Dulce embarque: Arrancó exportación de piña a Argentina (más de 100 productores de Horqueta beneficiados)

(Por LF) La semana pasada partió el primer cargamento de piña paraguaya rumbo a Argentina, único destino en el mercado externo donde desembarca la fruta nacional. En conversación con InfoNegocios, el ingeniero Aníbal Roa, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó que tienen previsto enviar al vecino país cerca de 48.000 cajas que beneficiarán a más 100 productores de la localidad de Alemán Cué, distrito de Horqueta.  

"Ya se hicieron los primeros envíos la semana pasada, en los próximos días estará saliendo otra tanda, estimamos que en promedio, como mínimo, serían entre 30 a 35 cargas las que se van a realizar, es decir se estaría exportando aproximadamente 48.000 cajas de la fruta”, manifestó el ingeniero Roa.

Señaló que con el correr de los días la cifra podría elevarse dependiendo de cómo vayan evolucionando los cultivos. “Creemos que podrían aumentar, pero todo va a depender de la calidad de la fruta, las condiciones de peso y otros factores que se tienen en cuenta a la hora de exportar, pero como mencioné, como mínimo van a salir más de 30 cargas, solo de Alemán Cué”, explicó.

Para el director, el rendimiento de la cosecha este año fue muy bueno a pesar de la sequía. Detalló, que las 150 hectáreas cultivadas arrojaron un rendimiento de 800 cajas por hectárea, las cuales son vendidas a Argentina a un precio promedio de G. 23.000 cada una.

“Actualmente, la banana y la piña, justamente, son las dos frutas que más está exportando nuestro país, la producción y comercialización de la banana está fuerte, se exporta todo el año y ahora la acompaña la piña, cuya temporada alta inicia en diciembre”, afirmó Roa.


La exportación de piña desde Alemán Cue a la Argentina ya es una constante desde hace varios años, motivo por el cual los productores dedicados a este rubro frutícola al finalizar la temporada ya comienzan con los preparativos para la siguiente. El mercado argentino es el principal destino de las primeras frutas de cada cosecha, generando ingresos por más de G. 900 millones para los labriegos. El excedente de la producción es distribuido a nivel local en nichos específicos como el Mercado de Abasto en Asunción y en las ciudades de Concepción y Pedro Juan Caballero.

Según datos proporcionados por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en 2017, Paraguay exportó en total 1.863 toneladas de piña, en 2018, unas 1.794 toneladas y el año pasado, 2.332 toneladas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

¿Cuánto cuesta estudiar en Paraguay? Un mapa del mercado de la educación privada

(Por SR) Hablar de un precio promedio de la educación privada en Paraguay sigue siendo una tarea compleja. La amplia dispersión de costos, los distintos modelos educativos y la diversidad de servicios que ofrecen las instituciones hacen que las cuotas mensuales puedan ir desde G. 250.000 hasta más de G. 5 millones. Así lo expone Yan Speranza, presidente de Juntos por la Educación, quien remarca que el precio no responde únicamente a la calidad académica, sino también a infraestructura, perfil docente y propuesta educativa.

De cultivo emergente a exportación: la pitahaya da su primer paso al mercado exterior

(Por SR) La pitahaya producida en Paraguay dio un paso clave en su proceso de consolidación comercial al concretar su primera exportación al mercado uruguayo, un destino reconocido por sus exigencias fitosanitarias y de calidad. El envío, compuesto por 135 cajas, marca un hito para esta fruta no tradicional y abre nuevas perspectivas para la diversificación de la canasta exportadora nacional.

Kaizen Energy inicia expansión internacional con proyecto de planta solar en Argentina

Bajo la modalidad de iniciativa privada, Kaizen Energy desarrollará un proyecto solar de 30 MW en Cutral Co. La empresa paraguaya Kaizen Energy SAECA, especializada en soluciones de energía renovables, inició su proceso de expansión internacional con una inversión estratégica en la Argentina, donde avanza en la ampliación del Parque Solar Fotovoltaico de la ciudad de Cutral Co, en la provincia de Neuquén.