A ganarse el pan: Producción de trigo afectada por enfermedades (analizan importación)

(Por LF) La producción de trigo nacional se encuentra comprometida debido al exceso de calor y humedad que se registró este año ocasionando la aparición de enfermedades. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo a InfoNegocios que la situación es compleja, pues hay zonas del país que reportan hasta un 100% de daños y que no se sabe si habrá trigo suficiente y de calidad para satisfacer la demanda a nivel país, por lo que ya se habla incluso, de importación.  

Image description

“El trigo este año tuvo una zafra complicada, casi no hizo frío ni fresco, es decir, como no tuvimos muchos días con las bajas temperaturas que necesita el trigo, sino todo contrario, días de mucho calor y humedad, eso potenció la aparición de un hongo llamado Pyricularia que afecta a las espigas y también la calidad de los granos y los remanentes”, explicó Cristaldo.

De acuerdo con el titular de la UGP hay reportes de daños importantes en varias zonas del país, sobre todo en el sur donde se sembró primero, aunque también la enfermedad se está extendiendo a las variedades de ciclo medio y tardío, lo que genera una preocupación muy grande  respecto a magnitud del daño.

“Todavía queda un margen disperso por lo cual es muy difícil consolidar un número, pero sí podemos adelantar que en todas las regiones hay reportes de daños y mermas en las parcelas, que van del 20% al 50% y en algunos casos extremo hasta el 100%”, afirmó.

Cristaldo señaló que no se sabe cómo va impactar esto en el mercado ni si vamos a tener suficiente trigo para el autoconsumo o vamos a tener que importar el producto para poder cubrir la demanda interna. Es la primera vez luego de muchos años que se está planteando esta posibilidad, como un escenario probable. Sin embargo, todavía nada está dicho”, añadió.

Para Cristaldo, no queda otra que esperar y ver cómo viene la cosecha y si posee la calidad que se necesita para producir o no harina. “Los molineros son los que están barajando la posibilidad de la importación, en tanto nosotros los productores solo podemos decir que no tenemos los volúmenes que solíamos tener ni tampoco la calidad, por lejos. Así como estamos, considero que mucho de lo que se pueda llegar a rescatar será destinado para producción de balanceados. En síntesis, estamos en una campaña muy difícil, una de las peores de los últimos tiempos”, sentenció.

Tu opinión enriquece este artículo:

La startup madrileña Shakers, ganadora del vertical Future of Work and Talent en South Summit Madrid 2024

Shakers, startup madrileña que utiliza un motor de IA para poner en contacto a equipos freelance con empresas, teniendo en cuenta aspectos profesionales y personales para hacer el mejor match, se ha coronado como la ganadora del vertical Future of Work and Talent durante la 13ª edición de South Summit, que se está celebrando en La Nave de Madrid hasta mañana viernes 7 de junio.

Areguá Beer: cervezas 100% artesanales hechas en la capital de Central

(Por NV) A esta marca nacional de cerveza le distingue principalmente el sabor refinado que va de la mano con su producción 100% artesanal, desde la elaboración hasta el envasado. Areguá Beer produce actualmente cuatro estilos: Pilsener, Amber Ale, American IPA y Stout. El encargado de la producción es Eduardo Gaona, quien es el productor y propietario de la marca junto con su esposa Rossana González.

Un rol que cuenta: “Hoy en día el contador es un asesor de negocios”

Son quienes desde su conocimiento profesional asesoran a empresas y personas no solamente en cuestiones impositivas o laborales, sino también en el área financiera. Hablamos de los contadores, pilares insustituibles para los negocios exitosos. Con motivo del Día del Contador Paraguayo, dos profesionales hablaron con InfoNegocios sobre los desafíos de la profesión, entre ellos, la irrupción de las nuevas tecnologías.

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

La icónica casa de "Mi Pobre Angelito" está en venta (y por una fortuna)

(Por el equipo de InfoNegocios Miami) La temporada navideña trae consigo una tradición que ha perdurado a lo largo de los años: la proyección de clásicos como "Mi Pobre Angelito". Esta emblemática película, estrenada en 1990, ha cautivado a audiencias de todas las edades y generaciones, convirtiéndose en un referente del cine navideño. Sin embargo, recientemente ha surgido una noticia que ha sorprendido a muchos: la casa donde se filmó esta joya cinematográfica ahora está en venta.