Día de la Industria: ¿Cuáles son las empresas que más ganan? (algunas aportaron al fisco hasta G.86.000 millones)

Según datos de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), las industrias paraguayas que más ganan son Cervepar, Inpasa, Beef Paraguay y Paresa Paraguay. Las estadísticas corresponden a lo aportado por las compañías en concepto de impuesto a la renta empresarial (IRE) e impuesto a la distribución de dividendos (IDU).

Image description

Las compañías que lideran el ránking en el sector industrial (no agro) aportaron el año pasado en un rango de entre G. 45.000 millones y G. 86.00 millones. En total, el impuesto a la renta del último periodo sumó G. 8,7 billones.

Por el Día de la Industria, InfoNegocios conversó sobre la importancia del sector secundario para la economía del país con Paresa Paraguay, firma que representa a Coca-Cola y todos sus productos en nuestro país.

Actualmente Coca-Cola ofrece en Paraguay más de 40 opciones de bebidas y es líder en todas las categorías: Algunas de ellas son Coca-Cola, Coca-Cola Sin Azúcar, Sprite, Fanta, Dasani, Aquarius, Powerade, Del Valle, Ades, Schweppes, Monster, Benedictino, entre otros.

Según la información que compartieron, Coca-Cola Paresa genera más de 27.000 empleos en toda su cadena de valor. Con una planta embotelladora (ubicada en Acceso Sur Km 3,5 Barcequillo de San Lorenzo) y seis centros de distribución en el interior.

Paresa emplea de manera directa a más de 2.300 personas apuntando a un modelo operativo local. Además, tiene un compromiso con la operación en el país: de los más de 1.000 proveedores con los que trabaja, el 90% corresponde a empresas paraguayas.

Aproximadamente, la firma tiene 65.000 clientes, de los cuales el 75% son pequeños comercios como los almacenes y despensas, que forman parte de la extensa cadena de valor que representan el sostén familiar de gran parte de la población paraguaya. Asimismo, desde la comisión directiva recordaron que el año pasado entre todas las empresas de todos los rubros, Paresa se colocó como el cuarto mayor aportante al fisco.

En cuanto a novedades de la empresa, en el ámbito de la infraestructura, los directivos comunicaron que están en proceso de implementar una nueva línea de producción enfocada en empaques retornables, que forma parte de un proyecto que se concretará en 2025.

En lo que respecta a atención al cliente recordaron que lanzaron la aplicación Mi Coca-Cola, que ya opera con un enfoque 100% en ventas digitales, Buscan ofrecer a sus clientes una experiencia más ágil y eficiente. Además, lanzaron Mi Portal, un canal B2C directo al consumidor, que permite la compra directa.

Por último, adelantaron que están próximos a inaugurar un nuevo centro de distribución en el interior del país. Esta nueva instalación responde al compromiso de asegurar la disponibilidad y fortalecer la presencia de Coca-Cola en cada rincón del país.

Tu opinión enriquece este artículo:

F1: la película rompe récords de taquilla con US$ 144 millones el primer Weekend (otra muestra irrefutable del éxito de los mega eventos y experiencias phygitales y el crossing marketing)

(Por Taylor con Maqueda) Con un impresionante debut global de $144 millones, F1: The Movie no sólo marca un hito en la historia del cine, y le da una enorme relevancia a Apple Original Films, sino que también revela las tendencias emergentes que están transformando la industria del entretenimiento de lujo, el marketing deportivo y la narrativa audiovisual en 2025.

Tiempo de lectura de valor: 5 minutos

Del aula al campo: el joven que convirtió una tierra vacía en una marca de porotos con sello propio desde Yaguarón

(Por SR) Con apenas 26 años, Pedro Benítez, estudiante de Administración Agropecuaria, encontró la forma de aplicar sus conocimientos más allá de las aulas: apostó por transformar una parcela olvidada de su familia, el Rancho San Pedro en Yaguarón, en un cultivo de porotos, que hoy ya se comercializa bajo su propia marca. Con una inversión inicial de apenas G. 2 millones y mucha fuerza de voluntad, Pedro está convirtiendo su primera experiencia agrícola en un caso inspirador de emprendedurismo joven en el campo paraguayo.

Paraguay lidera red internacional para rescatar semillas nativas y criollas de América Latina

(Por SR) Desde el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (Cemit/UNA), Paraguay encabeza un ambicioso programa de alcance regional que busca rescatar, conservar y valorizar semillas criollas y nativas, fundamentales para la seguridad alimentaria y la identidad cultural de los pueblos. El proyecto, financiado por las Naciones Unidas, involucra a cuatro países: Paraguay, Perú, Cuba y Panamá, y se enfoca en las especies agrícolas de mayor relevancia local. En el caso paraguayo, los protagonistas son el maíz, el poroto y el sésamo.

Pisapisuela: la docente que con G. 300.000 empezó a coser su camino como emprendedora

A los 55 años, mientras se preparaba para jubilarse de su rol como docente, Teresa Cuttier nunca imaginó que encontraría en la costura creativa un nuevo propósito de vida. Hoy, con 60 años y una energía única, es la fundadora de Pisapisuela.manualidades, un emprendimiento que comenzó como una terapia ocupacional y que se convirtió en un proyecto sustentable, personalizado y cargado de sentido.

Del aula al mundo: Erik Strübing, el joven ingeniero que se prepara para transformar la construcción paraguaya

“Es esencial que la nueva generación de constructores y desarrolladores inmobiliarios paraguayos se preparen para los desafíos que se vienen”, afirmó con firmeza el ingeniero civil Erik Strübing, egresado de la Universidad Politécnica Taiwán Paraguay (UPTP) y uno de los primeros profesionales nacionales que apostó por una formación internacional con un enfoque de impacto local.

McLaren Racing y Hilton cocrearon una suite temática, lúdica, y hasta con museo en Londres (¿por qué las marcas exitosas cada vez invierten más en experiencias amplificadas e inmersivas?)

(Por Juan Maqueda, Marcelo Maurizio y Steve Taylor) ¿Alguna vez imaginaste alojarte en una suite inspirada en la velocidad y la adrenalina de la Fórmula 1? Hilton y McLaren Racing te ofrecen la oportunidad de vivir esa experiencia única, celebrando dos décadas de asociación con una propuesta exclusiva en Londres. Prepárate para una estancia llena de lujo, innovación y pasión por las carreras, del 8 al 20 de julio de 2025, justo en medio del emocionante Gran Premio de Gran Bretaña en Silverstone. 

Tiempo de lectura de alto valor: 5 minutos

 

De las estadísticas al storytelling: cómo el periodismo deportivo paraguayo se reinventa en la era del fútbol-negocio

En el marco del Día del Periodista Deportivo, desde InfoNegocios rendimos homenaje a un campo periodístico que vive al ritmo de la pelota y del sentir popular. Para ello, conversamos con dos referentes del rubro: Ariel Ramírez, periodista de larga trayectoria y actual coordinador de prensa de la Conmebol, y Carlos Torres, comunicador con un recorrido diverso que combina redacción, cobertura y rescate de la historia del fútbol nacional.