“Es difícil, pero puede ser que suceda”: Diro Romero habla del camino de Narciso hacia los Óscar y los Goya

(Por BR) El recorrido internacional de Narciso continúa. Tras su estreno mundial en la Berlinale, donde obtuvo el Premio Fipresci, y el reconocimiento como Mejor Largometraje Sudamericano en el Festival Bonito CineSur de Brasil, la película de Marcelo Martinessi fue seleccionada por la Academia de Cine del Paraguay para representar al país en los Premios Óscar y Goya 2027.

Para Diro Romero , protagonista de la película, cada instancia significó también una nueva experiencia profesional y personal. En especial, su paso por Bonito CineSur le permitió vivir de principio a fin la dinámica de un festival y establecer vínculos con realizadores y artistas de distintos países de la región.

“Bonito fue como el primer festival en donde estábamos en competencia oficial. Fueron nueve días de encuentro, pudimos participar de toda la agenda y compartir con otros participantes”, recordó el actor.

El festival se desarrolló en un entorno natural y con una mirada regional, lo que facilitó el intercambio con colegas de Argentina, Ecuador, Perú, Chile y Bolivia. Para Romero, esa cercanía permitió encontrar puntos en común a través de historias vinculadas con la memoria, la identidad y las realidades latinoamericanas.

La programación incluyó proyecciones, conversatorios y capacitaciones específicas. Como representante de Narciso y protagonista del filme, Romero participó, además, en encuentros en los que habló sobre su experiencia haciendo cine en Paraguay y sobre su trabajo como actor.

“Como no se conocía mucho de Paraguay, por más que estamos súper cerca, hay muchas cosas que no conocen. Ese intercambio permitió conocer también otras realidades de la industria audiovisual regional y establecer contactos”, dijo.

El actor considera que esa convivencia durante todo el festival también benefició a la película. La posibilidad de conversar previamente sobre las obras hizo que las proyecciones y los posteriores encuentros con el público tuvieran mayor profundidad.

“Alrededor de la película hay un mundo de cosas, y haber participado y compartido con toda la gente ahí como que hace que crezca”, señaló. En ese sentido, entiende que la presencia sostenida de Narciso durante el festival contribuyó a fortalecer su recorrido y a generar expectativa antes de la proyección.

El resultado fue el premio a Mejor Largometraje Sudamericano, reconocimiento que Romero recibió en representación del equipo.

Un nuevo escenario

Romero contó cómo se enteró de la selección de Narciso para representar a Paraguay en los Óscar y los Goya. “Yo me enteré así, entrando a Instagram. Empecé a llorar y realmente, en la instancia en la que estamos ahora, es como una selección, pero ya el hecho de que una película nacional sea considerada para eso, obviamente te emociona”.

La selección de Narciso para representar a Paraguay en los Óscar, en la categoría de Mejor Película Internacional, y en los Goya, como Mejor Película Iberoamericana, abrió una nueva etapa para la producción.

“Es difícil, pero puede ser que suceda”, sostuvo. Y si finalmente Narciso llegara a obtener una nominación, Romero entiende que sería un acontecimiento histórico para el cine paraguayo.

Más allá de los premios, el recorrido de la película también está modificando su propia trayectoria. Para Romero, se trata de su primera experiencia cinematográfica y el proceso le permitió descubrir que una película puede continuar creciendo mucho después de su estreno.

“Yo sabía que era como que el recorrido de la película dura más o menos un año”, explicó. Festivales, estrenos internacionales y una eventual temporada de premios forman parte de ese recorrido que todavía continúa.

Ese movimiento también empieza a abrirle nuevas puertas como actor. Contactos con productores, actores y organizaciones de otros países comenzaron a aparecer a partir de la circulación internacional de Narciso.

Incluso recibió consultas relacionadas con la posibilidad de viajar para presentar la película en otros mercados. “En el momento en que te contactan, ya te contactan con tanto respeto desde un lugar de actor internacional”, reflexionó.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miriam de Paoli: “Las personas mayores de 50 años concentran más del 50% del poder adquisitivo e influyen en el 70% de las decisiones finales de compra”

Mientras buena parte de las estrategias comerciales continúa concentrándose en consumidores jóvenes, los cambios demográficos están modificando quiénes trabajan, consumen y concentran el poder adquisitivo. Para Miriam de Paoli, periodista, fundadora de Data 8 Latam, conferencista TED y autora de Generación Invisible, ni jóvenes ni viejos: cómo y cuándo perdimos el liderazgo y Los últimos humanos, entender esta transformación será determinante para que las empresas identifiquen nuevos mercados.

Elecciones: ¿Sabías que si no votás este domingo te pueden multar?

Los electores que no concurran a votar este domingo 4 de octubre en las elecciones municipales estarán sujetos a una multa de G. 117.077, equivalente a un jornal mínimo. Pero, detrás de la sanción, la pregunta es: ¿qué pasa si, una vez aplicada, el ciudadano decide no pagarla? Carlos María Ljubetic, director de Procesos Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó cómo será el procedimiento y cuál es el alcance real de la medida.

El país aparece en el radar italiano para inversiones y convertirse en punto de producción y distribución regional

(Por LM) Paraguay comienza a ocupar un lugar más relevante en el radar empresarial italiano. Agroindustria, manufactura, infraestructura y energía aparecen entre los sectores con mayor potencial, mientras crece el interés por utilizar al país como plataforma de producción para ingresar al Mercosur. Fernando Beconi, presidente de la Cámara de Comercio Ítalo-Paraguaya, explicó qué está buscando hoy el capital italiano y dónde están las principales oportunidades.