Abasto Norte registró un aumento de 30% interanual en ventas de fin de año (sandía, piña y melón, las más pedidas)

(Por SR) El Abasto Norte cerró el 2024 con un notable incremento en su actividad comercial, destacándose la venta de frutas y verduras de calidad durante las festividades de fin de año. Blanca Aveiro, gerente general de Abasto SA, compartió detalles sobre el desempeño del mercado, los productos estrella de la temporada y las proyecciones para el 2025.

Durante los días clave de diciembre, el mercado recibió un flujo masivo de visitantes. Según Aveiro, el 24 y 25 de diciembre ingresaron aproximadamente 70.000 personas, mientras que el 30 y 31 se registraron 50.000 visitantes. “Aunque no manejamos los volúmenes exactos de ventas de los locatarios, vimos que los clientes compraban en grandes cantidades. Esto benefició tanto a pequeños comerciantes como a productores locales”, afirmó.

La temporada de fin de año estuvo marcada por la alta calidad de frutas como sandía, piña y melón. Aveiro destacó que la producción de sandía y piña fue “excelente”, con frutas de gran tamaño y sabor. “Las familias llevaban de a dos o tres unidades, y los comerciantes compraban en mayores cantidades para revender”, comentó.

Según Aveiro, uno de los factores que contribuyeron al aumento en las ventas pudo ser la crisis económica en Argentina, que impulsó a los paraguayos a realizar sus compras localmente en lugar de cruzar la frontera. Incluso, se observó un flujo significativo de clientes argentinos, quienes buscaban productos esenciales como yerba mate.

Los precios también resultaron atractivos para los consumidores: sandías grandes de hasta 15 kilos se vendieron por G. 35.000, mientras que las piñas alcanzaron precios promocionales de tres por G. 10.000. Además, productos como tomates, cebollas y papas fueron igualmente populares durante la temporada.

Con un 95% de ocupación de locales al cierre del año, Abasto Norte se consolida como un punto de referencia para el comercio mayorista y minorista en nuestro país. Para 2025, el mercado planea sumar más locatarios y continuar fortaleciendo su oferta.

Aveiro también resaltó la apertura de Abasto Este, un nuevo emprendimiento en la zona de Minga Guazú que comenzó operaciones en junio de 2024. Aunque aún se encuentra en etapa de crecimiento, cuenta con el respaldo de los mismos proveedores e industrias que operan para Abasto Norte.

A lo largo de sus 14 años de trayectoria, Abasto Norte mantuvo altos estándares de calidad, limpieza y seguridad. “Desde los inicios, prometimos un mercado higiénico, con amplio estacionamiento, cámaras de seguridad y una operativa eficiente; aspectos que nos caracterizan hasta hoy día. Todo esto genera confianza tanto en los locatarios como en los clientes”, destacó Aveiro.

Con una oferta diversificada que incluye frutas, verduras, carnes y productos de consumo básico, el mercado busca seguir posicionándose como el destino principal para las compras locales. “Invitamos a todos a consumir lo que Paraguay produce; nuestras frutas y verduras son de excelente calidad y una opción saludable para este verano”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Ralf Germer: “Los sistemas de pagos instantáneos fortalecen la soberanía al permitir la definición y adaptación de reglas según necesidades”

Paraguay y Brasil están unidos por un fuerte movimiento comercial, turístico y de negocios. A medida que este flujo crece, también lo hace la necesidad de avanzar hacia formas de pago interoperables que acompañen esta dinámica. En conversación con InfoNegocios, Ralf Germer, co-CEO y cofundador de PagBrasil, analizó los desafíos que enfrenta el país para avanzar en los pagos digitales, en un contexto donde la interoperabilidad se vuelve clave para sostener una dinámica cada vez más transfronteriza y un consumidor que ya no quiere cambiar dinero, sino pagar como en su propio país.

Constructecnia 2026 impulsa el crecimiento económico con su gran Rueda de Negocios que reunirá a empresas líderes

Constructecnia 2026 presentó su exclusiva Rueda de Negocios como el motor principal de alianzas estratégicas para el sector de la construcción en Paraguay. Este encuentro, consolidado como la plataforma de networking más importante del país, reunirá el próximo viernes 22 de mayo a las 15:00 a una selecta nómina de empresas constructoras, desarrolladores y estudios de arquitectura e ingeniería se reunirán con los expositores del evento. La iniciativa busca dinamizar el mercado habitacional y de infraestructura nacional, vinculando a actores clave que, por su trayectoria y relevancia, desarrollan permanentemente acuerdos orientados a elevar los estándares de excelencia en la industria.

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.