridades nacionales puedan llegar a una solución con respecto a la reactivación del comercio de la frontera, que fue muy afectado por la pandemia. Todavía estamos luchando para recuperar nuestro movimiento para poder recuperar también los empleos perdidos que hasta ahora no lo hemos logrado”, manifestó Said Taigen, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este.

El empresario sostuvo que con la apertura de los duty free en Foz de Iguazú, los comercios paraguayos que viven del turismo de compra, el pilar principal de la economía de CDE perdieron competitividad y que esperan que desde el Gobierno tomen medidas para revertir esta situación.

“Necesitamos que las autoridades nos den algunas herramientas para tener la posibilidad de ser competitivos como fuimos antes, como una reducción de parte de la Subsecretaría de Tributación para adecuar, modificar y actualizar el régimen de turismo. Enviamos una propuesta antes de fin de año (2022) y todavía no tenemos respuesta”, afirmó.

Taigen mencionó que entre el 40% y el 50% de los productos que se venden en CDE no están en condiciones de competir (confección, calzados deportivos, ropa deportiva, electrodomésticos, bebidas alcohólicas, perfumes, cosméticos) porque en Brasil tributan solo el 10%, en general, mientras que en Paraguay, específicamente en prendas de competición, se paga 47%.

El comerciante aseguró que la solución no pasa, como proponen algunas voces, por hacer que CDE deje de ser un centro del turismo de compra sino por complementar esta actividad con otras, y afirmó que están dispuestos a recibir cualquier tipo de inversión, en la capital departamental y en todo Alto Paraná.

“La gente que viene para hacer turismo, hospedarse en los hoteles, comer en los restaurantes, movilizarse en taxis, en transporte alternativo, necesitan del turismo de compra, que es lo que hizo que haya una infraestructura grande y que Ciudad del Este sea la segunda ciudad más grande del país, porque sin el turismo de compra nadie venía acá. Hay que mantener lo que uno tiene y traer más rubros, no eliminar lo que uno tiene, eso sería un suicidio”, remarcó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Llega World Skate Games ASU26: reunirá a más de 8.000 atletas y pondrá al país ante los ojos del mundo

Paraguay se prepara para recibir uno de los mayores eventos deportivos internacionales de su historia. Del 2 al 18 de octubre de 2026, Asunción será sede de los World Skate Games ASU26, una competencia que reunirá a más de 8.000 atletas y delegaciones internacionales vinculadas a los deportes sobre ruedas. Datos recientes de la organización y de la Secretaría Nacional de Deportes sitúan la participación confirmada en más de 90 países, mientras que desde el Comité Olímpico Paraguayo se maneja una expectativa de más de 100 países.