Yuyera Fifi: La marca de una emprendedora que da valor agregado a las hierbas medicinales (pronto exportará moringa a Uruguay)

(Por LF) Yuyera Fifi es un emprendimiento de Lea Marín, una administradora agraria que hace dos años decidió apostar de lleno al tradicional negocio del pohã ñana, añadiéndole un toque de distinción personal. A través de su marca comercializa una variedad de opciones para agregar al tereré, al mate o para hacer infusiones. Además, cuenta con cultivos propios de moringa, su producto estrella, que este mes de febrero exportará a Uruguay.

Image description
Image description
Image description

Yuyera Fifi nació hace ya un buen tiempo, como soy administradora agraria siempre hubo ese amor y apego hacia las plantas medicinales, la verdad es que me convencieron que son una farmacia verde, pero el negocio como tal empezó a caminar recién hace dos años”, contó Lea.

Relató que arrancó subiendo a sus redes sociales fotos de paisajismo, de sus plantaciones y que posteriormente tomó la decisión de estudiar sobre el crecimiento de unos plantines de moringa que tenía, los cuales iba compartiendo. “A partir de allí empecé a recibir pedidos de personas que me solicitaban distintos tipos de hierbas, porque justo era en época de otoño-invierno. También, recibí el pedido de una clínica que tenía pacientes con problemas para dormir, entonces creé una pócima para el sueño que contiene una mezcla de hierbas tranquilizantes, como manzanilla, menta, tilo, melisa, cedrón, entre otros, y fue así como empezó todo”, manifestó.

Actualmente cuenta con 2 hectáreas de cultivos propios de moringa en la ciudad de Barrero, cuya cosecha ya está lista para ser exportada a Uruguay. La adquisición la realiza la herboristería Botica del Señor ubicada en Montevideo, a la cual le estaría llegando el producto este mes.

“También trabajo con productores nacionales dedicados al cultivo de plantas medicinales, los cuales me proveen muchas de las hierbas que comercializo, algo que me parece súper importante porque así se impulsa el rubro, se generan fuentes ingresos para todos y, además, se forma un lazo muy lindo”, destacó la emprendedora.
 

La oferta que ofrece la marca es variada, cuenta con diferentes opciones para agregar al tereré, al mate o para preparar infusiones. “El sobre del tereré que sirve para poner en la guampa o en el termo, contiene menta´i, burrito, cedrón, kokû y moringa. La mayoría de lo que preparo es siempre con moringa incluida, es el producto en el que más me enfoco. Además, dispongo de un box Fifi que trae 15 clases de yuyos diferentes que serían menta´i, cedrón, salvia, tilo, manzanilla, romero, orégano, melisa, canela, lavanda, palo santo, laurel, anís, eneldo y moringa, un kit súper completo”, resaltó.

Al ser consultada sobre su canal de comercialización, mencionó que las hierbas pueden ser adquiridas en el espacio Villa Cultura o también por venta directa. “Me pueden contactar para hacer sus pedidos tanto vía WhatsApp al (0982) 882-333 como a través de las redes sociales, en Instagram me encuentran @yuyerafifi”, precisó.

“Gratamente puedo decir que ha sido muy bien aceptado por los clientes, de verdad me sorprende, tanto así que constantemente recibo nuevos pedidos. En diciembre, por ejemplo, me contactaron para preparar regalos empresariales. La recepción que estamos teniendo es muy buena, estoy muy contenta. Así también quiero destacar la importancia del consumo de las hierbas medicinales, ya que nos facilita la vida por la sabiduría que tienen estas plantas y por todo lo que pueden aportar al cuerpo, evidencia que data desde hace años y que heredamos de nuestros nativos. Particularmente a mí me llena, y lo digo por convicción, porque no se trata solo del negocio, sino de ser parte del proceso de curación de una persona, que recurre buscando ayuda y eso es gratificante”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Emprender en el Chaco: Sector primario, el preferido por mipymes de la Región Occidental (¿dónde más invertir?)

Cada 16 de abril se recuerda el Día Mundial del Emprendimiento, por lo cual ahondamos sobre cuáles son las oportunidades existentes para las mipymes del Chaco. El Segundo Informe sobre Formalización y Empleo de Mipymes muestra que en el Chaco se registra el porcentaje más elevado de micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas, y que son las actividades del sector primario las que prefieren los chaqueños a la hora de emprender. Un ejemplo positivo para otras regiones del país, si bien -en contrapartida- faltan estímulo, apoyo y organización para aprovechar mejor las oportunidades de negocios.

José Santomé: “PepsiCo Paraguay es uno de los mercados con mayor crecimiento a nivel global de la compañía”

(Por BR) PepsiCo, compañía de alimentos y bebidas, consolidó su posición en Paraguay como un actor clave en el sector de snacks salados, gracias a su compromiso con la innovación, y la adaptación a las preferencias locales. José Santomé, sales manager de la compañía en Paraguay, comentó cuáles son los productos que conquistan el paladar paraguayo, su desempeño a nivel local y planes a futuro.