Colegio de Arquitectos enfatiza la seguridad para revitalizar el Centro Histórico

La recuperación del Centro Histórico de Asunción requiere no sólo políticas de vivienda y transporte público, sino también medidas de seguridad, destacó el presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay (CAP), Silvio Ríos Cabrera. Estos temas serán abordados en el Foro de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) - Asunción 500 Años, que se realizará del 26 al 28 de marzo en el emblemático Hotel Guaraní, ubicado en el microcentro de Asunción.

El Colegio de Arquitectos del Paraguay participará del Foro, un espacio clave para debatir el futuro de la capital de nuestro país en el marco de su aniversario N°500 que se cumplirá en el año 2037, destacó su presidente, el arquitecto Silvio Ríos Cabrera.

Mencionó que la participación del gremio y los arquitectos en general responde a la necesidad de aportar una visión integral sobre los desafíos urbanos de Asunción, con énfasis en vivienda, transporte público y también seguridad. El evento, que se organiza cada año -y en esta oportunidad viene a Paraguay-, se centrará en torno al plan de transformación urbana de Asunción, impulsado por el Gobierno.

“No es la única ciudad que ha pasado por esta crisis en Latinoamérica. Son crisis propias de desarrollo que por distintos motivos llevan a que un área de la ciudad quede estancada mientras que otras áreas crecen (...) La experiencia de recuperación que conozco es la de Lima, que me tocó ver su fase anterior y posterior. Y creo que ha sido una muy buena experiencia de recuperación, por lo menos, del aspecto de los edificios”, comentó. Agregó que otro ejemplo emblemático es la recuperación de Ciudad Vieja en Montevideo, su centro histórico y barrio más antiguo, donde se han implementado diversas estrategias para estimular la residencia y la actividad comercial y cultural.

Precisamente, uno de los paneles debate del foro será Centros Históricos y Patrimonios de la Región, que contará con la exposición de arquitectos y urbanistas de Perú y Uruguay, como también de Estados Unidos, Argentina, Brasil, Ecuador y el Caribe, informó la organización del evento. Según los organizadores, los expertos compartirán experiencias sobre planificación territorial, movilidad sostenible, recuperación del patrimonio arquitectónico e, incluso, adaptación climática.

El objetivo del Foro es promover el diálogo entre el sector público y privado y que sea un espacio de análisis y propuestas concretas para el futuro de Asunción, promoviendo un urbanismo que combine sostenibilidad, inclusión y desarrollo, informó la FPAA.

El presidente del CAP destacó que a través de las experiencias y propuestas innovadoras del gremio y de los profesionales, incluyendo modelos de eficiencia energética y el uso de nuevas tecnologías en el diseño, la arquitectura y el urbanismo puede desempeñar un rol decisivo en la construcción de una ciudad moderna, segura y sostenible.

Transporte y seguridad en el centro

El CAP reconoce que la vivienda es clave para reactivar el centro histórico, pero no suficiente. En ese sentido, Ríos Cabrera subrayó la necesidad de mejorar el transporte público y la seguridad, factores que inciden directamente en la calidad de vida y en la dinámica económica de la ciudad.

“La seguridad es un factor determinante. Si no generamos un entorno seguro, difícilmente la gente querrá volver a vivir o invertir en esta zona (...) La percepción de inseguridad sigue siendo un obstáculo y debemos trabajar junto con las autoridades para reforzar la vigilancia y garantizar espacios seguros para los residentes y visitantes”, sostuvo. Explicó, además, que se requieren estrategias concretas, no sólo mayor presencia policial, sino un plan integral que incluya mejor iluminación, uso de tecnología y recuperación del espacio público.

Remarcó que medidas complementarias, como la integración de patrullajes conjuntos con el transporte público y la implementación de sistemas de vigilancia inteligente, pueden ser fundamentales para revertir la percepción de inseguridad que afecta la zona.

En cuanto al transporte, señaló que la congestión vehicular en Asunción es consecuencia de la ineficiencia del transporte público, un problema que los Gobiernos Central y Municipal no han logrado resolver. “La idea de un tren de cercanías puede ser un gran aporte, que un grupo importante de personas llegue y salga en tren a distintas horas, y de que tenga cierta seguridad de que va a llegar en un plazo determinado. El fallido Metrobús fue una desilusión para muchísimos, ya que podría haber ayudado a descongestionar el tráfico. Y, además, las oficinas de Gobierno fueron instaladas ahí (en el Puerto de Asunción) con un plan de Metrobús y tren de cercanías que no se concretaron”, puntualizó.

Agregó que el ineficiente transporte público y la creciente congestión vehicular no solo limitan la movilidad diaria, sino que también erosionan la confianza de los ciudadanos en el centro de la ciudad.

El arquitecto recordó intervenciones previas en la capital, como el Plan Centro Histórico de Asunción (PlanCHA), que propuso micro planes de recuperación. Sin embargo, advirtió que estos esfuerzos deben ir acompañados de medidas concretas en seguridad y transporte para lograr un impacto real y sostenible.

Incentivos fiscales

El Colegio de Arquitectos del Paraguay también pone sobre la mesa la necesidad de políticas fiscales que incentiven la inversión en el centro histórico. Ríos Cabrera mencionó que la actual carga impositiva desmotiva la revalorización de inmuebles patrimoniales. "El impuesto a la tierra en el centro equivale a un mes de alquiler en algunas zonas, lo que genera desventajas competitivas frente a otros barrios", explicó.

Además, destacó que, para atraer inversores y residentes, una propuesta es ofrecer incentivos claros como exoneraciones temporales de impuestos inmobiliarios y/o a la construcción, como también descuentos en tributos municipales, medidas fiscales que pueden marcar la diferencia.

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de revisar el esquema impositivo para propiedades con valor patrimonial histórico. “Restaurar un edificio antiguo tiene costos elevados y muchas veces los propietarios se ven obligados a dejarlos en abandono porque no hay un marco fiscal que los ayude a recuperarlos o que fomente la inversión”, puntualizó.

Asimismo, subrayó que en otros países se han aplicado modelos de incentivos que han dado muy buenos resultados, desde créditos fiscales hasta reducciones y facilidades de pago en tasas municipales para quienes invierten en recuperar, habitar y apuestan por la revalorización de los centros históricos.

Cinco paneles debate

El FPAA - Asunción 500 Años será del 26 al 28 de este mes y la organización espera la participación de cientos de arquitectos, urbanistas, profesionales, estudiantes, autoridades y miembros de la sociedad civil en general.

El mismo se realizará en el emblemático Hotel Guaraní, ubicado en Oliva esq. Nuestra Sra. de la Asunción, de nuestra capital.

El evento contará con cinco paneles de debate: Centros Históricos y Patrimonios de la Región, Los Gremios: Sociedad Activa en el Desarrollo de Asunción, Asunción: Desafíos y Oportunidades, Ciudad y Modernidad- Aliados Estratégicos y Reconversión y Desarrollo del Centro Histórico de Asunción.

Fueron invitadas la primera dama de la Nación, Leticia Ocampos, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Ing. Claudia Centurión, así como representantes de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Tu opinión enriquece este artículo:

NFL 2026: por qué el fútbol americano (el deporte y sus valores) importa más que nunca (y por qué el show de medio tiempo es lo de menos)

(Por Maqueda, Taylor, Ortega y Maurizio) En 2026, cuando el Super Bowl es también un fenómeno de entretenimiento global, conviene defender una idea simple y casi contracultural: lo más relevante del fútbol americano no es lo que pasa en el escenario del entretiempo, sino lo que pasa en el campo… y lo que ese campo ha enseñado durante más de un siglo sobre la cultura competitiva de Estados Unidos. 

Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Adrenalina y estrés: un cóctel peligroso (¿aué tipo de personalidad y que tipo de organización fomentan este común flagelo?)

(Por la Dra. Sonia Abadi, una cocreación para la prestigiosa comunidad Beyond en colaboración con Infonegocios Miami) Creemos que la adrenalina es energía, excitación, motivación. En realidad, la adrenalina es la hormona de la lucha y, por lo tanto, una respuesta física ante situaciones que producen miedo. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Super Bowl LIX: Bad Bunny cayó en audiencias en TV y no rompió los récords de Usher y Kendrick Lamar, ni MJ (¿por qué medios dijeron lo contrario?)

(Por Maqueda-Maurizio-Taylor) Los datos finales de Nielsen para el Halftime Show del Super Bowl LIX son una cápsula de verdad en un mar de hipérbole digital. 128.2 millones de espectadores. No es un récord. Es, de hecho, una caída de 5.3 millones respecto al pico de 133.5 millones de 2025. 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos de lectura, material ideal para compartir)

Kylie Jenner y SKIMS: por qué esta campaña no es solo moda (una muestra más de la compleja era de las colaboraciones, phigitalidad y ecosistemas de marca)

(Por Vera- Rotmistrovsky y Maurizio) Esta colaboración, aparentemente sencilla, es en realidad un caso de estudio en estrategia de expansión de categorías, uso inteligente de celebridades y –sobre todo– una lección magistral en cómo conectar lo físico y lo digital en la mente del consumidor.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

El "Billionaire Bunker" no es una moda, es una estrategia geopolítica de élite (el manual no escrito al que se suscribe Zuckerberg)

(Por Taylor desde Silicon Beach, edición Maurizio) Cuando Mark Zuckerberg compra una propiedad en Indian Creek Village —esa isla privada de 41 mansiones apodada "Billionaire Bunker"— no está comprando una casa. Está adquiriendo una opción estratégica en el tablero geopolítico del capital global. Y con él, se completa una trinidad sagrada: Bezos (Amazon), Page (Google), Zuckerberg (Meta). Los tres fundadores del ecosistema digital que define el siglo XXI ahora tienen su búnker en el mismo kilómetro cuadrado de Florida.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Casi 1 de cada 4 personas ha mantenido una relación sentimental en el trabajo

El trabajo ocupa una parte central de la vida, de ahí la importancia que adquiere ese espacio compartido con otras personas y las relaciones que se establecen en él. Tanto es así que, según los últimos datos de la encuesta de InfoJobs sobre Relaciones personales en el entorno laboral, 6 de cada 10 españoles (63%) perciben su relación con los compañeros como muy positiva, contabilizando una valoración media de 6,9 sobre 10. Las relaciones profesionales no solo favorecen la colaboración y el buen clima, sino que también propician lazos personales y sentimentales, difuminando cada vez más la frontera entre lo laboral y lo privado.

Del campo a la góndola: el tomate duplica su precio, ¿en qué tramo de la cadena se encarece?

(Por SR) El precio del tomate volvió a ubicarse en el centro de la discusión pública tras alcanzar valores de entre G. 18.000 y G. 20.000 por kilo en algunos supermercados, generando malestar entre consumidores y cuestionamientos sobre la disponibilidad del producto. Desde el sector supermercadista se argumenta que el encarecimiento responde a una menor producción nacional. Sin embargo, desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aseguran que la explicación no está en la finca, sino en los eslabones intermedios de la cadena de comercialización.