Gustavo Alfaro: “No son dos partidos más los que estamos jugando. Para todos es muy significativo este momento”

La Selección Paraguaya está a 90 minutos de cortar una sequía de 15 años y regresar a un Mundial. La Albirroja definirá su clasificación en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y, aunque el sueño está cerca, las cuentas siguen abiertas: el equipo depende de sí mismo, pero también observa otros marcadores con atención.

Actualmente, Paraguay se ubica en el quinto puesto de la tabla con 24 puntos, lo que lo deja en zona de clasificación directa. El rival será Ecuador, en un partido que promete máxima tensión. La ecuación es clara: si Paraguay gana o empata, asegura su pasaje directo a la Copa del Mundo 2026. Incluso, en caso de que la albirroja pierda, dependerá de que Venezuela empate o pierda contra Argentina, es decir, la selección “vino tinto” no deberá sumar los 3 puntos en condición de visitante.

En la previa, Gustavo Alfaro fue categórico al remarcar que no se trata de un partido más. “Es una instancia definitoria de unas Eliminatorias. No son dos partidos más los que estamos jugando. Para todos es muy significativo este momento”, expresó el entrenador en conferencia de prensa.

El técnico también explicó algunas de sus decisiones más comentadas, como la convocatoria de Adrián Alcaráz, atacante que milita en el Club Olimpia. “Muchos se preguntan por qué lo llamé. Hay cosas que solo un ojo técnico puede ver. Por ejemplo, muchos se sorprendieron cuando llevé a Kevin Rodríguez, que jugaba en la segunda división, al Mundial de Qatar 2022 con la selección mayor de Ecuador. Hoy está en el fútbol belga. Por eso digo que son cosas que solo un profesional ve”, afirmó.

La motivación dentro del plantel es alta, pero Alfaro advirtió sobre el riesgo de adelantarse mentalmente al partido. “Lo que yo no quisiera es que los jugadores jueguen el partido antes de tiempo. En ese sentido, hay que estar más ocupados que preocupados”, sostuvo. Y agregó: “No puedo prometer resultados, lo único que puedo garantizar es que no va a haber jugador que no deje la piel en el campo de juego”.

El entrenador también recordó a quienes no podrán estar en cancha. “Es una lástima lo de las lesiones que tuvimos, como Julio Enciso y Fabián Balbuena, pero les dije a los jugadores que ellos están acá. Son parte de este proceso”, comentó.

En medio de la presión, Alfaro destacó el recorrido hasta llegar a este punto. “Lo trascendente está en el camino que hicimos para llegar al objetivo, y siempre tuve una gran satisfacción por las personas que conocí. Hay un crecimiento exponencial del equipo, en todas las facetas. Y todavía hay cosas que nos faltan. Nos falta el último paso”, reflexionó.

Consciente del valor histórico de esta clasificación, Alfaro dejó una frase que conecta con la memoria colectiva: “Colgar una foto en una pared significa colgar en la pared a los jugadores que hicieron historia. Eso quisiera lograr”. Y cerró con un mensaje cargado de emoción: “Ojalá mañana podamos hacer el sueño realidad, abrazarnos entre todos, meterme a la tribuna y abrazar a la gente”.

El escenario está planteado: 90 minutos, un país expectante y una ilusión que se volvió palpable. Paraguay depende de sí mismo para sellar su regreso a la Copa del Mundo, después de 15 años de espera.

Tu opinión enriquece este artículo:

Por qué el guaraní seguiría fuerte este 2026 y qué podría revertir la tendencia de la moneda

El guaraní cerró 2025 como una de las monedas más fuertes de la región, con una apreciación cercana al 17% frente al dólar. El resultado respondió a una combinación de factores internos y externos que marcaron el comportamiento del tipo de cambio a lo largo del año, desde ajustes regulatorios y política monetaria hasta el contexto internacional. De cara a 2026, economistas anticipan que la debilidad del dólar podría extenderse, al menos bajo las condiciones actuales, apoyada en una buena cosecha y una sostenida demanda externa de la producción paraguaya.

No hace falta ser famoso: el reclamo por uso indebido de imagen que llega a Shein desde Paraguay

(Por NL) Una joven emprendedora paraguaya descubrió que su imagen estaba siendo utilizada por la plataforma internacional Shein para promocionar productos, sin haber otorgado autorización alguna. Su fotografía apareció dentro de la aplicación y en el sitio web de la marca, lo que abrió el interrogante de qué ocurre cuando una empresa utiliza la imagen de una persona sin permiso para vender.

Paradoja Starbucks 2026: reestructura en EEUU y crece en MX (by Alsea) (¿por qué nadie te explica por qué?)

(Por Maqueda y Maurizio) Si quieres entender el futuro del retail, no mires las ganancias. Mira las energías contrastantes. Starbucks no tiene un problema financiero; tiene una crisis ontológica. Mientras en México florece como un ecosistema resiliente, en Estados Unidos se contrae como un organismo que olvidó su propia mitología.

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

Rosemary Beach: es como ir a lo mas lindo de Europa y de Miami a la vez (en Florida)

(Por Maurizio) Este pequeño paraíso, ubicado en la pintoresca Costa del Golfo, es un verdadero refugio para aquellos que buscan una escapada idílica, combinando la serenidad de la naturaleza con un estilo de vida moderno y vibrante. En el vasto paisaje de la costa de Florida, se encuentra un rincón de ensueño que no siempre recibe la atención que merece: Rosemary Beach

(Tiempo de lectura estratégica y de alto valor: 4 minutos)

¿Inversión neerlandesa en Colonias Unidas? Proyectan instalar bungalows con enfoque sostenible y museo temático de minerales

(Por NL) Paraguay sigue despertando interés en inversores extranjeros que buscan proyectos de largo plazo ligados al turismo, la naturaleza y las experiencias culturales. En ese marco, un empresario holandés inició conversaciones con el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) para analizar la viabilidad de un emprendimiento turístico en la zona de Colonias Unidas, departamento de Itapúa.

Ejecutan emisión de bonos corporativos por G. 512.500 millones (la más grande en la historia del mercado paraguayo)

En un hecho sin precedentes para el mercado financiero local, Telecel SAE, operadora de la marca Tigo Paraguay, llevó a cabo la emisión de bonos corporativos más grande de la historia del país, por un valor de Gs. 512.500 millones (equivalente a aproximadamente US$ 68 millones). La operación fue estructurada y organizada por Banco Itaú Paraguay, con Itaú Invest como agente colocador.

¿Cuánto vale realmente una empresa en Paraguay? Claves para entender el precio de un negocio

(Por TA) Valorar una empresa no es muy distinto a ponerle precio a un terreno, un vehículo o cualquier otro activo, según el ingeniero Enrique Varela, Business Solutions Associate Partner de PKF Paraguay, quien remarcó que las empresas representan patrimonio puro para sus dueños y que conocer su valor resulta clave en múltiples situaciones estratégicas. En el país, cada vez más empresarios buscan responder una pregunta central: ¿cuánto vale mi negocio?

Marcelo Toyotoshi: “El camino difícil suele ser el correcto. Hay que mirarse al espejo y preguntarse qué tengo que cambiar”

(Por NL) Marcelo Toyotoshi, presidente del Grupo Toyotoshi, reflexiona sobre su vida y la transformación de Paraguay. Desde su infancia en una Asunción tranquila hasta liderar un conglomerado clave, comparte cómo forjó, con su padre, pilares de confianza que atrajeron inversión japonesa y generaron miles de empleos. Tras una crisis personal en 2019, impulsó un cambio cultural que hoy lo enorgullece, y afirma que el futuro del país depende de la educación y de mostrarse al mundo.