Producción oleaginosa: La siembra de canola superó las 63.000 hectáreas el año pasado

(Por SR) El sector agrícola paraguayo sigue demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia, y el cultivo de canola no es la excepción. Según un informe compartido por el Instituto de Biotecnología Agraria (INBIO), durante 2024, en nuestro país se alcanzó una superficie de 63.359 hectáreas dedicadas a este importante rubro oleaginoso, consolidándose como una opción atractiva dentro de la rotación de cultivos.

Camila Giesbrecht, asesora comercial de Aldera
Camila Giesbrecht, asesora comercial de Aldera

Si bien esta cifra representa una reducción respecto de la campaña anterior, en la que se sembraron 91.993 hectáreas, el sector sigue apostando por la canola como una alternativa viable y rentable dentro del esquema productivo del país. Su incorporación en los sistemas agrícolas ha demostrado múltiples beneficios, desde la mejora de la estructura del suelo hasta su aporte en la diversificación productiva.

Pese a las condiciones climáticas desafiantes y otros factores que influyeron en la reducción de la superficie cultivada en 2024, la canola mantiene su importancia dentro del agro paraguayo. Su creciente demanda en los mercados internacionales y su utilidad en la industria de aceites vegetales continúan posicionándola como una alternativa estratégica para los productores.

Departamentos como Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú se destacan como las principales regiones productoras. Alto Paraná, por ejemplo, lideró la producción con 26.527 hectáreas sembradas en 2024, seguido de Itapúa, con 13.115 hectáreas, y Caaguazú, con 9.908 hectáreas. Estos números reflejan la confianza de los productores en el potencial del cultivo, a pesar de la caída general en la superficie sembrada.

La disminución en la superficie cultivada de canola en 2024 responde a diversos factores, entre ellos la variabilidad climática y las decisiones estratégicas de los productores en función de la rentabilidad de otros cultivos. Sin embargo, esta coyuntura también representa una oportunidad para optimizar el manejo agronómico y mejorar los rendimientos por hectárea, a fin de maximizar la rentabilidad del cultivo.

El crecimiento y la estabilidad del sector agropecuario dependen en gran medida de la capacidad de adaptación de los productores. En este contexto, la canola sigue siendo un cultivo con alto potencial, gracias a su versatilidad y demanda en el mercado.

A medida que la tecnología y las buenas prácticas sigan avanzando, se espera que el cultivo de canola en el país mantenga su importancia y contribuya al desarrollo del sector agroexportador. Aunque 2024 representó un año de ajustes, la apuesta por la diversificación y la innovación permitirá que la canola continúe siendo una opción rentable y sostenible para los agricultores paraguayos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Más hormigón que dos Puentes de la Amistad: el viaducto que busca transformar la vialidad en Luque (con US$ 215 millones de inversión)

(Por SR) Luque pasó de ser una ciudad de tránsito a convertirse en el epicentro de la mayor obra vial urbana en ejecución del Paraguay. El nuevo viaducto elevado que conectará la avenida Ñu Guasu con el tramo Luque–San Bernardino y la Ruta PY02 apunta a resolver uno de los cuellos de botella históricos del área metropolitana, pero también instala un mensaje de escala: estamos ante una infraestructura que, por volumen e inversión, juega en otra categoría.

Tomate todo el año: el plan que logró producir en pleno verano y redujo la importación

(Por SR) La producción de tomate en Paraguay atraviesa un punto de inflexión. En pleno enero y febrero, meses históricamente considerados inviables para el cultivo por las altas temperaturas, productores de distintos departamentos están cosechando volúmenes significativos y con resultados económicos positivos. Detrás de este cambio de escenario se encuentra el Plan Nacional de Producción de Tomate 2025, impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que logró romper un paradigma productivo arraigado durante décadas.

El fenómeno del "Regreso de los Titanes +50 con multicompetencias" y su conexión con la sucesión Disney (Josh D'Amaro)

(Por Maqueda - Maurizio) La designación de Josh D'Amaro como nuevo CEO (y casi un Head of culture simultáneo) de Disney no es un hecho aislado. Se inscribe dentro de un movimiento global documentado por Infonegocios Miami en una serie de artículos que analizan el regreso de ejecutivos experimentados al liderazgo corporativo, con competencias de amplio espectro y enorme experiencia en lo “real”.

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El Yacht apuesta al empleo: más de 20 vacantes y feria abierta al público

(Por SR) El Hotel Yacht & Golf Club Paraguayo dará hoy un paso clave en su estrategia de crecimiento y profesionalización del talento humano con la realización de su primera feria de empleo abierta al público, una iniciativa que busca cubrir más de 20 vacantes en distintas áreas del hotel y reforzar su posicionamiento como empleador dentro del sector de la hospitalidad.

Media sanción a reforma de la caja fiscal: buscan reducir déficit de US$ 300 millones

La Cámara de Diputados otorgó este jueves una controvertida media sanción al proyecto de reforma de la caja fiscal e introdujo modificaciones a la ley que rige la caja parlamentaria, en una extensa y tensa sesión que culminó con la aprobación de una versión intermedia del texto. El objetivo del Poder Ejecutivo es reducir el déficit de las cajas y, de esa manera, ajustarse a requerimientos de bancos multilaterales.