Piñas para Argentina: productores se preparan para exportar (y las gestiones están avanzadas)

(Por LF) Los productores de las localidades de Horqueta, Arroyito y Guayaibí, dedicados a la producción de piña, estarían exportando nuevamente la fruta al mercado argentino esta temporada. De acuerdo con el ingeniero Ernesto Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), las negociaciones marchan favorablemente, por lo que esperan concretar el despacho de unas 50 cargas después de la primera quincena de noviembre.

“Nuevamente está en gestión la exportación de la piña nacional al mercado argentino. Hace unos días hicimos revisiones en las fincas de los productores piñeros de la zona de Horqueta, Arroyito y también de Guayaibí y vimos que hay buena producción. Luego conversamos con los exportadores y la posibilidad de comprar el producto nacional es viable, tal como lo fue el año pasado”, comentó en diálogo con InfoNegocios el director del MAG.

No obstante, Sotelo aclaró que se trata de una negociación que hay que manejarla con cuidado, debido al inconveniente con los pagos del lado argentino. Una dificultad que también enfrentan los productores bananeros. “En el caso de la piña, el año pasado se exportó y se pudo cobrar al principio un 50% de valor total, pero para el cobro de la otra mitad se tuvo que aguardar 90 días.  Por lo cual, creemos que en las mismas condiciones se estaría trabajando este año”, manifestó.

Lo destacable, según Sotelo, es que hay muy buena producción, aún más con las lluvias registradas en la zona norte del país, que propician la fructificación y el buen cargado de las piñas, lo que quiere decir que habrá disponibilidad de frutas en óptimas condiciones para la exportación.

“El año pasado se llegaron a despachar cerca de 50 cargas, un volumen importante y para este año la idea es negociar un número similar. Pero si no se llega a alcanzar esa cifra, lo más probable es que luego tengamos inconvenientes con la comercialización, pues estaríamos disponiendo de gran cantidad de fruta, que es muy difícil que el mercado interno solo pueda absorber”, advirtió.

Sin embargo, para el director, las perspectivas son alentadoras pues las negociaciones estarían avanzadas en un 70%, más o menos. “Los exportadores con los cuales hemos conversado, tendrían intención incluso de adquirir mayor cantidad de fruta esta temporada y lo más probable es que si todo se concreta, el corte y la exportación de la piña estaría iniciando después de la quincena de noviembre y culminaría luego de la primera semana de diciembre”, precisó.

La exportación de piña a Argentina representa ingresos por más de G. 1.000 millones para los agricultores paraguayos abocados a la producción de esta fruta. Actualmente, el cultivo de la piña se concentra principalmente en los departamentos de Concepción, San Pedro y Canindeyú.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.