Yuyera Fifi: La marca de una emprendedora que da valor agregado a las hierbas medicinales (pronto exportará moringa a Uruguay)

(Por LF) Yuyera Fifi es un emprendimiento de Lea Marín, una administradora agraria que hace dos años decidió apostar de lleno al tradicional negocio del pohã ñana, añadiéndole un toque de distinción personal. A través de su marca comercializa una variedad de opciones para agregar al tereré, al mate o para hacer infusiones. Además, cuenta con cultivos propios de moringa, su producto estrella, que este mes de febrero exportará a Uruguay.

Yuyera Fifi nació hace ya un buen tiempo, como soy administradora agraria siempre hubo ese amor y apego hacia las plantas medicinales, la verdad es que me convencieron que son una farmacia verde, pero el negocio como tal empezó a caminar recién hace dos años”, contó Lea.

Relató que arrancó subiendo a sus redes sociales fotos de paisajismo, de sus plantaciones y que posteriormente tomó la decisión de estudiar sobre el crecimiento de unos plantines de moringa que tenía, los cuales iba compartiendo. “A partir de allí empecé a recibir pedidos de personas que me solicitaban distintos tipos de hierbas, porque justo era en época de otoño-invierno. También, recibí el pedido de una clínica que tenía pacientes con problemas para dormir, entonces creé una pócima para el sueño que contiene una mezcla de hierbas tranquilizantes, como manzanilla, menta, tilo, melisa, cedrón, entre otros, y fue así como empezó todo”, manifestó.

Actualmente cuenta con 2 hectáreas de cultivos propios de moringa en la ciudad de Barrero, cuya cosecha ya está lista para ser exportada a Uruguay. La adquisición la realiza la herboristería Botica del Señor ubicada en Montevideo, a la cual le estaría llegando el producto este mes.

“También trabajo con productores nacionales dedicados al cultivo de plantas medicinales, los cuales me proveen muchas de las hierbas que comercializo, algo que me parece súper importante porque así se impulsa el rubro, se generan fuentes ingresos para todos y, además, se forma un lazo muy lindo”, destacó la emprendedora.
 

La oferta que ofrece la marca es variada, cuenta con diferentes opciones para agregar al tereré, al mate o para preparar infusiones. “El sobre del tereré que sirve para poner en la guampa o en el termo, contiene menta´i, burrito, cedrón, kokû y moringa. La mayoría de lo que preparo es siempre con moringa incluida, es el producto en el que más me enfoco. Además, dispongo de un box Fifi que trae 15 clases de yuyos diferentes que serían menta´i, cedrón, salvia, tilo, manzanilla, romero, orégano, melisa, canela, lavanda, palo santo, laurel, anís, eneldo y moringa, un kit súper completo”, resaltó.

Al ser consultada sobre su canal de comercialización, mencionó que las hierbas pueden ser adquiridas en el espacio Villa Cultura o también por venta directa. “Me pueden contactar para hacer sus pedidos tanto vía WhatsApp al (0982) 882-333 como a través de las redes sociales, en Instagram me encuentran @yuyerafifi”, precisó.

“Gratamente puedo decir que ha sido muy bien aceptado por los clientes, de verdad me sorprende, tanto así que constantemente recibo nuevos pedidos. En diciembre, por ejemplo, me contactaron para preparar regalos empresariales. La recepción que estamos teniendo es muy buena, estoy muy contenta. Así también quiero destacar la importancia del consumo de las hierbas medicinales, ya que nos facilita la vida por la sabiduría que tienen estas plantas y por todo lo que pueden aportar al cuerpo, evidencia que data desde hace años y que heredamos de nuestros nativos. Particularmente a mí me llena, y lo digo por convicción, porque no se trata solo del negocio, sino de ser parte del proceso de curación de una persona, que recurre buscando ayuda y eso es gratificante”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Madrid acoge la innovación global y la revolución de las tecnologías exponenciales de la mano de Peter Diamandis en Singularity Summit Spain 2025

Madrid se ha convertido durante dos días en el epicentro mundial de la innovación y el pensamiento exponencial con la celebración de Singularity Summit Spain 2025: Beyond Future, organizado por Singularity Spain en el Auditorio ACCIONA. Más de 400 líderes, empresarios, emprendedores, inversores y responsables públicos se han reunido para explorar cómo la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía descentralizada están transformando la economía, la sociedad y el futuro de la humanidad.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.

Custodios del tiempo: los museos paraguayos se reinventan como espacios vivos

(Por BR) La memoria a menudo se diluye entre la rutina y el olvido, los recuerdos a veces quedan encapsulado, más cuando se trata de recuerdos nacionales que evocan una parte de nuestra cultura, que exponen piezas, letras, pinceladas de artistas de esta noble tierra guaraní. Es por eso que, los museos buscan reinventarse como lugares vivos, donde conservar no significa guardar, es provocar a la reflexión y ciudadanía.

Déficit de viviendas supera el millón de hogares: ¿qué dicen los desarrolladores inmobiliarios?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó un panorama sobre el déficit habitacional en Paraguay, basado en los resultados del Censo Nacional de Población y Viviendas 2022. Según los datos, el país enfrenta un déficit total de 1.117.212 viviendas particulares ocupadas, entre carencias cuantitativas y cualitativas, una cifra que refleja los desafíos estructurales en materia habitacional que afectan tanto a zonas urbanas como rurales.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

Cada vez más personas apuestan por la depilación láser: por qué se convirtió en el tratamiento estrella del cuidado estético

(Por BRLa depilación láser se consolida como uno de los tratamientos estéticos más elegidos por quienes buscan practicidad, eficacia y bienestar. En conversación con Cinthia Sánchez, gerente operativa de Depilarte, aseguró que a diferencia de los métodos tradicionales como la cera o el rasurado, la depilación láser elimina el vello desde la raíz, lo que reduce progresivamente su crecimiento hasta lograr resultados duraderos.