A ganarse el pan: Producción de trigo afectada por enfermedades (analizan importación)

(Por LF) La producción de trigo nacional se encuentra comprometida debido al exceso de calor y humedad que se registró este año ocasionando la aparición de enfermedades. Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), dijo a InfoNegocios que la situación es compleja, pues hay zonas del país que reportan hasta un 100% de daños y que no se sabe si habrá trigo suficiente y de calidad para satisfacer la demanda a nivel país, por lo que ya se habla incluso, de importación.  

“El trigo este año tuvo una zafra complicada, casi no hizo frío ni fresco, es decir, como no tuvimos muchos días con las bajas temperaturas que necesita el trigo, sino todo contrario, días de mucho calor y humedad, eso potenció la aparición de un hongo llamado Pyricularia que afecta a las espigas y también la calidad de los granos y los remanentes”, explicó Cristaldo.

De acuerdo con el titular de la UGP hay reportes de daños importantes en varias zonas del país, sobre todo en el sur donde se sembró primero, aunque también la enfermedad se está extendiendo a las variedades de ciclo medio y tardío, lo que genera una preocupación muy grande  respecto a magnitud del daño.

“Todavía queda un margen disperso por lo cual es muy difícil consolidar un número, pero sí podemos adelantar que en todas las regiones hay reportes de daños y mermas en las parcelas, que van del 20% al 50% y en algunos casos extremo hasta el 100%”, afirmó.

Cristaldo señaló que no se sabe cómo va impactar esto en el mercado ni si vamos a tener suficiente trigo para el autoconsumo o vamos a tener que importar el producto para poder cubrir la demanda interna. Es la primera vez luego de muchos años que se está planteando esta posibilidad, como un escenario probable. Sin embargo, todavía nada está dicho”, añadió.

Para Cristaldo, no queda otra que esperar y ver cómo viene la cosecha y si posee la calidad que se necesita para producir o no harina. “Los molineros son los que están barajando la posibilidad de la importación, en tanto nosotros los productores solo podemos decir que no tenemos los volúmenes que solíamos tener ni tampoco la calidad, por lejos. Así como estamos, considero que mucho de lo que se pueda llegar a rescatar será destinado para producción de balanceados. En síntesis, estamos en una campaña muy difícil, una de las peores de los últimos tiempos”, sentenció.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.