Maíz zafriña afectado por las primeras heladas (zona sur y sureste del país)

(Por LF) Las heladas registradas en las últimas semanas y el exceso de humedad en los suelos ocasionaron daños en la producción de maíz zafriña en un 25%, específicamente, en la zona sur y sureste del país, comentó en charla con InfoNegocios Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). No obstante, señaló que el impacto no fue tan fuerte y que los más perjudicados fueron aquellos que sembraron de manera tardía.
 

“En realidad, hasta ahora, las heladas no han sido demasiado fuertes como se estaba previendo, sin embargo, en las zonas bajas como el sur de Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y parte del Bajo Chaco, sí se sintieron con mayor intensidad y terminaron afectando algunos cultivos, aunque el impacto no fue tan grande como estábamos esperando, pues la verdad creíamos que sería mayor”, manifestó Mayeregger.

La producción de maíz zafriña fue la que se vio golpeada por esta primera ola de frío. Puntualmente, aquellos productores que sembraron más tarde, cuyas plantaciones aún se encuentran en estado fenológico, cargadas de granos. “Se habla de un 20 a 25% de afectación, pero todavía no manejamos con certeza las cifras exactas”, afirmó.

Con respecto a los demás rubros, mencionó que hasta el momento no se reportaron daños, pero que en algunos departamentos, las heladas podrían haber repercutido también en otros cultivos, pero no de manera significativa.

De acuerdo con Mayeregger, se espera que las condiciones de clima frío se mantengan durante el mes de julio, lo que obviamente podría agravar la situación si se van presentando más heladas con el correr de los días, aunque algunos cultivos de invierno se encuentran aún en una etapa en que necesitan frío para continuar desarrollándose, mientras que los demás rubros aún no están en campo.


“Lo bueno, como mencioné es que hasta el momento, no tenemos un porcentaje alto de afectación, pero como se van a mantener los días de frío durante julio, es difícil estimar si podrían terminar provocando más daños. Así como también, problemas fitosanitarios a consecuencia del exceso de humedad, como por ejemplo, la aparición del ñeti morot?, una plaga que ataca a diversos tipos de cultivos como tomate, pimiento, mandioca, entre otros, que sí hemos visto que va en aumento ya desde el año pasado, pero que estamos tratando de frenar con permanentes controles biológicos que se van llevando a cabo”, acotó.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informaron que las áreas de maíz zafriña afectadas por las heladas y el exceso de humedad,  no cumplirán con el ciclo normal de maduración, lo que finalmente repercutirá en la cantidad y la calidad del grano.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

YPF (Arg) quiere vender hamburguesas de McDonald’s y lanzar su propia tarjeta de crédito y medicamentos en 2026: la petrolera que intenta convertirse en “plataforma de vida cotidiana”

(Por Rodriguez Otero y M. Maurizio)¿Te hace falta algo más para comprender que vivimos en la era de expansión de categorías,  experiencias, mundos de marcas y no solo en la ampliación de líneas de producto o servicios?, y esto no pasa solo en EE.UU.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

"La realidad no se discute, se mide": análisis del discurso de Milei que reescribió las reglas del Mercosur (y de la política en Latam)

(Exclusivo InfoNegocios Miami | Análisis Textual y Geoestratégico, equipo: Maurizio-Molina-Mauvecin-Maqueda-Taylor-Rotmistrovsky) Javier Milei, con la precisión forense de quien no teme a los cadáveres institucionales, pronunció un discurso que será estudiado como caso de manual de comunicación política disruptiva. Lo que sigue es análisis puro del texto, sin adornos, donde cada frase de Milei se examina como si fuera un espécimen bajo el microscopio geoestratégico.

Sector naviero movió 25 millones de toneladas y apunta a duplicar su carga para el siguiente año

(Por SR) El sector naviero cerró el 2025 con un balance positivo, pese a haber transitado uno de los años más desafiantes desde el punto de vista hidrológico. Tras un inicio complicado por bajantes severas y problemas operativos en puntos críticos de la Hidrovía Paraguay-Paraná, la actividad logró recuperarse y finalizar el año con 25 millones de toneladas de carga movilizadas, un volumen comparable a los mejores registros recientes y que sienta las bases para un ambicioso objetivo: duplicar la carga transportada en los próximos cinco años.

Rally del Paraguay 2026: altas expectativas en el impacto económico y proyección internacional

El WRC Ueno Rally del Paraguay no solo hizo historia en 2025 al ingresar al calendario mundial, sino que fue distinguido por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) como el Mejor Rally del Mundo del año. El reconocimiento, otorgado en su primera edición bajo estándares internacionales, posiciona a Paraguay en una vidriera global del deporte motor y abre una nueva etapa de oportunidades económicas, comerciales y de posicionamiento país de cara a 2026.

Diplomacia económica: el mapa comercial de Paraguay y sus aliados que sostienen su crecimiento

Paraguay enfrenta un escenario internacional en el que la diplomacia económica se volvió una herramienta clave para sostener el crecimiento, atraer inversiones y garantizar estabilidad en un contexto global cada vez más competitivo. En ese marco, las relaciones bilaterales y multilaterales más beneficiosas para el país están claramente identificadas y combinan intereses comerciales, financieros y geopolíticos que impactan de forma directa en la economía local.

Manuel Fronciani: “Necesitamos avanzar hacia seguros obligatorios: es una herramienta de protección, no un lujo”

(Por MV) Con 46 años de trayectoria, Seguridad Seguros forma parte de la historia del desarrollo del mercado asegurador paraguayo. Detrás de ese recorrido está Manuel Fronciani, su presidente, un empresario que apostó desde temprano por la innovación, la profesionalización del sector y la incorporación de productos que, en su momento, eran inéditos en el país.