El sur genera envidia con sus sandías: alientan a replicar modelo para lograr frutos más grandes y resistentes

En un contexto marcado por la sequía, que afectó severamente a varias regiones de nuestro país, el sur se alza como un ejemplo de resiliencia agrícola. Según Esquicio Meza, director del Departamento de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, la producción de sandía en esta zona no solo se mantuvo, sino que experimentó un notable incremento en calidad y cantidad.

A pesar de los retos climáticos, el sur logró un crecimiento del 80% en la producción de sandía en comparación con el año anterior. Localidades como Alto Paraná y zonas cercanas a San Pedro del Paraná (Itapúa) destacaron por su excelente rendimiento, gracias a condiciones más favorables y al esfuerzo de los productores.

“En términos de calidad y cantidad, fue un año muy exitoso”, comentó Meza. Este éxito se atribuye a factores como la adaptación de los agricultores a las condiciones climáticas y el uso de prácticas agrícolas mejoradas que permitieron maximizar los resultados en áreas consolidadas de cultivo.

Además del aumento en volumen, el sur sobresalió por la calidad del fruto. Los productores lograron sandías más grandes, dulces y resistentes, características que incrementan su valor en el mercado interno y abren oportunidades para futuras exportaciones.

“La superficie de cultivo se mantuvo estable, pero el rendimiento y la calidad han sido destacables”, señaló el ingeniero. Este avance subraya la capacidad del sector agrícola para innovar y superar adversidades.

La introducción de variedades mejoradas y el manejo eficiente del agua fueron cruciales para convertir al sur en un referente nacional en producción de sandía.

Mirando al futuro, Meza confía en que el éxito del sur sirva como modelo para replicar en otras regiones. “El sur demuestra que, con las condiciones adecuadas y el apoyo necesario, es posible transformar la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria del país”, afirmó.

La producción de sandía en esta región del país es un recordatorio de que, incluso en tiempos difíciles, la dedicación y el trabajo conjunto pueden generar resultados extraordinarios. Este logro no solo beneficia a los agricultores locales, sino que fortalece la economía regional y pone de manifiesto el potencial agrícola paraguayo como motor de desarrollo sostenible.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.