Expandiendo horizontes: Zanahoria nacional llega a Argentina y se abre al mercado internacional

En medio de una crisis en el sector frutihortícola, productores de zanahoria logran expandirse al mercado internacional con el envío de 25.000 kilos a Argentina. Este envío no solo representa la conquista del mercado vecino, sino que también marca el inicio en el comercio internacional, lo que es un gran alivio para el sector, afectado por el contrabando.

El envío se realizó gracias a un "trabajo conjunto entre la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave)", llevado a cabo a través del Agregado Comercial paraguayo en Argentina, quien buscó mercado para productos de la agricultura familiar en ese país, según Leticia Soria, directora de Calidad e Inocuidad del Senave.

Soria destacó que esta exportación es parte de la estrategia del Gobierno Nacional para promover la exportación de productos de la agricultura familiar, como zanahorias, tomates y cebollas.

"Tras las negociaciones, un comerciante argentino visitó la zona junto a colegas de las oficinas regionales, recorriendo parcelas y quedando satisfecho con la calidad nacional", explicó Soria. Añadió que tanto los productos enviados como la planta de acondicionamiento cuentan con las certificaciones del Senave.

Actualmente, Paraguay cuenta con 799 hectáreas dedicadas al cultivo de zanahoria, lo que genera una producción anual de 15.970.000 kilos, suficientes para abastecer el mercado interno y mantener un excedente exportable durante 11 meses al año.

La mayor producción de zanahoria proviene del distrito de Tomás Romero Pereira (María Auxiliadora), donde unos 300 productores se dedican al rubro. Tres de ellos colaboraron en esta primera carga.

Este primer envío representa un avance clave para los productores de zanahoria, ya que, dependiendo de los resultados, el cliente podría hacer pedidos semanales, generando ingresos constantes y consolidando su presencia en Argentina.

Además, Paraguay se posiciona frente a otros mercados internacionales que, según el resultado de este cargamento, podrían convertirse en nuevos destinos para exportar.

Respecto a otros productos, Soria mencionó que están cerrando precios para exportar cebolla. “Hay interés y mercado, pero estamos ajustando números. Esperamos concretar este año”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Empezaron con G. 150.000 y 100 medialunas; hoy son parada obligatoria en el centro de Asunción

(Por NL) A los 19 años, Milagros Ríos se encontró con una realidad que viven muchos jóvenes que son las puertas del mercado laboral cerradas una tras otra por no tener experiencia trabajando formalmente, pero lo que parecía ser un obstáculo terminó siendo el punto de partida de una historia de emprendimiento. Junto a su pareja, Ever Alfonso, apostó los últimos G. 150.000 que tenían para preparar 100 medialunas y venderlas en una feria por el Día de los Enamorados.

Gustavo Giménez: “Para el segundo semestre trabajamos en el lanzamiento de una TC mipyme para acompañar los procesos de formalización”

(Por MV) Las micro, pequeñas y medianas empresas son uno de los pilares más importantes de nuestra economía. Unas 420.109 mipymes operaron en el país durante 2024. Pero su relevancia no solo se mide por la cantidad de unidades económicas activas, sino también por su rol en la generación de empleo y en el movimiento diario del comercio, los servicios y la industria. No obstante, el sector sigue arrastrando uno de sus mayores desafíos históricos: avanzar hacia una formalización más simple, accesible y sostenible.

Locura en Miami por las entradas para Argentina - Cabo Verde (piso de venta de US$ 2.500)

(Por Luciano Aimar desde Estados Unidos) Se estima que por estas horas hay cerca de 50.000 argentinos en Miami que vinieron a alentar a la Selección Argentina, pero claro está que no todos tienen entradas. De todas formas, los altos precios que se manejan en el mercado no frenan la pasión argentina que viste de celeste y blanco cada esquina de la ciudad. En nota completa, los detalles de la compra-venta de entradas para Argentina - Cabo Verde por los 16avos de final de la Copa del Mundo.

¿Tu jefe puede escribirte por WhatsApp fuera del horario laboral? Lo que dice la legislación paraguaya

(Por NL) Hace algunos años, la forma de trabajar dio un giro radical con el avance de la tecnología, el uso masivo de WhatsApp y la instalación del home office, factores que hicieron que la línea entre el horario laboral y la vida privada sea cada vez más difusa. La pregunta es: ¿puede un empleador enviar mensajes a cualquier hora? ¿Existe la obligación de responder? ¿Qué ocurre con los grupos de WhatsApp del trabajo? Para entender las implicancias del tema, InfoNegocios conversó con Rodrigo Roa, abogado especialista en Derecho Laboral, quien explicó qué establece la legislación paraguaya sobre el derecho a la desconexión y cuáles son los principales desafíos que plantean las nuevas formas de trabajo.