Jatrofa: un cultivo prometedor para la producción de biocombustibles y diversificación energética (pero sin luz verde en Paraguay)

Jatrofa o piñón manso es un arbusto originario de las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Es conocido por su capacidad para crecer en suelos marginales y áridos, y por producir semillas que contienen un aceite rico en biocombustibles.

En Paraguay hasta finales de 2009 y 2010 existió la producción de este aceite, impulsado por el interés de desarrollar biocombustibles sostenibles y la necesidad de diversificar la matriz energética del país, sin embargo, con el paso del tiempo, los productores perdieron el interés debido a la falta de apoyo de las autoridades estatales.

En conversación con Juan Carlos Fisher, expresidente de la Cámara de la Cadena Productiva de Piñón Manso (Capropim), nos comentó acerca de la producción en Paraguay, su procesamiento, beneficios y debilitamientos.

“Existió un impulso fuertísimo, pero a nivel gubernamental no se logró la producción por el tema del combustible. Se llegó a realizar la plantación, pero finalmente no se sostuvo ese acompañamiento. Incluso se llegó a importar semillas híbridas para la producción, pero no recibimos apoyo del Ministerio de Agricultura, ya que tampoco fue factible la comercialización”, mencionó Fisher.

En 2010 el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suscribió un acuerdo de cooperación con la Cámara de la Cadena Productiva del Piñón Manso (Capropim) con el fin de promover el cultivo del piñón manso, conocido también como la jatrofa, para la producción de biodiésel, lo cual beneficiaría a los pequeños productores.

“El aceite que se extrae a partir del piñón es utilizado de forma directa para combustible o se mezcla. En México se llegó a realizar pruebas de este producto, en otras ocasiones se llegó a utilizar como querosén. El aceite de piñón es ideal para combustible de avión, pero en Paraguay no prosperó”, resaltó.

En cuanto a los beneficios que traería a la economía paraguaya en un futuro, volver a realizar la producción de aceite de piñón, comentó: “Si se vuelve a implementar la producción de este aceite, favorecería en gran medida al agricultor, ya que no se necesita de mucho cuidado y es muy noble con el medio ambiente, ya que se trata de un vegetal perenne, que contribuye con la captura del carbón y en su utilización final como combustible es menos contaminante”.

Otras utilidades y ventajas que ofrece la jatrofa son:

Diversificación de la matriz energética: la producción de biocombustibles a partir de jatrofa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Sostenibilidad ambiental: la jatrofa es un cultivo resistente a la sequía y a las plagas, y no requiere grandes cantidades de fertilizantes o pesticidas.

Valorización de tierras marginales: la jatrofa puede crecer en suelos degradados o improductivos, contribuyendo a la recuperación de estos ecosistemas.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.