La UAA reunió a líderes universitarios de 19 países y posicionó a Paraguay en el debate académico iberoamericano

(Por TA) La Universidad Autónoma de Asunción (UAA) albergó la reunión del Comité Ejecutivo y la Asamblea General del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, un encuentro internacional que reunió a rectores, directivos y representantes de instituciones de educación superior de distintos países. Las actividades se desarrollaron el 11 y 12 de marzo de 2026 y convocaron a cerca de 50 autoridades académicas provenientes de 19 países.

El evento posicionó a Paraguay como un espacio de diálogo para analizar los desafíos de la educación superior en Iberoamérica. Durante las jornadas, las autoridades universitarias intercambiaron experiencias, debatieron estrategias de cooperación y presentaron iniciativas orientadas a fortalecer la internacionalización del sistema universitario.

En el marco del encuentro, el director de Relaciones Internacionales de la Universidad Arturo Prat de Chile, Diego Olivares, destacó la cercanía que mantienen las universidades de la región a través de redes académicas de cooperación. “Hoy tenemos una relación bastante cercana, dado que conformamos redes universitarias en las que participan Chile, Argentina, Ecuador, Paraguay, Perú y Bolivia”, explicó.

Olivares señaló que estas redes impulsan programas específicos que fortalecen el trabajo conjunto entre instituciones. “Tenemos tres programas bien especiales: uno de posgrado, uno de movilidad y otro de investigación. Por lo tanto, hay lazos importantes en estos tres tipos de colaboración”, afirmó.

El académico chileno también destacó que la cooperación universitaria se fortaleció en los últimos años, especialmente tras los cambios generados en el sistema educativo internacional. “Después del 2020 hay una colaboración mucho mayor entre las universidades. La internacionalización ya no se limita solamente a la movilidad física”, sostuvo.

Respecto a Paraguay, Olivares resaltó el avance de iniciativas orientadas a la internacionalización del posgrado. “Estamos trabajando con Paraguay en temas de doble titulación y cotutelas de tesis, para que el conocimiento no se limite a un solo país, sino que pueda internacionalizarse”, expresó.

Durante la Asamblea también se abordaron temas vinculados al crecimiento institucional del Grupo La Rábida. El profesor Benjamín Carrasco, de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú, señaló que la organización experimenta una etapa de expansión y mayor participación de universidades.

“Ahora mismo se está discutiendo la incorporación de nuevos miembros al grupo. Es interesante porque hay muchas más universidades que están postulando para integrarse”, indicó el académico peruano.

Carrasco también destacó algunas iniciativas académicas que generan interés entre las universidades miembros. “Una propuesta interesante es la que ha presentado la Universidad de Granada para difundir el uso del idioma español en la investigación, porque hasta el momento la lengua franca siempre ha sido el inglés”, explicó.

Asimismo, subrayó el impulso de nuevas modalidades de cooperación académica en el ámbito del posgrado. “Se están promoviendo las dobles titulaciones y las cotutorías de doctorado, donde un estudiante puede tener un tutor en su universidad y otro en una universidad extranjera, lo que permite obtener un título conjunto”, señaló.

El docente también valoró los programas de intercambio académico y las escuelas internacionales que impulsa la red universitaria. “Las escuelas de verano permiten que estudiantes y docentes participen en estancias cortas en otros países y trabajen en temas de actualidad, como el medio ambiente”, comentó.

Con la realización de este encuentro internacional, la Universidad Autónoma de Asunción fortaleció su proyección académica y consolidó su papel como sede de diálogo entre universidades de Iberoamérica, en un momento en que la cooperación internacional se vuelve clave para el desarrollo de la educación superior.

Tu opinión enriquece este artículo:

Veas donde veas el Mundial, Torneos está moviendo los cables por detrás (DSports, TyC, Telefé y servicios para ESPN y Disney+)

Si en las próximas semanas mirás un partido del Mundial por la señal que sea, hay una alta probabilidad de que detrás de esa imagen esté Torneos. La empresa de WAIKEN ILW participa de su undécimo Mundial con un despliegue de más de 360 profesionales: 160 viajan a las sedes de Estados Unidos, México y Canadá, y otros 200 dan soporte desde Argentina.

Tienda Gonzalito desembarca en Asunción con su primera sucursal y consolida su crecimiento en el mercado de electrodomésticos

(Por TA) Tienda Gonzalito inauguró oficialmente su primera sucursal en Asunción y marcó un nuevo paso en su proceso de expansión. La empresa abrió las puertas de su local sobre la avenida Artigas 1502, donde concentrará además las funciones de casa matriz, con el objetivo de acercar sus productos y servicios a los clientes de la capital y del área metropolitana.