Expandiendo horizontes: Zanahoria nacional llega a Argentina y se abre al mercado internacional

En medio de una crisis en el sector frutihortícola, productores de zanahoria logran expandirse al mercado internacional con el envío de 25.000 kilos a Argentina. Este envío no solo representa la conquista del mercado vecino, sino que también marca el inicio en el comercio internacional, lo que es un gran alivio para el sector, afectado por el contrabando.

El envío se realizó gracias a un "trabajo conjunto entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)", llevado a cabo a través del Agregado Comercial paraguayo en Argentina, quien buscó mercado para productos de la agricultura familiar en ese país, según Leticia Soria, directora de Calidad e Inocuidad del Senave.

Soria destacó que esta exportación es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover la exportación de productos de la agricultura familiar, como zanahorias, tomates y cebollas.

"Tras las negociaciones, un comerciante argentino visitó la zona junto a colegas de las oficinas regionales, recorriendo parcelas y quedando satisfecho con la calidad nacional", explicó Soria. Añadió que tanto los productos enviados como la planta de acondicionamiento cuentan con las certificaciones del Senave.

Actualmente, Paraguay cuenta con 799 hectáreas dedicadas al cultivo de zanahoria, lo que genera una producción anual de 15.970.000 kilos, suficientes para abastecer el mercado interno y mantener un excedente exportable durante 11 meses al año.

La mayor producción de zanahoria proviene del distrito de Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), donde unos 300 productores se dedican al rubro. Tres de ellos colaboraron en esta primera carga.

Este primer envío representa un avance clave para los productores de zanahoria, ya que, dependiendo de los resultados, el cliente podría hacer pedidos semanales, generando ingresos constantes y consolidando su presencia en Argentina.

Además, Paraguay se posiciona frente a otros mercados internacionales que, según el resultado de este cargamento, podrían convertirse en nuevos destinos para exportar.

Respecto a otros productos, Soria mencionó que están cerrando precios para exportar cebolla. “Hay interés y mercado, pero estamos ajustando números. Esperamos concretar este año”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.

Constructecnia 2026: con agenda cargada de actividades y récord de expositores que mostrarán grandes novedades

Constructecnia se caracteriza siempre por traer grandes novedades y lanzamientos que traen los expositores al evento. En esta edición 2026 la feria internacional de equipamientos, maquinarias y materiales para la construcción, considerada hoy por hoy la vidriera más importante del sector de la construcción mantiene un importante récord de empresas y marcas importantes participantes tanto a nivel nacional como internacional.