El maíz nacional arribó nuevamente al mercado colombiano luego de siete años, abriéndose de esta manera otra ventana más de envíos para el producto nacional, destaca el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, resaltó que desde el 2013 el producto no se exportaba al mencionado país. “Pero ahora se lograron retomar los envíos con un volumen de 33.000 toneladas que fueron enviadas al cierre del año pasado”, afirmó.
No obstante, señaló que las exportaciones de maíz, en general, resultado de la zafriña 2020, sufrieron una merma de 29,5%. En total, se embarcaron a diferentes mercados externos 1.98 millones de toneladas, frente a 2.81 millones de toneladas registradas en el periodo anterior. Es decir, se trata de una reducción de 832.643 toneladas.
Según explicó Tomassone, la caída en los envíos se debe a un volumen de stock menor en comparación con la zafra anterior. “Aunque se observó un fuerte movimiento de maíz durante el mes de diciembre, principalmente destinado al mercado brasileño”, expresó.
En cuanto a los destinos, el cereal paraguayo tuvo como principal comprador a Brasil. El vecino país adquirió el 64% del total exportado. En segundo lugar, se ubicó Chile, con un 11% de participación. Luego, Corea del Sur, con un 6% y finalmente, otros mercados, que totalizaron juntos un 19%, entre ellos se encuentran Uruguay, Arabia Saudita, Colombia, Perú, Estados Unidos y mercadería en tránsito.
Por otra parte, comentó que, si bien Argentina levantó la restricción de la exportación de maíz, se espera que la alta demanda por parte del mercado brasileño continúe, razón por la cual se espera una sólida tendencia alcista del precio del maíz esta temporada.
Clasificación 2020
Las empresas que más exportaron durante la última campaña fueron Agrofértil y Cargill, que comparten el primer lugar del ranking de envíos con un 15% de participación cada una. Le siguen LAR con un 13%, Copagra (5%), Coopasam (3%), Unexpa (3%), Cofco (3%) y otras más con un 43% del total acumulado.
Tu opinión enriquece este artículo: