Basa Capital cumple 7 años y abre el 2026 fortaleciendo su liderazgo para seguir transformando el mercado de capitales en Paraguay

En el marco de su séptimo aniversario, Basa Capital cierra una etapa de expansión sostenida para dar paso a una fase de mayor madurez institucional. Con más de 24.000 clientes que confían su capital a la firma, la compañía consolida lo construido y avanza en una reorganización de su estructura, alineada a las exigencias de un mercado financiero paraguayo cada vez más sofisticado.

Durante 2025, la firma gestionó más de 500 millones de dólares en activos, convirtiéndose en la casa de bolsa de mayor market share del país. Esta confianza se ve reflejada en soluciones concretas, como el lanzamiento de la primera app del mercado paraguayo para registrarse como cliente e invertir en fondos de manera 100 % digital. Durante 2025, la plataforma incorporó también la posibilidad de operar en bonos desde el mismo entorno, integrando soluciones y ofreciendo mayor agilidad a los inversores. Así también, en el desarrollo de productos que mueven la economía real, como el Fondo FERUSA I (con más de USD 11 millones y 8.000 animales en gestión) que fortalece la producción ganadera local y genera un efecto económico tangible.

Especialización para un escenario más exigente

De cara a un 2026 que demandará una mayor sintonía con el cliente, Basa Capital reorganizó su fuerza comercial en cuatro verticales estratégicas. La estructura queda conformada por las áreas de Wealth Management & Special Businesses, Corporate & SME Banking, Consumer Banking, y Regional para Alto Paraná e Itapúa, con foco en profundizar el conocimiento de cada segmento y fortalecer el acompañamiento a lo largo de todo el vínculo financiero, desde la asesoría y estructuración de soluciones hasta la inversión en el mercado de capitales.

Fortalecimiento de la gestión de trading y activos

Para acompañar un contexto de mayor volumen y complejidad en el mercado de capitales, la compañía fortaleció su Mesa de Trading y el área de Gestión de Activos, consolidando una estructura liderada por las áreas de Trading y Asset Management, orientada a una gestión rigurosa de operaciones complejas y a una toma de decisiones consistente.

El camino hacia adelante

Tras siete años de trayectoria, el objetivo para 2026 es continuar innovando. La hoja de ruta incluye el lanzamiento de un nuevo fondo de desarrollo crediticio, diseñado para ofrecer mayor diversificación y un impacto más profundo en la economía real.

“Estos siete años fueron de aprendizaje y de sentar nuestras bases. Crecimos en tamaño, pero sobre todo ganamos especialización”, explica Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital. “Para 2026, queremos que más paraguayos se animen a invertir con mayor seguridad y flexibilidad. Estamos moviendo nuestras piezas internas para ser más rápidos y eficientes en un mercado que hoy no da margen para la improvisación”.

Con esta nueva estructura, Basa Capital renueva su compromiso de seguir impulsando el mercado de capitales, logrando que el capital de los paraguayos se convierta en el motor que mueve al país.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Cuando la IA lava activos: la investigación de un abogado paraguayo que pone a Europa a debatir quién responde por el delito

(Por NL) El desarrollo de la inteligencia artificial en las películas parecía algo muy futurista; sin embargo, hoy forma parte del debate jurídico internacional. Los sistemas de inteligencia artificial capaces de decidir, aprender y ejecutar maniobras de lavado de dinero sin que una persona intervenga en cada operación obligan a replantear uno de los principios básicos del derecho penal: ¿quién es el responsable cuando el delito lo ejecuta un algoritmo? Esa fue la pregunta que el abogado paraguayo José Fernández Zacur llevó al Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Lavado de Activos, en la Universidad de Santiago de Compostela, España, donde presentó una investigación que despertó el interés de algunos de los principales penalistas de Europa.