Maíz paraguayo retornó a Colombia después de siete años (se enviaron 33.000 toneladas)

(Por LF) Paraguay volvió a exportar maíz a Colombia luego de siete años de ausencia. En total ingresaron al país caribeño 33.000 toneladas del producto nacional. Desde la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), celebraron la reanudación de los envíos a ese mercado pero, a su vez, informaron que las exportaciones del cereal guaraní sufrieron una reducción de 29,5% en 2020.

El maíz nacional arribó nuevamente al mercado colombiano luego de siete años, abriéndose de esta manera otra ventana más de envíos para el producto nacional, destaca el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Al respecto, Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, resaltó que desde el 2013 el producto no se exportaba al mencionado país. “Pero ahora se lograron retomar los envíos con un volumen de 33.000 toneladas que fueron enviadas al cierre del año pasado”, afirmó.

No obstante, señaló que las exportaciones de maíz, en general, resultado de la zafriña 2020, sufrieron una merma de 29,5%. En total, se embarcaron a diferentes mercados externos 1.98 millones de toneladas, frente a 2.81 millones de toneladas registradas en el periodo anterior. Es decir, se trata de una reducción de 832.643 toneladas.

Según explicó Tomassone, la caída en los envíos se debe a un volumen de stock menor en comparación con la zafra anterior. “Aunque se observó un fuerte movimiento de maíz durante el mes de diciembre, principalmente destinado al mercado brasileño”, expresó.

En cuanto a los destinos, el cereal paraguayo tuvo como principal comprador a Brasil. El vecino país adquirió el 64% del total exportado. En segundo lugar, se ubicó Chile, con un 11% de participación. Luego, Corea del Sur, con un 6% y finalmente, otros mercados, que totalizaron juntos un 19%, entre ellos se encuentran Uruguay, Arabia Saudita, Colombia, Perú, Estados Unidos y mercadería en tránsito.

Por otra parte, comentó que, si bien Argentina levantó la restricción de la exportación de maíz, se espera que la alta demanda por parte del mercado brasileño continúe, razón por la cual se espera una sólida tendencia alcista del precio del maíz esta temporada.

Clasificación 2020
Las empresas que más exportaron durante la última campaña fueron Agrofértil y Cargill, que comparten el primer lugar del ranking de envíos con un 15% de participación cada una. Le siguen LAR con un 13%, Copagra (5%), Coopasam (3%), Unexpa (3%), Cofco (3%) y otras más con un 43% del total acumulado.

Tu opinión enriquece este artículo:

Marina Corina, análisis estratégico sobre por qué es irrefutable su legitimidad y por qué Maduro es indefendible en todo sentido

(Por Molina-Rovsmistrosky-Maqueda-Maurizio) El Contexto Operacional: Escape Épico y Llegada Triunfal La potencia retórica de las declaraciones de Machado en Oslo se amplifica exponencialmente por el contexto operacional de su presencia: llegó tras viaje clandestino desde Venezuela, donde vivía en clandestinidad rotativa tras amenazas explícitas de prisión por parte del régimen de Maduro.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Koqui Handal y su arte de explorar la naturaleza: “Debemos proteger a los animales, por eso los represento llenos de vida, poder y color”

(Por BR) José Luis “Koqui” Handal artista nacido en La Paz, Bolivia, en 1961 lleva más de tres décadas experimentando con diversas disciplinas hasta consolidar un estilo propio que hoy se reconoce al instante: colores intensos, figuras imponentes y texturas que parecen tener vida. Su llegada a Paraguay marca un nuevo capítulo en su trayectoria, con una exposición permanente que busca acercar su universo visual al público local.

Arcade abrirá en Madrid su primer local (ocio competitivo, una propuesta gastronómica y servicio de alto nivel)

F1® Arcade, el primer concepto oficial de Fórmula 1® hospitality experiencial del mundo, ha anunciado la apertura de su primer local en España en Paseo de la Castellana 103 a principios de 2026. El nuevo venue de 1.500 m² y dos plantas contará con 71 simuladores dinámicos de última generación diseñados exclusivamente para F1® Arcade, dos espacios VIP, una espectacular barra de 12 metros, espacios pensados para grupos y eventos y una zona social diseñada para recrear la emoción de la F1 mientras se disfruta de una carta de cocteles únicos y un menú con inspiración internacional.

¿Por qué 2026 será un año crítico para la obra pública y cómo se llegó a una deuda de US$ 300 millones?

(Por TA) El exministro de Hacienda, César Barreto, advirtió que la deuda acumulada con el sector de la construcción (estimada hoy en unos US$ 300 millones) es consecuencia directa de una mala programación financiera, decisiones políticas “aceleradas” y una ejecución presupuestaria que no respetó los límites reales de financiamiento del Estado. Durante un conversatorio con la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), el economista analizó el origen del atraso, los errores de gestión y las perspectivas para 2025 y 2026.

Yerba mate conquista nuevos mercados y experimenta mayor demanda interna

(Por SR) El 2025 fue un año de avances concretos para el sector yerbatero paraguayo, no solo por la actualización del Plan Nacional de la Yerba Mate, sino también por la intensa agenda de promoción internacional que abrió nuevas puertas en mercados. Naida Alderete, gerente general del Centro Yerbatero Paraguayo, destacó que el fortalecimiento del posicionamiento global fue uno de los ejes centrales del trabajo del gremio.

Proponen habilitación parcial del Puente de la Integración para exportar producción de maquila

Mientras una puja de poder entre el presidente Lula y el gobernador Ratinho Jr. paraliza en Brasil la habilitación del Puente de la Integración, Paraguay avanza con una propuesta técnica y operativa para iniciar su uso parcial de forma inmediata. La iniciativa busca convertir en activo productivo una infraestructura clave, concluida hace tres años con una inversión de 238 millones de reales de Itaipú.

Morena Toro: abanicos Chuchis y gasas livianas así se prepara la moda guaraní para el verano

(Por BR) La moda paraguaya vive un momento de revalorización cultural y estética, una de las marcas ejemplo es Morena Toro, firma que desde sus inicios apuesta por una identidad genuina, artesanal y profundamente ligada al arte del país. Su propietaria, Guadalupe Quiñones, adelantó que este verano llega con una explosión de color, frescura y nuevas texturas, acompañada de proyectos que se afianzan tanto para el público femenino como para el masculino.