El notable crecimiento que ha experimentado esta zona del país requería de una ruta rápida y segura. Un proyecto esperado desde hace décadas, que hoy es considerado uno de los más importantes que está llevando a cabo el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). El mismo se hizo posible a través de la Sociedad Objeto Específico (SOE), Rutas del Este, consorcio integrado por Sacyr (España) y Ocho A (Paraguay). La obra registra en los 12 meses de construcción un avance global de 35% a lo largo de los 96 km de extensión.
Las obras se realizan desde el km 73 de la ciudad de Eusebio Ayala hasta el km 183 de Caaguazú y el proyecto incluye a 11 municipios de tres departamentos: Central, Cordillera y Caaguazú, dividido para el diseño en 5 tramos y variantes. “El trabajo se inició en agosto del 2019, en los tramos 3, 4 y 5, desde la ciudad de San José de los Arroyos hasta Caaguazú”, comentó el ingeniero Alfredo Bordón. La inversión total asciende a más de US$ 540 millones.
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En este momento, en San José de los Arroyos se inicia la última fase de pavimentación. Rutas del Este informó que han iniciado los trabajos de rehabilitación con el extendido de la carpeta de rodadura sobre calzada existente desde el km 105,9 (zona de báscula) hasta el km 109,5 (zona de retorno 1) en San José de los Arroyos.
Se calcula que una vez concluida serán beneficiados más de 30.000 usuarios por día y ofrecerá una importante solución a una de las principales zonas del país. “Al finalizar la obra los usuarios podrán ahorrar tiempo”, dijo el ingeniero. “Con la duplicación se reducirán los tiempos de manejo entre Asunción y Ciudad del Este a unas 3 horas y media, lo que actualmente se hace hasta en 6 horas”, señaló.
Esta obra significa una gran ventaja también para Paraguay ya que desde el desvío de Ypacaraí hasta el km 183, donde inicia la concesión de Tape Porã, se completará el renovado corredor de exportación hacia Brasil, por donde se mueve más del 70% de la actividad económica del país.
El ingeniero mencionó también que con la duplicación y los estándares de calidad elevados con los que se está trabajando, esta ruta será mucho más segura y confortable. Al hablar de seguridad vial hablamos de varios factores, uno de ellos tiene que ver con la señalética, tanto vertical como horizontal, aunque esta ya existe en la ruta actual, otro tiene que ver con la posibilidad de adelantamiento. “Según las estadísticas, más del 80% de los accidentes ocurre por adelantamiento indebido. Esto ya no ocurrirá porque la ruta será unidireccional: tendrá dos calzadas con carriles por sentido, es decir, Ciudad del Este - Asunción y Asunción - Ciudad del Este”, sostuvo.
Además, el proyecto ha generado la contratación de más de 1.000 personas y se encuentran en pista más de 400 máquinas trabajando. “A pesar de la situación que está atravesando el mundo, a raíz de la pandemia, esta obra no paró un solo día”, aseguró el ingeniero. “No obstante, se están aplicando estrictas medidas de seguridad para todos los colaboradores involucrados”, expresó. “Estamos cumpliendo con los plazos correspondientes y está previsto que los trabajos culminen en febrero del 2022”, concluyó.
Una aplicación que permite actualizar el estado de la ruta
Rutas del Este puso a disposición una aplicación móvil con el objetivo de dar información actualizada sobre el proyecto de duplicación de la Ruta PY02 y mantener informado a los usuarios. La misma cuenta con un menú principal, servicios en ruta y un listado de incidencias en ruta que podrán ser reportadas. También podrán acceder a noticias sobre el proyecto, información vial y ambiental. La app se encuentra disponible en los sistemas operativos Android e iOS.
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