Obras de seguridad vial en Coronel Bogado ya alcanzan el 26% de avance

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó en su portal digital información sobre el avance en la implementación de los Planes Urbanos de Seguridad Vial en Coronel Bogado, Itapúa, donde el progreso ya alcanza el 26%. Este proyecto forma parte de la iniciativa “Conectividad del Transporte”, financiada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y tiene como objetivo mejorar la infraestructura vial para garantizar la seguridad de peatones y conductores.

Actualmente, las obras en ejecución incluyen la construcción y adecuación de veredas en zonas estratégicas, con especial atención a los alrededores de instituciones educativas, como la Escuela Básica N° 1101 San Vicente de Paúl. Las mejoras contemplan la instalación de rampas de accesibilidad, señalización horizontal y vertical en pasos peatonales y cruces de alto riesgo, además de reductores de velocidad en áreas con alto flujo vehicular.

La ejecución del proyecto está a cargo de la empresa SOTEC SA, contratista responsable de las labores, bajo estrictos estándares de calidad y seguridad. El plazo estipulado para la finalización de los trabajos es de 12 meses, con el objetivo de optimizar la movilidad urbana y reducir el riesgo de accidentes en el municipio.

Este plan piloto del MOPC no solo abarca Coronel Bogado, sino también otras cuatro ciudades estratégicas del país: Capiibary, San Estanislao y Carayao, en la región norte, y San Ignacio, en la región sur. Estas localidades fueron seleccionadas debido a su necesidad de infraestructura vial más segura, especialmente en entornos escolares, donde la protección de los peatones es prioritaria.

Desde un enfoque de inversión y desarrollo en el sector de la construcción, esta iniciativa representa una oportunidad para dinamizar la actividad económica local, generar empleo y promover el crecimiento del sector. Además, la mejora en la infraestructura vial tiene un impacto positivo en la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos, lo que a su vez favorece la atracción de inversiones en la zona.

Tu opinión enriquece este artículo:

Un nuevo jugador entra al negocio de envases de vidrio con mega planta en Villa Hayes (iniciará operaciones este año)

(Por TA) La industria del vidrio en Paraguay se prepara para un cambio de escala con la construcción de la nueva planta de Parglass SA, un proyecto de más de US$ 80 millones de inversión que busca ampliar el acceso a envases de vidrio para productores de todo tamaño y, al mismo tiempo, dinamizar el empleo y la cadena del reciclaje. Así lo afirmó Sergio Cibils Baumann, director de la firma, quien sostuvo que la llegada de la empresa al mercado apunta a romper barreras históricas vinculadas a la importación y a la limitada oferta local.

Lo que Harvard, Cambridge y el MIT confirman: neurociencia del liderazgo lector (en la era digital, leer es lo más inteligente)

(Por Maurizio y Rotmistrovsky) " Según Cal Newport en "Deep Work" — citado por el 79% de los graduados de Oxford en negocios — la lectura sostenida incrementa la mielinización neuronal: el proceso por el cual el cerebro refuerza las conexiones entre neuronas frecuentemente activadas, aumentando la velocidad y eficiencia del procesamiento cognitivo.

El por qué del radical cambio de consumo y la transformación del mercado de bebidas (un análisis estratégico del sector)

(Por Rodriguez Otero y Maurizio) La decisión de Coca-Cola y otras marcas de lanzar productos como Triple Z se debe a un profundo cambio en la dinámica del consumo. El ascenso de las aguas funcionales, bebidas nutricionales, gaseosas de probióticos, cervezas saludables y jugos enriquecidos-proteicos demuestran que las preferencias de los consumidores están evolucionando.

Paraguay fabrica su primera pistola: industria apunta a exportaciones y nuevos modelos (la meta, ser proveedor regional)

(Por SR) La industria manufacturera paraguaya suma un nuevo hito con el desarrollo de la primera pistola de fabricación nacional. La empresa Serpico SRL, liderada por Rubén González, presentó la plataforma Humaitá 9 mm, un proyecto que marca el paso de la firma desde la importación hacia la ingeniería y producción propia, con una estrategia centrada en exportaciones y ampliación del portafolio.