Maíz: Exportaciones en baja por demora en los envíos, producción reducida y alta demanda interna

(Por LF) Hasta agosto, la exportación de maíz correspondiente a la zafriña 2020 registró una reducción de 64,7% en relación al mismo periodo del año pasado. Esto, debido a un retraso en los envíos por complicaciones en la frontera con Foz de Yguazú, una producción disminuida y una alta demanda interna del grano. El principal comprador continúa siendo Brasil con el 81% de participación.

“De mayo a agosto se exportaron 466.188 toneladas de maíz, es decir, 856.476 toneladas menos que en el mismo lapso del 2019, cuando los envíos totalizaron 1.322.664 toneladas. Se trata de una importante disminución que se debe a varios factores, el principal es que con la pandemia los controles en la frontera se incrementaron y se cambiaron los horarios de cruces lo que ocasionó y sigue ocasionando demora en la salida de los camiones”, explicó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Otro motivo de la reducción es que tenemos una menor producción en relación a la zafra anterior. Los retrasos en la cosecha de soja por las cuestiones climáticas que están afectando al país también llevó a los productores a retrasarse con la colecta de maíz, entonces hay menos disponibilidad”, añadió la asesora.

Tomassone señaló que a lo mencionado se suma además una alta demanda interna del producto, requerido sobre todo para la producción de etanol. “Estamos entre 500.000 a 600.000 toneladas a nivel interno y con la baja producción que tenemos obviamente esto termina afectando los envíos”, afirmó.

Con respecto a los principales mercados de exportación, detalló que Brasil se mantiene como el principal receptor del cereal nacional, concentrando el 81% de los envíos. Luego, se encuentra Uruguay con el 10%, Chile (0,07%) y mercadería en tránsito fluvial (9%), cuyos destinos fueron Corea del Sur y Arabia Saudita.

Producción 2020

En cuanto a la producción, Tomassone comentó que hay regiones que ya iniciaron la siembra y otras que aún. “Muchos productores están esperando las lluvias para arrancar, ya que se necesita de humedad en los suelos para lograr una buena germinación. Lastimosamente parece que las lluvias llegarán recién a mediados de octubre, ese es el motivo por el cual aún no se da una siembra masiva como normalmente sucede en años anteriores”, indicó.

“Hoy estamos prácticamente igual que en la zafra pasada, en 2019 la siembra también se realizó en octubre pero a pesar de todo el retraso tuvimos una muy buena producción, esperemos que esto se repita nuevamente este año”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.