Gustavo Alfaro: “No son dos partidos más los que estamos jugando. Para todos es muy significativo este momento”

La Selección Paraguaya está a 90 minutos de cortar una sequía de 15 años y regresar a un Mundial. La Albirroja definirá su clasificación en la última fecha de las Eliminatorias Sudamericanas y, aunque el sueño está cerca, las cuentas siguen abiertas: el equipo depende de sí mismo, pero también observa otros marcadores con atención.

Actualmente, Paraguay se ubica en el quinto puesto de la tabla con 24 puntos, lo que lo deja en zona de clasificación directa. El rival será Ecuador, en un partido que promete máxima tensión. La ecuación es clara: si Paraguay gana o empata, asegura su pasaje directo a la Copa del Mundo 2026. Incluso, en caso de que la albirroja pierda, dependerá de que Venezuela empate o pierda contra Argentina, es decir, la selección “vino tinto” no deberá sumar los 3 puntos en condición de visitante.

En la previa, Gustavo Alfaro fue categórico al remarcar que no se trata de un partido más. “Es una instancia definitoria de unas Eliminatorias. No son dos partidos más los que estamos jugando. Para todos es muy significativo este momento”, expresó el entrenador en conferencia de prensa.

El técnico también explicó algunas de sus decisiones más comentadas, como la convocatoria de Adrián Alcaráz, atacante que milita en el Club Olimpia. “Muchos se preguntan por qué lo llamé. Hay cosas que solo un ojo técnico puede ver. Por ejemplo, muchos se sorprendieron cuando llevé a Kevin Rodríguez, que jugaba en la segunda división, al Mundial de Qatar 2022 con la selección mayor de Ecuador. Hoy está en el fútbol belga. Por eso digo que son cosas que solo un profesional ve”, afirmó.

La motivación dentro del plantel es alta, pero Alfaro advirtió sobre el riesgo de adelantarse mentalmente al partido. “Lo que yo no quisiera es que los jugadores jueguen el partido antes de tiempo. En ese sentido, hay que estar más ocupados que preocupados”, sostuvo. Y agregó: “No puedo prometer resultados, lo único que puedo garantizar es que no va a haber jugador que no deje la piel en el campo de juego”.

El entrenador también recordó a quienes no podrán estar en cancha. “Es una lástima lo de las lesiones que tuvimos, como Julio Enciso y Fabián Balbuena, pero les dije a los jugadores que ellos están acá. Son parte de este proceso”, comentó.

En medio de la presión, Alfaro destacó el recorrido hasta llegar a este punto. “Lo trascendente está en el camino que hicimos para llegar al objetivo, y siempre tuve una gran satisfacción por las personas que conocí. Hay un crecimiento exponencial del equipo, en todas las facetas. Y todavía hay cosas que nos faltan. Nos falta el último paso”, reflexionó.

Consciente del valor histórico de esta clasificación, Alfaro dejó una frase que conecta con la memoria colectiva: “Colgar una foto en una pared significa colgar en la pared a los jugadores que hicieron historia. Eso quisiera lograr”. Y cerró con un mensaje cargado de emoción: “Ojalá mañana podamos hacer el sueño realidad, abrazarnos entre todos, meterme a la tribuna y abrazar a la gente”.

El escenario está planteado: 90 minutos, un país expectante y una ilusión que se volvió palpable. Paraguay depende de sí mismo para sellar su regreso a la Copa del Mundo, después de 15 años de espera.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Autos clásicos en ruta y la aventura desde Paraguay hacia los paisajes de Sudamérica

(Por NL) Cuando se habla de autos clásicos, muchos los imaginan estacionados, exhibidos en garajes o en exposiciones, a lo sumo en recorridos por la ciudad, pero lejos de la aventura. Pero para Axel Fernández, paraguayo de 38 años y apasionado coleccionista que dio vida a  Clásicos Viajeros, un proyecto personal que hoy suma seguidores y demuestra que estos autos pueden recorrer miles de kilómetros sin perder su espíritu.

Desde Misiones, Acela cultiva arándanos, frambuesas, moras e higos (la conocen como la reina de los frutos rojos)

(Por SR) En Santa Rosa Misiones, a la altura del kilómetro 253 de la ruta 1, una productora de 73 años está demostrando que la fruticultura paraguaya todavía tiene capítulos por escribir. Su nombre es Acela Falcón Orrego, y aunque insiste en que lo suyo es un proyecto familiar sin pretensiones comerciales masivas, quienes la conocen ya la bautizaron como la reina de los frutos rojos. Su cabaña se convirtió en un pequeño laboratorio natural donde prosperan arándanos, frambuesas, moras e higos, en un emprendimiento que combina intuición, experiencia y un amor profundo por la tierra.

Paraguay acelera en el negocio porcino: exportaciones crecen casi 70% en 2025 con más mercados y mejores precios

(Por SR)  El 2025 se está consolidando como uno de los mejores años para la cadena porcina paraguaya. Cifras de exportación en alza, nuevos mercados premium y una demanda internacional firme ubican al país en un escenario que hasta hace poco parecía lejano. Según el Boletín de Carne Porcina Nº 194, elaborado por la Asociación de Criadores de Cerdos del Paraguay (ACCP), el desempeño del sector supera ampliamente lo logrado en 2024 y marca un punto de inflexión para la proteína porcina local.