La venta de los bonos a largo plazo (vencimiento final en 2036) se realizó el 8 de octubre en el mercado internacional y tuvo una alta demanda, lo que permitió obtener un rendimiento de 5% para un monto de US$ 457.615 millones.
“Esta transacción refuerza el objetivo de estructurar nuestra operación de banco de inversiones y posicionar a Itaú BBA en los países de América Latina donde actuamos. Queremos ser líderes en el mercado de capitales y apoyar al sector de infraestructura, así como ocurre en Brasil”, mencionó Baruc Saez, director de Investment Banking de Itaú BBA para América Latina.
La inversión será utilizada por la empresa concesionaria Rutas del Este, que es un consorcio integrado por las firmas Sacyr SA de capital español y 22 años de experiencia, con una participación del 60%; y la paraguaya Ocho A, de 40 años de experiencia, que tendrá el restante 40% de intervención.
La concesión es por 30 años de plazo y el proyecto prevé las obras principales y complementarias en el tramo de 171 kilómetros entre las ciudades de Ypacaraí y Pastoreo. De esa forma se unirá con el otro tramo de ensanchamiento en construcción hasta Ciudad del Este, con lo que se disminuirán considerablemente los tiempos de viaje, mejorando las condiciones de seguridad y aumentando la capacidad de volumen de tránsito, beneficiando diariamente a más de 28.000 usuarios.
Itaú ya intermedió con anterioridad en la emisión de bonos en Paraguay, como en los bonos soberanos del Gobierno en 2016 y en la emisión de US$ 300 millones que realizó este año la compañía Tigo.
Desde el banco se destacan las condiciones muy favorables de la emisión, que reflejan la confianza de los inversores en los fundamentos macroeconómicos del país y la fortaleza de las finanzas públicas ya que se trata de una inversión de APP.
Quizás te interese leer: Duplicación de Rutas 2 y 7 permitirá agilizar industria local (y fortalecer nuestro concepto de hub estratégico)
“El éxito de esta colocación demuestra que es excelente la percepción que tiene el mercado internacional de Paraguay, reflejada en la confianza de los inversores. Adicionalmente cabe resaltar que esta es una operación histórica para el sistema financiero paraguayo que, sin duda, va a abrir puertas a futuras estructuras que puedan apoyar proyectos de gran envergadura de carácter nacional”, dijo Nicolas García del Rio, director de Banca Corporativa de Itaú.
Tu opinión enriquece este artículo: