Jatrofa: un cultivo prometedor para la producción de biocombustibles y diversificación energética (pero sin luz verde en Paraguay)

Jatrofa o piñón manso es un arbusto originario de las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Es conocido por su capacidad para crecer en suelos marginales y áridos, y por producir semillas que contienen un aceite rico en biocombustibles.

Image description

En Paraguay hasta finales de 2009 y 2010 existió la producción de este aceite, impulsado por el interés de desarrollar biocombustibles sostenibles y la necesidad de diversificar la matriz energética del país, sin embargo, con el paso del tiempo, los productores perdieron el interés debido a la falta de apoyo de las autoridades estatales.

En conversación con Juan Carlos Fisher, expresidente de la Cámara de la Cadena Productiva de Piñón Manso (Capropim), nos comentó acerca de la producción en Paraguay, su procesamiento, beneficios y debilitamientos.

“Existió un impulso fuertísimo, pero a nivel gubernamental no se logró la producción por el tema del combustible. Se llegó a realizar la plantación, pero finalmente no se sostuvo ese acompañamiento. Incluso se llegó a importar semillas híbridas para la producción, pero no recibimos apoyo del Ministerio de Agricultura, ya que tampoco fue factible la comercialización”, mencionó Fisher.

En 2010 el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) suscribió un acuerdo de cooperación con la Cámara de la Cadena Productiva del Piñón Manso (Capropim) con el fin de promover el cultivo del piñón manso, conocido también como la jatrofa, para la producción de biodiésel, lo cual beneficiaría a los pequeños productores.

“El aceite que se extrae a partir del piñón es utilizado de forma directa para combustible o se mezcla. En México se llegó a realizar pruebas de este producto, en otras ocasiones se llegó a utilizar como querosén. El aceite de piñón es ideal para combustible de avión, pero en Paraguay no prosperó”, resaltó.

En cuanto a los beneficios que traería a la economía paraguaya en un futuro, volver a realizar la producción de aceite de piñón, comentó: “Si se vuelve a implementar la producción de este aceite, favorecería en gran medida al agricultor, ya que no se necesita de mucho cuidado y es muy noble con el medio ambiente, ya que se trata de un vegetal perenne, que contribuye con la captura del carbón y en su utilización final como combustible es menos contaminante”.

Otras utilidades y ventajas que ofrece la jatrofa son:

Diversificación de la matriz energética: la producción de biocombustibles a partir de jatrofa ayuda a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.

Sostenibilidad ambiental: la jatrofa es un cultivo resistente a la sequía y a las plagas, y no requiere grandes cantidades de fertilizantes o pesticidas.

Valorización de tierras marginales: la jatrofa puede crecer en suelos degradados o improductivos, contribuyendo a la recuperación de estos ecosistemas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cámara de la Construcción impulsa innovación digital: Convocan a asamblea fundacional de BIM Forum Paraguay

La industria de la construcción está tomando un paso decisivo hacia la innovación digital con la creación del BIM Forum Paraguay. La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) hace un llamado a empresarios, profesionales, entes públicos y universidades a unirse a esta nueva entidad, que busca definir y ejecutar proyectos utilizando el Modelado de Información de Construcción (BIM).

Rubén Mujica: “No se estudia para ser emprendedor, que es alguien que ve diferente y no tiene miedo al fracaso”

Multifacético, Rubén Mujica pone en primer lugar su voluntad de correr riesgos en sus emprendimientos. Con un título en la carrera de Derecho, optó por dedicarse a la actividad empresarial y fundó y dirigió Luminotecnia. También pilota su propio avión, otra muestra de su carácter. Su idea de una empresa exitosa es la que puede funcionar como corporación y ser manejada por profesionales.

Old Germany expande su dulce sabor en una nueva sucursal en Lambaré (y pronto lanzarán productos congelados)

(Por NV) En sus tres locales, esta marca icónica ofrece una experiencia culinaria inigualable con una variedad de productos de panadería y confitería. En Old Germany son famosos por sus exquisitas tartas, tortas y postres fríos, como las irresistibles tartas de fruta y la tradicional tarta de yogurt, que cuentan con la receta exclusiva de la casa. Además de sus inigualables medialunas, bollos, hojaldres y galletitas dulces.

Reconocimiento internacional: Maris Llorens será galardonada con el premio Mujer, Empresa y Liderazgo

En un reconocimiento a su trayectoria, la empresaria paraguaya Maris Llorens será galardonada con el premio “Mujer, Empresa y Liderazgo” otorgado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Este homenaje se realizará durante el VII Congreso Ceapi para líderes de compañías y familias empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio en Cartagena de Indias.