El Urú: la marca propia de la Cooperativa Citricoop oriunda de Colonia San Lorenzo

(Por SR) La Cooperativa Citricoop recientemente dio un paso importante en su desarrollo con el lanzamiento de su propia marca de yerba mate: El Urú. Este proyecto, impulsado por los socios de la cooperativa, busca fortalecer la producción local y posicionar su producto en el mercado nacional.

Julián Lezcano Sánchez, presidente de la Cooperativa Citricoop, explicó a InfoNegocios que la creación de El Urú era un anhelo de los socios desde hace tiempo. "No somos grandes todavía, pero creemos que con esta marca podemos avanzar y aumentar nuestro volumen de producción", aseguró.

La cooperativa, ubicada en la Colonia San Lorenzo, distrito de Carlos Antonio López (Itapúa), cuenta con 165 socios dedicados al cultivo de naranjas, pomelos y yerba mate. Si bien inicialmente se enfocaban en la producción de cítricos, con el tiempo la yerba mate se convirtió en su producto estrella. Actualmente, disponen de unas 500 hectáreas de cultivo y una capacidad de secado de hasta 4 millones de kilos de hoja verde anuales.

El nombre El Urú fue elegido democráticamente entre los socios de Citricoop. En la tradición yerbatera, "uru" es el maestro secador de la yerba, término que se traduce como "técnico del secado". Este papel es fundamental en la producción de yerba mate, ya que de él depende la calidad final del producto.

Si bien la cooperativa intentó certificar su yerba como orgánica, las condiciones de su entorno no lo permitieron, por lo que optaron por un proceso de producción convencional. No obstante, El Urú cuenta con el sello de agricultura familiar, lo que garantiza su origen de pequeños productores.

Actualmente, la cooperativa busca ampliar su infraestructura para el almacenamiento de la yerba, ya que la humedad puede afectar la calidad del producto. A pesar de las limitaciones, Lezcano destacó el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que contribuyó con financiamiento para el secadero y asistencia técnica.

Alianza con la Cooperativa Ñandutí

Para comercializar El Urú, Citricoop estableció una alianza con la Cooperativa Ñandutí Limitada, de Itauguá, liderada por Néstor Duré Sanabria. “Ellos producen, nosotros comercializamos”, explicó Duré y destacó que el acuerdo establece que Ñandutí se encargue de colocar el producto en el mercado, facilitando la logística y reduciendo costos operativos para Citricoop.

Inicialmente, El Urú se comercializará en el departamento Central, con planes de expansión a Cordillera y Paraguarí. Ya hay negociaciones avanzadas con supermercados y distribuidores privados, entre ellos el supermercado Morel Hermanos.

El producto se lanzará en paquetes de 250 gramos, con precios de G. 7.000 para la yerba tradicional y G. 8.000 para las variedades saborizadas (menta, boldo y burrito; anís y boldo). En el futuro, esperan introducir presentaciones de 1 y 5 kilos.

Uno de los principales diferenciales de El Urú es su estacionamiento prolongado, lo que mejora el sabor y la textura de la yerba. “El sabor es buenísimo, es una yerba conservada, estacionada, que la hace diferente a otras yerbas del mercado”, destacó Duré.

Con esta iniciativa, Citricoop y Ñandutí demuestran que la cooperación entre productores y distribuidores puede generar un impacto positivo en la economía local, fortaleciendo el sector yerbatero y ofreciendo productos de calidad al consumidor paraguayo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alto Paraná crece en desarrollos de altura con los nuevos residentes extranjeros provenientes de Brasil

(Por SR) El mercado inmobiliario de Alto Paraná gana impulso con la llegada de nuevos residentes, capital extranjero y empresas. El crecimiento de Gran Ciudad del Este, la fuerte presencia de ciudadanos brasileños y una demanda que supera a la oferta alimentan las expectativas del sector, que ya proyecta un boom inmobiliario capaz de superar al registrado en el Gran Asunción.

¿Viajás y no sabés dónde dejar el auto? NC Parking ofrece estacionamiento bajo techo y traslado al aeropuerto

(Por NL) Viajar también implica resolver qué hacer con el vehículo mientras dura el viaje. Para aquellas personas que parten desde el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi y no quieren dejar su auto a la intemperie, una alternativa es NC Parking, un emprendimiento ubicado a aproximadamente un kilómetro de la terminal aérea que ofrece estacionamiento bajo techo y traslado de ida y vuelta al aeropuerto.

Eleazar Ortega: “Una acción puede ser muy llamativa, pero si no aporta a lo que queremos construir como marca, pierde valor”

(Por BR) Eleazar Ortega, gerente de Marketing de Mostaza, entiende el marketing como una combinación de creatividad, velocidad, estrategia y resultados, donde conocer al consumidor es fundamental para construir marcas con identidad propia. Desde su filosofía de trabajo, apuesta por equipos con libertad para crear, exigencia para ejecutar y ambición para superar expectativas. Eleazar habla sobre liderazgo, inteligencia artificial, nuevas tendencias de comunicación y el desafío de generar ideas que, además de llamar la atención, construyan valor y conexión con las personas a largo plazo.