Al respecto, Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa, mencionó que, sin embargo, este flujo no se materializó en la magnitud esperada, lo que llevó a una depreciación de las monedas de países emergentes y al fortalecimiento del dólar debido al ajuste de los portafolios de inversión.
“El fortalecimiento del dólar tiene un doble impacto en Paraguay. Por un lado, una depreciación del tipo de cambio real beneficia a los sectores exportadores, especialmente aquellos no ligados a recursos naturales. Esto mejora la competitividad de las exportaciones paraguayas en el mercado internacional, impulsando las ventas externas y la demanda de productos no transables en el mercado local”, indicó.
Por otro lado, el aumento del tipo de cambio también provoca un incremento en los precios al consumidor. Las estimaciones indican que por cada 1% de depreciación del guaraní frente al dólar, los precios al consumidor aumentan entre un 0,1% y un 0,2%. Este efecto es especialmente notorio en el sector de bienes durables, que depende en gran medida de las importaciones, afectando el consumo privado y encareciendo productos como electrodomésticos y vehículos.
La respuesta del Banco Central del Paraguay (BCP) ante la apreciación del dólar depende del origen del shock. “Si se trata de un shock de oferta global, el BCP debe concentrarse en evitar efectos de segunda ronda, es decir, impactos indirectos como el aumento de la inflación. En cambio, si el fortalecimiento del dólar se debe a una crisis financiera internacional, como la crisis de 2008 o la pandemia, el BCP podría bajar la tasa de política monetaria para amortiguar el golpe a la economía paraguaya”, aseguró González.
Igualmente, Jorge Garicoche expresó: “Actualmente, Paraguay enfrenta un déficit en su balanza comercial, con más importaciones que exportaciones, lo que genera una mayor demanda de dólares. Este desbalance impacta directamente en el mercado de divisas, donde la moneda estadounidense sigue ganando terreno frente al guaraní. No obstante, hacia mediados de noviembre se espera una mayor estabilidad, debido a la estacionalidad típica de esta época del año. Es importante destacar que la apreciación del dólar es un fenómeno global, y la depreciación del guaraní se encuentra dentro de niveles aceptables en comparación con otros países de la región”.
En cuanto a los sectores más beneficiados por la apreciación del dólar, los especialistas aseguraron que son aquellos vinculados a las exportaciones, especialmente las industrias manufactureras. La depreciación del tipo de cambio real hace que los productos paraguayos sean más competitivos en los mercados internacionales. No obstante, los sectores que dependen de bienes importados, como el comercio y la construcción, enfrentan un aumento en los costos, afectando la inversión en maquinaria, equipos e insumos de bienes intermedios, lo que puede frenar el crecimiento económico.
El fortalecimiento del dólar también repercute en la balanza comercial de Paraguay. Si bien puede aumentar la competitividad de las exportaciones, el encarecimiento de las importaciones, especialmente de insumos clave para la industria y el sector de la construcción, podría generar un déficit comercial. Esto exacerba la vulnerabilidad de la economía paraguaya ante los shocks externos, dado que el tipo de cambio no siempre es suficiente para mitigar el impacto de estos factores.
Tu opinión enriquece este artículo: