Hugo Florentín: “Existen planes para desarrollar nuevas fuentes de financiamiento para ejecutar obras de infraestructuras viales”

(Por NV) La Asociación Paraguaya de Carreteras es una asociación civil de carácter profesional, integrada por profesionales, académicos y especialistas en vialidad, tránsito y transporte. Conversamos con el ingeniero Hugo Florentín, sobre la situación actual de esta institución no gubernamental, sin fines de lucro.

“La creación de esta institución surge ante el deseo de aunar ideas y conocimientos, de consolidar vínculos y también ante la necesidad de que la sociedad paraguaya conozca la existencia de una capacidad profesional, de una experiencia técnica y de una actitud colectiva de los profesionales y técnicos que trabajan para dotar con mejores condiciones de vida a la comunidad, es decir, dar a conocer que existe una masa crítica que proyecta, que construye, que produce”, comentó Hugo Florentín, presidente de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC).

Respecto a las obras que se están ejecutando, el ingeniero informó que en los últimos años aumentó de forma sustancial la ejecución de planes de inversiones en infraestructuras, en especial en carreteras. “Ese direccionamiento dado a las inversiones públicas permitió un impulso extraordinario al sector vial, dando lugar al crecimiento de las empresas y a la formación de los recursos profesionales para ejecutar las obras”, dijo Florentín. “Creo que esta política debe continuar, pues, además de ir disminuyendo la brecha en el déficit de infraestructuras, coadyuva en forma fundamental al desarrollo económico y social del país”, subrayó.

El volumen de la inversión tuvo un importante aumento en los últimos años, según indicó el Florentín. “Como un indicativo de dicho volumen o monto de inversión en infraestructuras viales, principalmente, podemos decir que en los años anteriores al 2015 la inversión pública en el MOPC era de un promedio de US$ 200 millones anuales. En el 2020 se llegó a los US$ 1.000 millones, y las proyecciones para el presente año 2021, serían similares si no afecta en alto grado la situación económica debido a la pandemia”, manifestó.

“De acuerdo a los informes y realizando un análisis de la situación económica y sanitaria actual, existen planes para desarrollar nuevas fuentes de financiamiento para ejecutar las obras de infraestructuras viales y para realizar el mantenimiento de las mismas, que es un tema ya en estudio”, señaló el presidente de la asociación.

Por ello, a partir del año que viene la APC tendrá obras ejecutadas por el sistema APP (Alianza Público Privada) como, por ejemplo, la duplicación de la Ruta PY 01 desde Ytororó hasta Carapeguá o Quiindy, concesiones para el mantenimiento de diversos tramos carreteros pavimentados. Sin embargo, seguirán las inversiones con el sistema tradicional (préstamos, bonos, fondos propios del Estado) para concretar obras en los caminos vecinales, para así asegurar la accesibilidad social y de los núcleos productivos.

“Al realizar un análisis de la situación actual, que se traduce en el alto volumen de inversiones en la ejecución de obras de infraestructuras, es necesario pensar en la sostenibilidad de este plan. Realizar planes que apunten a continuar estos niveles de inversión a fin de consolidar la formación de recursos humanos y del crecimiento de las empresas, pues son la base para un desarrollo integral de las infraestructuras y de la economía del país. Para continuar mejorando, se debe dar énfasis en la formación de los recursos humanos de alto nivel en el desarrollo de los proyectos y obras. Esto es vital para darle sostenibilidad a este plan de inversiones muy bien encarado por el Gobierno Nacional”, manifestó el ingeniero.

Ejes de trabajo
“Desde la APC, desde su creación, estamos orientando nuestras acciones hacia la capacitación y especialización de los profesionales involucrados en el sector vial, a través de la organización de cursos, seminarios, congresos y talleres. Actualmente la asociación posee más de 300 socios, profesionales, técnicos, docentes y estudiantes a quienes les brindamos nuestra actividad en pro del mejoramiento de ese know how que hará despegar en forma sostenible a nuestro país”, expuso.

Esta asociación nuclea a todos los profesionales de los sectores involucrados: público, constructores privados, consultores, profesionales y técnicos independientes, académicos universitarios y estudiantes.

Los objetivos de la APC son estimular el mejoramiento del nivel profesional de sus socios; promover y desarrollar la ciencia y la tecnología, de la especialidad de la vialidad, el tránsito y el transporte; constituirse en un foro dentro del cual se puedan plantear, discutir o revisar los principios técnicos, operativos y administrativos; estimular la investigación vial y en transporte; y fomentar el uso de la carretera como infraestructura del transporte y cooperar en el ordenamiento del transporte por carretera en sus diversos aspectos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.