Maíz zafriña afectado por las primeras heladas (zona sur y sureste del país)

(Por LF) Las heladas registradas en las últimas semanas y el exceso de humedad en los suelos ocasionaron daños en la producción de maíz zafriña en un 25%, específicamente, en la zona sur y sureste del país, comentó en charla con InfoNegocios Édgar Mayeregger, coordinador de la Unidad de Riesgos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). No obstante, señaló que el impacto no fue tan fuerte y que los más perjudicados fueron aquellos que sembraron de manera tardía.
 

“En realidad, hasta ahora, las heladas no han sido demasiado fuertes como se estaba previendo, sin embargo, en las zonas bajas como el sur de Alto Paraná, Itapúa, Caazapá y parte del Bajo Chaco, sí se sintieron con mayor intensidad y terminaron afectando algunos cultivos, aunque el impacto no fue tan grande como estábamos esperando, pues la verdad creíamos que sería mayor”, manifestó Mayeregger.

La producción de maíz zafriña fue la que se vio golpeada por esta primera ola de frío. Puntualmente, aquellos productores que sembraron más tarde, cuyas plantaciones aún se encuentran en estado fenológico, cargadas de granos. “Se habla de un 20 a 25% de afectación, pero todavía no manejamos con certeza las cifras exactas”, afirmó.

Con respecto a los demás rubros, mencionó que hasta el momento no se reportaron daños, pero que en algunos departamentos, las heladas podrían haber repercutido también en otros cultivos, pero no de manera significativa.

De acuerdo con Mayeregger, se espera que las condiciones de clima frío se mantengan durante el mes de julio, lo que obviamente podría agravar la situación si se van presentando más heladas con el correr de los días, aunque algunos cultivos de invierno se encuentran aún en una etapa en que necesitan frío para continuar desarrollándose, mientras que los demás rubros aún no están en campo.


“Lo bueno, como mencioné es que hasta el momento, no tenemos un porcentaje alto de afectación, pero como se van a mantener los días de frío durante julio, es difícil estimar si podrían terminar provocando más daños. Así como también, problemas fitosanitarios a consecuencia del exceso de humedad, como por ejemplo, la aparición del ñeti morot?, una plaga que ataca a diversos tipos de cultivos como tomate, pimiento, mandioca, entre otros, que sí hemos visto que va en aumento ya desde el año pasado, pero que estamos tratando de frenar con permanentes controles biológicos que se van llevando a cabo”, acotó.

Desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP) informaron que las áreas de maíz zafriña afectadas por las heladas y el exceso de humedad,  no cumplirán con el ciclo normal de maduración, lo que finalmente repercutirá en la cantidad y la calidad del grano.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Coca-Cola Argentina lanza “conferencia” (selección), un spot que recupera toda la magia e impacto de la publicidad

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) ¿Por qué " Conferencia" no es solo un comercial?. Es una declaración de identidad nacional que reescribe las reglas de la publicidad moderna. La publicidad tradicional obviamente no murió ¿Pero estamos olvidando cómo hacerla? ¿Por qué la mayoría de las empresas se equivocaron en dejar de hacerla y tienen que volver a aprender?

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Altius Group refuerza su presencia en el mercado premium paraguayo

El mercado inmobiliario paraguayo continúa expandiéndose y diversificándose. La desarrolladora Altius Group apuesta por fortalecer su presencia en el país con la apertura de un nuevo showroom de ventas, ubicado sobre la avenida César López Moreira esquina Nuestra Señora del Carmen, a pasos del Shopping del Sol. El espacio busca convertirse en un punto de encuentro para clientes, inversores y aliados estratégicos interesados en conocer de cerca los proyectos que la firma desarrolla en el segmento premium.

Marcos Laguardia: “Las nuevas generaciones buscan desarrollo, propósito, flexibilidad y una cultura organizacional coherente con sus valores”

(Por NL) En el actual mercado laboral, que cada vez se vuelve más desafiante, la gestión del talento se convirtió en un factor estratégico dentro de las organizaciones. En Paraguay, una de las consultoras que acompaña este proceso desde hace casi dos décadas es Capital Humano, una firma especializada en soluciones de reclutamiento, desarrollo de talento y cultura organizacional.

Los retos que España debe de superar para convertirse en un país BIM, a debate en REBUILD 2026

La metodología BIM se ha consolidado como una de las tecnologías que más está contribuyendo a la transformación modular y digital de la construcción en los últimos años. La solución, que fomenta la colaboración entre actores de toda la cadena de valor, está permitiendo reducir los costes de edificación en hasta un 20%, de acuerdo con estudios de mercado, implementándose ya en grandes proyectos referentes como en la rehabilitación del estadio Bernabéu o en la construcción de la Sagrada Familia. 

El Museo de los Sentidos invierte 2,5 millones en su desembarco en Madrid y prevé facturar 2 millones en su primer año

Tras el éxito cosechado en capitales europeas como Liubliana, Bucarest, Praga y Milán, el próximo viernes 13 de marzo abrirá sus puertas en Madrid el Museo de los Sentidos, un espacio inmersivo dedicado a explorar los cinco sentidos que suma así su quinta sede permanente en Europa. El proyecto, que ya ha atraído a miles de visitantes en otros países, refuerza con esta apertura su expansión internacional.

De los apiarios al mercado: apicultores de Guairá entregan hasta 200 kilos semanales de miel

(Por SR) La apicultura comienza a ganar protagonismo en el departamento del Guairá como una actividad productiva que combina organización gremial, asistencia técnica y nuevos canales de comercialización. La Asociación de Apicultores del Guairá, presidida por Jorge Denis, logró consolidar en los últimos años un crecimiento tanto en número de productores como en volumen de producción, alcanzando actualmente entregas de hasta 200 kilos de miel por semana, destinadas principalmente a empresas proveedoras del programa estatal Hambre Cero.

Jorge Bunchicoff: “Si Paraguay quiere consolidarse como un polo manufacturero regional, debe cuidar uno de sus mayores activos: la previsibilidad”

(Por SR) La Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap) inicia una nueva etapa con la asunción de Jorge Bunchicoff como presidente del gremio. Con un mandato de dos años, el referente plantea una agenda centrada en atraer inversiones, mejorar la previsibilidad económica y fortalecer la articulación público-privada para consolidar al país como uno de los polos industriales más dinámicos de la región.

Raza Charolais se vuelve más fuerte: genética y cruzamientos impulsan eficiencia en la producción de carne

(Por SR) En un contexto donde la ganadería paraguaya busca mejorar sus indicadores productivos para responder a mercados cada vez más exigentes, la genética vuelve a posicionarse como una herramienta clave para elevar la eficiencia del rodeo. En ese escenario, la raza Charolais comienza a ganar protagonismo entre los productores locales, principalmente por su capacidad de potenciar la ganancia de peso, mejorar la conversión alimenticia y aumentar el rendimiento de carcasa.