El Imaep es un índice que refleja el comportamiento mensual de la producción y permite anticipar señales de corto plazo sobre la evolución de la economía en términos constantes. El propio BCP aclara que se construye con informaciones preliminares y que no incorpora la totalidad de los datos de todas las actividades que integran el Producto Interno Bruto (PIB), por lo que funciona como un termómetro adelantado de la dinámica económica.
Con el resultado de diciembre, el indicador acumuló un crecimiento de 6,0% en el conjunto de 2025, con aportes positivos de todos los grandes sectores: primario, secundario y servicios.
El mayor impulso provino del sector primario, que registró un aumento interanual de 10,2% en diciembre y acumuló una expansión de 7,4% en el año. Según el informe, la agricultura mostró un desempeño destacado apoyado en datos de cierre de la campaña 2024/2025 y estimaciones 2025/2026 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). El resultado estuvo explicado principalmente por una producción récord de maíz y mayores niveles de trigo, arroz y algodón. Sin embargo, la menor producción de soja moderó parcialmente el resultado positivo.
Dentro del mismo sector, la ganadería presentó un comportamiento negativo en el mes, debido al menor nivel de faenamiento de bovinos. Aun así, se observaron subas en el faenamiento de cerdos y aves, además de mayores volúmenes de producción de leche cruda y huevos. También se registró una retracción en la actividad minera vinculada a la extracción de piedras y arenas.
El sector secundario, que incluye manufacturas, construcción y energía, creció 6,8% interanual en diciembre, cerrando el año con la misma tasa acumulada. La construcción fue uno de los motores, con variación positiva asociada a un mayor ritmo de ejecución de obras públicas y privadas. En energía eléctrica, la generación mostró una leve caída interanual, aunque la distribución de electricidad, el suministro de agua y el saneamiento ambiental contribuyeron de forma favorable.
Las manufacturas, en particular, registraron una suba interanual de 8,2% y acumularon un crecimiento de 5,7% en 2025. El BCP destaca incidencias positivas en la producción de aceites, lácteos, azúcar, molinería y panadería, bebidas y tabacos, papel, cueros y calzados, minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos. Estas mejoras fueron parcialmente contrarrestadas por caídas en carnes, textiles y prendas de vestir, productos químicos, otros alimentos y maderas.
El sector servicios también mostró un desempeño favorable, con un crecimiento interanual de 4,7% en diciembre y una expansión acumulada de 5,1% en el año. Se destacaron la intermediación financiera, los servicios a los hogares, transporte, servicios gubernamentales, telecomunicaciones, información, restaurantes y hoteles, servicios inmobiliarios, comercio y servicios empresariales.
Como medida complementaria, el BCP reportó que el IMAEP sin agricultura ni binacionales —un indicador que elimina componentes de alta volatilidad— creció 5,4% interanual en diciembre y acumuló una suba de 5,8% en 2025.
En conjunto, los datos muestran un cierre de año con crecimiento generalizado por sectores, aunque con diferencias internas en algunos rubros productivos, según el reporte oficial de Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay.
Tu opinión enriquece este artículo: