Salum & Wenz Constructora ha sido la constructora encargada de realizar el desarrollo de proyecto y construcción del primer edificio de Paraguay en obtener la Certificación LEED Platinum y tuvo a su cargo la construcción del primer Mercado Gourmet con la Certificación LEED New Construction V4.
“Actualmente somos los líderes en el país en construcciones sustentables. Nos convertimos en promotores de este tipo de proyectos porque estamos convencidos del cambio necesario para reducir los impactos al medio ambiente y a las comunidades donde se emplazan las obras que ejecutamos”, comentó el ingeniero Robertino Ruffinelli, gerente técnico comercial de Salum & Wenz Constructora.
Además de contribuir al medio ambiente, reduciendo el impacto negativo de las construcciones y a las comunidades mediante una filosofía responsable, las construcciones sostenibles cuentan con el beneficio adicional, y muy importante, de ser altamente eficientes. “Esto se traduce en reducción de costos durante la fase operativa de los edificios, logrando un consumo menor de energía eléctrica y agua respecto a edificaciones convencionales y, por tanto, grandes ahorros”, señaló el ingeniero.
Quizás te interese leer: Casa Rica pone a punto los detalles para habilitar su local en Los Laureles (primer retail con certificación LEED)
De la misma forma, la calidad de vida de los ocupantes se ve mejorada ya que se incluyen estrategias que mantienen un control de la calidad del interior de las construcciones. “Un ejemplo es el mayor confort que experimentan los usuarios en los aspectos climáticos y de niveles adecuados de iluminación”, explicó Ruffinelli.
En el 2022 la empresa inició la construcción de un hospital veterinario de primer nivel; el más sofisticado del país y un futuro referente en la región. También iniciaron tres proyectos sustentables: la primera estación de servicio con sello LEED sustentable del país, un edificio corporativo que aspira al sello LEED y una industria gráfica referente en la región que aspira igualmente al sello LEED. “Este año terminaremos varias obras e iniciaremos otras con el objetivo de continuar satisfaciendo a nuestros aliados”, anunció el ingeniero.
Las tendencias 2023
Ruffinelli mencionó que quizás parezca difícil que el rubro de la construcción tenga nuevos desafíos ya que es una actividad que se viene ejecutando desde hace 5.000 años. “Las necesidades básicas de los clientes se mantienen de manera constante a lo largo de todo este tiempo, ya que todos precisan de calidad en sus edificaciones, en un plazo adecuado y con precios justos, pero gracias a la búsqueda continua de excelencia, se desarrollan nuevas tecnologías que reducen costos y/o plazos y mejoran la calidad”, manifestó.
“Desde programas informáticos de gestión constructiva hasta materiales y servicios novedosos, la industria se desarrolla rápidamente y mantiene una vigencia destacada y exige a todas las empresas del gremio a superarse para ofrecer servicios que sean satisfactorios para los clientes. Esta tendencia de perfeccionamiento del servicio es la que mantiene una competitividad muy alta en el mercado”, sostuvo.
Otra tendencia actual muy importante señalada por el ingeniero es la sostenibilidad. “Cada vez son más los líderes de las distintas empresas del país que están comprometidos con la causa sustentable. La predicción respecto a este aspecto es que no falta mucho tiempo para que esta tendencia se convierta en una exigencia por parte de las personas que desean encarar los distintos proyectos y contemos en el país con numerosas construcciones que aporten al entorno que las rodean y obtengan altas eficiencias operativas”, indicó.
Más datos
Salum & Wenz Constructora queda sobre Quesada 4926 esq, Rodolfo Zotti, Asunción. Teléfono: (021) 612-588. Atienden de lunes a viernes de 8:00 a 18:00. Más informes en el sitio web: www.salum-wenz.com.py. Encontrale en todas las redes sociales como @salumywenzpy.
Tu opinión enriquece este artículo: