Dulce embarque: Arrancó exportación de piña a Argentina (más de 100 productores de Horqueta beneficiados)

(Por LF) La semana pasada partió el primer cargamento de piña paraguaya rumbo a Argentina, único destino en el mercado externo donde desembarca la fruta nacional. En conversación con InfoNegocios, el ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que tienen previsto enviar al vecino país cerca de 48.000 cajas que beneficiarán a más 100 productores de la localidad de Alemán Cué, distrito de Horqueta.  

Image description
Image description
Image description
Image description

"Ya se hicieron los primeros envíos la semana pasada, en los próximos días estará saliendo otra tanda, estimamos que en promedio, como mínimo, serían entre 30 a 35 cargas las que se van a realizar, es decir se estaría exportando aproximadamente 48.000 cajas de la fruta”, manifestó el ingeniero Roa.

Señaló que con el correr de los días la cifra podría elevarse dependiendo de cómo vayan evolucionando los cultivos. “Creemos que podrían aumentar, pero todo va a depender de la calidad de la fruta, las condiciones de peso y otros factores que se tienen en cuenta a la hora de exportar, pero como mencioné, como mínimo van a salir más de 30 cargas, solo de Alemán Cué”, explicó.

Para el director, el rendimiento de la cosecha este año fue muy bueno a pesar de la sequía. Detalló, que las 150 hectáreas cultivadas arrojaron un rendimiento de 800 cajas por hectárea, las cuales son vendidas a Argentina a un precio promedio de G. 23.000 cada una.

“Actualmente, la banana y la piña, justamente, son las dos frutas que más está exportando nuestro país, la producción y comercialización de la banana está fuerte, se exporta todo el año y ahora la acompaña la piña, cuya temporada alta inicia en diciembre”, afirmó Roa.


La exportación de piña desde Alemán Cue a la Argentina ya es una constante desde hace varios años, motivo por el cual los productores dedicados a este rubro frutícola al finalizar la temporada ya comienzan con los preparativos para la siguiente. El mercado argentino es el principal destino de las primeras frutas de cada cosecha, generando ingresos por más de G. 900 millones para los labriegos. El excedente de la producción es distribuido a nivel local en nichos específicos como el Mercado de Abasto en Asunción y en las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en 2017, Paraguay exportó en total 1.863 toneladas de piña, en 2018, unas 1.794 toneladas y el año pasado, 2.332 toneladas.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: