Maíz paraguayo retornó a Colombia después de siete años (se enviaron 33.000 toneladas)

(Por LF) Paraguay volvió a exportar maíz a Colombia luego de siete años de ausencia. En total ingresaron al país caribeño 33.000 toneladas del producto nacional. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), celebraron la reanudación de los envíos a ese mercado pero, a su vez, informaron que las exportaciones del cereal guaraní sufrieron una reducción de 29,5% en 2020.

El maíz nacional arribó nuevamente al mercado colombiano luego de siete años, abriéndose de esta manera otra ventana más de envíos para el producto nacional, destaca el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, resaltó que desde el 2013 el producto no se exportaba al mencionado país. “Pero ahora se lograron retomar los envíos con un volumen de 33.000 toneladas que fueron enviadas al cierre del año pasado”, afirmó.

No obstante, señaló que las exportaciones de maíz, en general, resultado de la zafriña 2020, sufrieron una merma de 29,5%. En total, se embarcaron a diferentes mercados externos 1.98 millones de toneladas, frente a 2.81 millones de toneladas registradas en el periodo anterior. Es decir, se trata de una reducción de 832.643 toneladas.

Según explicó Tomassone, la caída en los envíos se debe a un volumen de stock menor en comparación con la zafra anterior. “Aunque se observó un fuerte movimiento de maíz durante el mes de diciembre, principalmente destinado al mercado brasileño”, expresó.

En cuanto a los destinos, el cereal paraguayo tuvo como principal comprador a Brasil. El vecino país adquirió el 64% del total exportado. En segundo lugar, se ubicó Chile, con un 11% de participación. Luego, Corea del Sur, con un 6% y finalmente, otros mercados, que totalizaron juntos un 19%, entre ellos se encuentran Uruguay, Arabia Saudita, Colombia, Perú, Estados Unidos y mercadería en tránsito.

Por otra parte, comentó que, si bien Argentina levantó la restricción de la exportación de maíz, se espera que la alta demanda por parte del mercado brasileño continúe, razón por la cual se espera una sólida tendencia alcista del precio del maíz esta temporada.

Clasificación 2020
Las empresas que más exportaron durante la última campaña fueron Agrofértil y Cargill, que comparten el primer lugar del ranking de envíos con un 15% de participación cada una. Le siguen LAR con un 13%, Copagra (5%), Coopasam (3%), Unexpa (3%), Cofco (3%) y otras más con un 43% del total acumulado.

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.