Comercios fronterizos de Encarnación y Ciudad del Este observan recuperación del 40% y 35%

Si bien la actividad económica no se halla aún en cifras del año 2019, en los polos fronterizos del país viven temporadas movidas por altibajos. En el este la actividad fluctúa, hay días buenos con los feriados brasileños, mientras que en el sur la habilitación del tren para repuntar las ventas.
 

Image description

El director de la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Óscar Airaldi, reveló que la recuperación de la actividad económica en Ciudad del Este se ubica en un 35% de lo que fue el promedio de facturación en 2019.

Mientras que desde el sur del país, Mirtha Montiel, titular de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación, precisó que el turismo de compras desde Argentina está generando un repunte del 40% de lo que fue el 2019.
Airaldi señaló que de las 4.500 patentes comerciales registradas antes de la pandemia, quedan 2.150 que han podido mantener sus negocios. En efecto, indicó que la mayoría se dedica al comercio informal.

“El comercio de frontera adolece ya de situaciones más complejas por temas cambiarios y no hemos despegado. Con mucho viento a favor estaremos en un 35%”, estimó con relación a la recuperación.

En cuanto al flujo del comercio, Airaldi comentó que hay días de excepción, que son los días feriados en Brasil, merced a eso, el repunte de ventas mencionado.
“Estamos en una etapa de crisis muy importante porque no despega el comercio y es probable que sigan cayendo más patentes municipales para la actividad y en consecuencia las fuentes de trabajo. De los casi 25.000 empleos, solo volvieron 10.000 en la apertura del comercio parado por el COVID-19. Los demás se dedican a la informalidad, lamentablemente”, dijo.

Enfatizó en la necesidad de aprobar el proyecto de ley para formalizar la labor fronteriza bajo el Régimen de Turismo en todo el país y así aportar más al Fisco y fortalecer al sector con más inversiones. Agregó que incluso la industria maquiladora se beneficiaría con ello.
Airaldi estimó que un total de US$ 3.500 millones de facturación genera el Régimen de Turismo en promedio. En cambio, la maquila deja US$ 140 millones, además de encontrarse en proceso de crecimiento.

Manifestó que en la frontera, desde Encarnación a Ciudad del Este, viven cerca de 1.200.000 personas, que se dedican al comercio. Añadió que en otros tiempos, este modelo de negocios hizo que miles de paraguayos se dirijan a trabajar a la frontera.

El movimiento de la Perla del Sur

Montiel, por su parte, expresó que el movimiento se está generando gracias a los tours de compras desde Argentina, quienes se desplazan desde las provincias. Con referencia a la recuperación actual, deslizó que sería de un 40% en comparación a lo generado en 2019.

“Son compras de gente de Córdoba, Santiago del Estero, Salta. Algunos vienen lunes, miércoles y sábado. Eso está haciendo que haya repunte. La devaluación de la moneda de ellos frente a la suba del dólar hace que los productos de ellos suban. Esperamos que el tren vuelva a habilitarse. Pero hay más movimiento que antes”, describió.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin excusas para brunchear: 7 opciones en Asunción y qué pedir

El brunch se convirtió en la excusa perfecta para reunir a amigos o disfrutar en familia durante el fin de semana. En Asunción, esta tendencia ha tomado fuerza, transformando los sábados y domingos en momentos para deleitarse con una comida que fusiona lo mejor del desayuno y el almuerzo. En esta nota te invitamos a descubrir dónde vivir esta deliciosa tradición.

ISG Latam: El colectivo de hackers paraguayos

La empresa paraguaya ISG Latam inicia este mes de septiembre la exportación de servicios de Ethical Hacking a Ecuador, ciudad de Cuenca. “Si bien en los últimos años hemos recibido pedidos de servicios internacionales, no habíamos dado el paso hasta ahora. Este año, con el equipo ya consolidado, estamos listos para asumir los nuevos desafíos”, destacó el Ing. Víctor Casares, CEO de ISG Latam.

Teresita Pujol: “Como líderes de equipo debemos divertirnos trabajando”

(Por LA) Teresita Pujol, gerente general del Hotel Esplendor Asunción, ha forjado una carrera destacada en la industria de la hospitalidad. Con una combinación de inteligencia emocional, resiliencia y una pasión por el trabajo, ha llevado al hotel a consolidarse como un referente en el sector. En una entrevista exclusiva, Pujol comparte sus perspectivas sobre el liderazgo, las estrategias comerciales y cómo la pandemia impactó en su carrera.

Ferrari sigue creciendo con estrategia Crossing Mkt y Sponsoring, Santander deja la scuderia en el 2025, mientras que HP invierte cada vez más en el Cavallino rampante

(Por Juan Maqueda y Marcelo Maurizio) En el mundo del marketing, pocas marcas tienen el poder de atraer la atención y la admiración como Ferrari, y como Oreo o Inter Miami CF o Miami Heat, esta entiende muy bien la nueva estrategias de cocreación, crossing marketing, expansión de marca, experiencia phydigital y las utilizan con gran enfoque como un nuevo paradigma base de hiper apuesta a la cultura de marca como única forma de dar valor real a los clientes en el mundo.