Maíz: Exportaciones en baja por demora en los envíos, producción reducida y alta demanda interna

(Por LF) Hasta agosto, la exportación de maíz correspondiente a la zafriña 2020 registró una reducción de 64,7% en relación al mismo periodo del año pasado. Esto, debido a un retraso en los envíos por complicaciones en la frontera con Foz de Yguazú, una producción disminuida y una alta demanda interna del grano. El principal comprador continúa siendo Brasil con el 81% de participación.

Image description

“De mayo a agosto se exportaron 466.188 toneladas de maíz, es decir, 856.476 toneladas menos que en el mismo lapso del 2019, cuando los envíos totalizaron 1.322.664 toneladas. Se trata de una importante disminución que se debe a varios factores, el principal es que con la pandemia los controles en la frontera se incrementaron y se cambiaron los horarios de cruces lo que ocasionó y sigue ocasionando demora en la salida de los camiones”, explicó Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

“Otro motivo de la reducción es que tenemos una menor producción en relación a la zafra anterior. Los retrasos en la cosecha de soja por las cuestiones climáticas que están afectando al país también llevó a los productores a retrasarse con la colecta de maíz, entonces hay menos disponibilidad”, añadió la asesora.

Tomassone señaló que a lo mencionado se suma además una alta demanda interna del producto, requerido sobre todo para la producción de etanol. “Estamos entre 500.000 a 600.000 toneladas a nivel interno y con la baja producción que tenemos obviamente esto termina afectando los envíos”, afirmó.

Con respecto a los principales mercados de exportación, detalló que Brasil se mantiene como el principal receptor del cereal nacional, concentrando el 81% de los envíos. Luego, se encuentra Uruguay con el 10%, Chile (0,07%) y mercadería en tránsito fluvial (9%), cuyos destinos fueron Corea del Sur y Arabia Saudita.

Producción 2020

En cuanto a la producción, Tomassone comentó que hay regiones que ya iniciaron la siembra y otras que aún. “Muchos productores están esperando las lluvias para arrancar, ya que se necesita de humedad en los suelos para lograr una buena germinación. Lastimosamente parece que las lluvias llegarán recién a mediados de octubre, ese es el motivo por el cual aún no se da una siembra masiva como normalmente sucede en años anteriores”, indicó.

“Hoy estamos prácticamente igual que en la zafra pasada, en 2019 la siembra también se realizó en octubre pero a pesar de todo el retraso tuvimos una muy buena producción, esperemos que esto se repita nuevamente este año”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Cuál es tu Beatle favorito?

¿Sabías que la banda de rock inglesa tiene su propio día? Cada 10 de julio se recuerda el Día Internacional de The Beatles y su origen está vinculado a una de las fechas más significativas en la historia de la agrupación.

 

Dónde ver gratis la final del Mundial de Clubes 2025 (transmisión histórica y revolucionaria del streaming deportivo, para la que DANZ invirtió 1000 millones de dólares)

(Por Maurizio y Maqueda en una creación colaborativa de MotorHome y XDXT) ¿dónde podrán los seguidores ver estos partidos de manera gratuita, legal y en alta calidad? La respuesta marca un cambio radical en la forma en que consumimos el fútbol global. Gracias a la plataforma de streaming DAZN, este año la transmisión del torneo, por primera vez en la historia, gratis, como nunca antes. 

Tiempo de lectura: 5 minutos 

Más del 50% de los emprendedores en España abandona por falta de financiación

Más del 50% de los emprendedores en España abandona su iniciativa empresarial en los dos primeros años. Los principales hándicaps para las startups españolas son la falta de acceso a financiación efectiva, la hiperregulación impuesta desde la Administración debido a la complejidad administrativa y el exceso de burocracia, así como la lenta adopción de los avances tecnológicos por el pequeño tamaño y presupuesto de las organizaciones. Son datos de la consultora ENLACE.

Lucciano’s desembarca en Granada con una tienda inspirada en La Alhambra

Lucciano’s, la marca internacional de helados premium, continúa su expansión en España con la apertura de una nueva tienda en el corazón de Granada. El local, ubicado en el centro de la localidad andaluza, en Reyes Católicos 45, abrirá sus puertas este próximo miércoles 9 de julio, reforzando su presencia en el sur de España y consolidando su plan de crecimiento nacional, donde ya cuenta con cinco tiendas abiertas, dos de ellas en Andalucía.

Turismo Internacional en Florida, Miami y Orlando: ¿Cuál es el plan en marcha para superar los desafíos y seguir creciendo en el 2025?

(Por Vera) Florida, Miami y Orlando han sido durante décadas el destino predilecto de millones de turistas internacionales, impulsando la economía, generando empleos y posicionando a EE.UU. como uno de los principales polos turísticos del mundo. Sin embargo, en los últimos años, diversos factores están poniendo a prueba la resiliencia de esta industria.

Tiempo de lectura: 5 minutos

Recuperar el movimiento, la vida y la autonomía: Bioéticos lanza terapias neurológicas con tecnología de Boston Scientific

(Por BR) Laboratorios Éticos, a través de su unidad de negocios Bioéticos, presenta una nueva oportunidad terapéutica para personas con enfermedades como el Parkinson, con el lanzamiento de un dispositivo de Boston Scientific DBS, una tecnología de estimulación cerebral profunda (DBS, por sus siglas en inglés) y estimulación de la médula espinal (SCS, por sus siglas en inglés).

Miami rompe récords: recibió más de 28 millones de visitantes en 2024 (y Florida entera ya supera 41 millones en el primer trimestre 2025)

(Por Vera)¿Qué hace a Miami una potencia en turismo y cómo puede aprovechar esa misma fuerza para potenciar aún más su liderazgo en negocios y pensamiento estratégico en la región? Moda, diversión, negocios, parques temáticos, gastronomía,eventos, nudismo, tecnología, compras, deporte las razones por las que Miami es cada vez más elegida son muchas.

Duración de lectura: 5 minutos

¿Interés de Croacia por entrar al mercado sudamericano a través de Paraguay? Se realizará la segunda rueda de negocios paraguayo-croata

La Cámara de Comercio Paraguayo-Croata prepara la segunda Rueda de Negocios Virtual Paraguay-Croacia, prevista para el próximo 30 de septiembre. La actividad busca abrir vínculos en la relación bilateral a través de un espacio de diálogo directo entre empresas de ambos países, en sectores clave como alimentos y bebidas, industria farmacéutica, metalúrgica, tecnología, turismo y más.