Producción oleaginosa: La siembra de canola superó las 63.000 hectáreas el año pasado

(Por SR) El sector agrícola paraguayo sigue demostrando su capacidad de adaptación y resiliencia, y el cultivo de canola no es la excepción. Según un informe compartido por el Instituto de Biotecnología Agraria (INBIO), durante 2024, en nuestro país se alcanzó una superficie de 63.359 hectáreas dedicadas a este importante rubro oleaginoso, consolidándose como una opción atractiva dentro de la rotación de cultivos.

Camila Giesbrecht, asesora comercial de Aldera
Camila Giesbrecht, asesora comercial de Aldera

Si bien esta cifra representa una reducción respecto de la campaña anterior, en la que se sembraron 91.993 hectáreas, el sector sigue apostando por la canola como una alternativa viable y rentable dentro del esquema productivo del país. Su incorporación en los sistemas agrícolas ha demostrado múltiples beneficios, desde la mejora de la estructura del suelo hasta su aporte en la diversificación productiva.

Pese a las condiciones climáticas desafiantes y otros factores que influyeron en la reducción de la superficie cultivada en 2024, la canola mantiene su importancia dentro del agro paraguayo. Su creciente demanda en los mercados internacionales y su utilidad en la industria de aceites vegetales continúan posicionándola como una alternativa estratégica para los productores.

Departamentos como Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú se destacan como las principales regiones productoras. Alto Paraná, por ejemplo, lideró la producción con 26.527 hectáreas sembradas en 2024, seguido de Itapúa, con 13.115 hectáreas, y Caaguazú, con 9.908 hectáreas. Estos números reflejan la confianza de los productores en el potencial del cultivo, a pesar de la caída general en la superficie sembrada.

La disminución en la superficie cultivada de canola en 2024 responde a diversos factores, entre ellos la variabilidad climática y las decisiones estratégicas de los productores en función de la rentabilidad de otros cultivos. Sin embargo, esta coyuntura también representa una oportunidad para optimizar el manejo agronómico y mejorar los rendimientos por hectárea, a fin de maximizar la rentabilidad del cultivo.

El crecimiento y la estabilidad del sector agropecuario dependen en gran medida de la capacidad de adaptación de los productores. En este contexto, la canola sigue siendo un cultivo con alto potencial, gracias a su versatilidad y demanda en el mercado.

A medida que la tecnología y las buenas prácticas sigan avanzando, se espera que el cultivo de canola en el país mantenga su importancia y contribuya al desarrollo del sector agroexportador. Aunque 2024 representó un año de ajustes, la apuesta por la diversificación y la innovación permitirá que la canola continúe siendo una opción rentable y sostenible para los agricultores paraguayos.

 

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.